Administración y sus objetivos

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SEMEJANZAS DIFERENCIAS DE CONTABILIDAD ADMI Y FIN


Unsistema de contabilidad se emplea para Registrar los efectos económicos de las operacionesreales sobre una empresa. Un Autor identificó las diferencias más importantes:1DIFERENCIAS:
1La contabilidad administrativa se enfoca en El suministro de datos para usos internos de parte de la administraciónsuperior.2La contabilidad administrativa pone mucho mayor énfasis En el futuro.3La contabilidad administrativa no se rige por Los principios de contabilidad generalmente aceptados.4La contabilidad administrativa enfatiza la relevancia y Flexibilidad de los datos.5La contabilidad administrativa pone menos énfasis en la Precisión y más en los datos no monetarios.6La contabilidad administrativa enfatiza los Segmentos de una organización y no mira únicamente a laorganización en su Conjunto.7La contabilidad administrativa se vale en gran Medida de otras disciplinas.8La contabilidad administrativa no es compulsiva.

SEMEJANZAS:1

Ambas dependen en Alto grado de un solo sistema de contabilidad.

2

Ambas dependen en alto grado del concepto de responsabilidad o administración.
Ala contabilidad financiera se relaciona con la Responsabilidad administrativa para la compañía en su conjunto. bLa contabilidad administrativa se Relaciona con la responsabilidad administrativa sobre las partes integrantes (áreas o centros de responsabilidad) de la compañía.

PUNTO DE EQUILIBRIO:

Punto de Equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de Ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone Que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a Cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

CONTROLDE UTILIDADES:

Los conceptos Fundamentales de laPCU comprenden las actividades o tareas subyacentes que Generalmentedebenllevarse a cabo para lograr el máximo provecho de la PCU. Estos fundamentos nunca han sido totalmente compilados.

1

Un proceso administrativo que comprende planificar, Organizar, proveer el personal, dirigiry controlar 2
Un compromiso de la alta administración de promover la eficaz Participación por todoslos niveles en la entidad.

3

Una estructura de organización que claramente especifique Las asignaciones de la autoridady la responsabilidad a todos los niveles de la Organización.

4

Un proceso de Planificación por parte de la alta administración, congruente con lo Quese comentó en el capítulo 1.

5

Un proceso de control administrativo, congruente Con lo que se comentó en el capítulo 1.

6

Una continua y congruente coordinación de todas las funciones de la Administración.

7

En forma continua, alimentación adelantada, Retroalimentación, seguimiento y replanificacióna través de canales de comunicación definidos (tanto en sentido descendente comoascendente).

8

Un plan estratégico de utilidades (de largo Alcance).

9

Un plan táctico de utilidades (de corto Plazo).

10

Un sistema de contabilidad por áreas (o centros
)

De responsabilidad

.

11

Un uso continuo del principio de excepción
.

12

Un programa de administración Del comportamiento
.El Propósito fundamental de la planificación por parte de la administración es Generar un procesode alimentación adelantada para las operaciones y para El control.1 El concepto de alimentaciónadelantada es dar a cada gerente los lineamientos para La toma de decisiones operacionalessobre una base cotidiana. Los planes Aprobados constituyen el elemento primario de la alimentaciónadelantada.La Función de planificar es generalmente reconocida como la tarea más difícil que Acometel gerente y que, por tal motivo, es muy fácil de aplazar. La retroalimentaciónes también un importanteingrediente tanto de la replanificación como del Control.

1

Una proyección para referencia (el caso Estático) —la cual implica un intento por especificar cuál seríael futuro Estado de la entidad si no se hiciera nada; es decir, si no hubiera una Intervención planificadapor parte de la alta administración.

2

Una proyección anhelada (el caso altamente Optimista) —la cual entraña una especificación de “esperanzasy sueños” en Cuanto al estado futuro de la entidad; es decir, el cumplimiento esencial de Todaslas aspiraciones de la entidad.

3

Una proyección planificada (el caso más Probable) —que supone una especificación de qué tan cercapuede lograr la Entidad, de manera realista, una proyección anhelada. El desarrollo de los objetivos generales de la empresaes el nivel Másfundamental de la toma de decisiones en el proceso de planificación. Los Objetivos expresan elestado futuro general, a largo plazo, de la compañía. Los objetivos expresan, Pues, el estado futuro deseado para la entidad y los resultadosfinales de sus Actividades.El siguiente nivel de planificación se conoce como las metas, Las cuales representan los objetivos generales enfocados con mayor definición, Especificando explícitamente: a) las dimensionesde tiempo para el logro, b) las Mediciones cuantitativas y c) la subdivisión de las responsabilidades.El plan estratégico de utilidadeses vasto y comúnmenteabarca tres o más años en el futuro. El plan táctico de Utilidadeses detallado y comprendeun horizonte en el tiempo De un año el próximo año.El horizonte de planificaciónse refiere al periodo de Tiempo, en el futuro, para el cual la administracióndebe planificar. En casi Toda situación, existe la necesidad de varios horizontes deplanificación Diferentes. El flujo continuo de decisiones de la alta administración Constituye la totalidadde su actividad de planificación.La planificación Periódicaes la necesidad que Impone el medio ambiente de que la administraciónplanee, evalúe y controle las Operaciones dentro de periodos secundarios relativamentecortos y consistentes, Como serían los de un año. Los planes periódicosreflejan las restriccionesdel calendario Que han sido impuestas por la costumbre.
plan táctico(o de corto plazo)
de utilidades y el plan Estratégico (o de largo alcance)
de utilidades.
El Concepto de la planificación y control integral de utilidades comprende un Enfoque sistemáticoe integrado a la planificación de proyectos, la Planificación táctica y la planificaciónestratégica. La administración de toda Empresa debe desarrollar una gráfica semejante de dimensionesde tiempo para los Efectos de la planificación y control de utilidades.

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