Administración y sus objetivos

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LA ORGANIZACIÓN INFORMAL.

La organización informal surge espontáneamente por las relaciones entre los miembros de una organización: depende de los grupos informales y de los roles y relaciones de cada miembro del grupo. 

Está organización es difícil de identificar, se transforma rápidamente en el tiempo porque las relaciones son muy dinámicas. 

El papel de la organización informal fue señalada por Elton Mayo, quien advirtió de la importancia que tiene el sentimiento de pertenencia al grupo en la motivación. Las empresas con éxito deben integrar la organización informal y la formal y conseguir objetivos de ambas. Si hay cooperación se fomenta la delegación de autoridad. Las relaciones informales también son fuentes de información. 

La organización informal puede presentar gran resistencia a los cambios. 


LOS GRUPOS.

Un grupo es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, se organizan y se diferencian del resto. Hay dos tipos: 

Grupos formales:

su creación responde a un diseño previo. Tiene un objetivo determinado por la organización. 

Grupos informales:

se crean de forma espontánea por las relaciones entre sus miembros. 

El funcionamiento depende de diversos factores: 

Número de miembros:

cuanto mayor es el tamaño más difícil y más lento de llegar a un acuerdo. 

Cualidades de los integrantes:

la habilidad, actitud, experiencia y formación de los miembros puede ser parecida o no. 

Normas de comportamiento:

son las guías de actuación. Todos los miembros deben estar de acuerdo con las normas de funcionamiento para que el grupo sea eficiente, sino se produce el conflicto. 

Papel o rol de cada miembro del grupo:

imagen que cada miembro proyecta. Cada individuo ha de asumir su papel como propio. Hay individuos con un estatus,  se le considera líder. 

El conflicto dentro del grupo y entre grupos es habitual, se puede superar sin consenso o por acuerdo. La primera forma puede producir desmotivación y reducir la cohesión del grupo. La segunda supone un simple acuerdo civilizado o la solución del origen del conflicto, se recurre a negociadores.


EL LIDERAZGO.

El liderazgo es la capacidad de una persona para conseguir que los demás actúen según su criterio.

Un buen líder se encarga de lo siguiente:

-Fijar metas concretas y medios para alcanzarlo.

-Motivar a los miembros de su grupo para alcanzar los objetivos globales. Lo consigue con su capacidad de influencia, comprensión de la situación y de las necesidades de los demás. 

La falta de motivación, el desconocimiento de los objetivos o de cómo utilizar los medios se debe la ausencia de un liderazgo eficaz en la organización. 

La clasificación de los líderes en una organización se puede hacer de varias maneras:

-Por su origen: 

Líder formal:

ostentan la capacidad de mando por decisión de la dirección.

Líder informal:

su capacidad de liderazgo surge espontáneamente por su carisma o cualidades. Tiene confianza y el respeto por su estilo. 

-Por su estilo:

--Líder autoritario:

su estilo de dirección autocrático porque las decisiones solo dependen de él. La comunicación es unidireccional. Responde a la Teoría X de McGregor. Se pueden distinguir dos niveles: 

--Coercitivo: su principal mecanismo de motivación en la utilización de castigos y                     amenazas. 

--Benévolamente o paternalista: utiliza tanto el castigo como la recompensa.

Líder Consultivo:

tiene en cuenta la opinión de sus subordinados porque tiene cierto nivel de confianza en ellos. Recurre a la delegación de autoridad de forma más o menos esporádica. Utiliza recompensas como sistema de motivación. La comunicación es bidireccional. Su estilo está entre el autoritario y democrático.

Líder democrático:

su estilo de dirección es participativo. Tiende a delegar responsabilidad y autoridad. Este tipo de líderes establecen cauces de comunicación bidireccional utilizando el reconocimiento del subordinado. Responde la Teoría Y de McGregor. 

Líder anárquico:

el estilo es liberal, delega autoridad y capacidad de decisión en los subordinados y no se responsabiliza de los resultados del grupo. Adopta un papel pasivo.

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