Administración y sus objetivos

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PPT: “Dinámica Organización del Cambio” (Solemne 1 para recordar)


Cambio:


Es un proceso que implica la uníón de todos los procesos y actividades que se utilizan para ayudar a una organización a adaptarse o adoptar nuevas actitudes, tecnologías, ambientes, estructura y personal.

Detonantes de la necesidad del cambio:


  • Fundamentalmente las exigencias y las oportunidades externas.
  • Internamente los problemas de orden técnico/ económico / social y de dirección.

Cambio incremental vs. Cambio radical:


  • El cambio incremental representa una serie de avances continuos que mantienen el equilibrio general de la organización y a menudo afectan a sólo una parte de la misma.
  • El cambio radical rompe el marco de referencia de la organización y a menudo crea un nuevo equilibrio porque toda la organización se transforma.

Etapas del cambio:


Descongelamiento:


Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad e insatisfacción ante el entorno actual, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar.


  • Movimiento:


    Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre.

  • Re congelamiento:

    Claridad en la situación, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas.

PPT: “Diagnóstico organizacional”

  • Recopilación de la información:


    Se pueden definir dos niveles o alcances que pueden tener estos instrumentos de recolección de información.
  • Análisis y retroalimentación de la información:


    El análisis de la información obtenida mediante los primeros cuatro métodos estudiados en este capítulo (entrevista, cuestionario, observación y documentación de archivo) se puede llevar a cabo mediante dos grandes enfoques: el análisis cualitativo y el cuantitativo.
  • Retroalimentación de los datos:


    Media y desviación estándar y Coeficiente de correlación.


PPT: “Intervención”

Tipos de intervención:


  • Intervenciones Estratégicas:


    Se centra manera de empresa de usar recursos, para tener ventaja competitiva en ambiente global, procesos de fusión o adquisición que implican aprendizajes y fortalecer alianzas.
  • ¿Qué funciones, productos servicios, mercados?
  • ¿Cómo ganar ventaja competitiva?
  • ¿Cómo relacionarse con el medio ambiente?
  • ¿Qué valores establecer para guiar el funcionamiento organizacional?
  • Intervenciones Tecno-estructurales:


    Dirigida a tecnologías y estructuras con el fin de vincular personas. Se dirige al diseño de la empresa, con la participación de los empleados y el diseño del trabajo.
  • ¿Cómo hacer la división del trabajo?
  • ¿Cómo coordinar los departamentos
  • ¿Cómo producir los productos o servicios?
  • ¿Cómo hacer el diseño de los puestos de trabajo?


  • Intervenciones al Manejo de los Recursos Humanos:


    Busca integrar al personal. Consiste en como reclutar personal capacitado y adecuado para un puesto, estableciendo metas y recompensas al desempeño.
  • ¿Cómo allegarse de gente competente?
  • ¿Cómo establecer metas y recompensas a la gente?
  • ¿Cómo planear y desarrollar la carrera del personal?
  • Intervenciones al Proceso Humano Grupal:


    Procesos de interacción entre los miembros de una empresa. Se refiere a la relación entre trabajadores, quien será el líder, toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • ¿Cómo resolver problemas?
  • ¿Cómo tomar decisiones?
  • ¿Cómo establecer liderazgos?

PPT: “Cultura Organizacional PPT”

Definición Cultura Organizacional:


Conjunto de supuestos que un grupo ha inventado, descubierto, o desarrollado a través del enfrentamiento con problemas de adaptación externa e integración interna, los cuales son enseñados a nuevos miembros como la correcta forma de percibir, pensar y sentir en relación con aquellos problemas.


Problemas externos adaptación y sobrevivencia:


  • Misión y Estrategia:


    Obtener una comprensión compartida de la misión de la organización.

  • Metas:

    Desarrollar consenso sobre metas, como derivadas de la misión básica.

  • Medios:

    Desarrollar consenso sobre los medios a ser usados para lograr metas (estructura, recompensas y autoridad).

  • Medición:

    Desarrollar consenso sobre los criterios a ser   usados para medir cumplimiento de metas (información y control).

Los problemas de integración interna:


  • Lenguaje común y Categorías Conceptuales:


    Si las personas no pueden comunicarse y entenderse, el grupo es imposible por definición.

  • Fronteras de inclusión y exclusión del grupo:

    Consenso sobre criterios que determinan pertenencia o no al grupo.

  • Poder y Status:

    Consenso sobre las formas de obtener, mantener y perder poder. Es crucial para manejar sentimientos de agresión.


Modelo de Cultura Organizacional de Edgar Schein:


3 Niveles:

1. Valores (y normas):


Principios, objetivos y estándares sociales dentro de una cultura que tienen valor… “Lo que está bien y lo que está mal”.
  • Valores →


    Lo que es valorado.

  • Normas →

    Lo que es considerado normal o anormal, en términos de conductas.

2. Artefactos:

  • Expresiones de las normas y los valores.
  • Productos a nivel de la superficie.
  • Los elementos más accesibles de la cultura.
  • Alejados del núcleo; fáciles de malinterpretar.

  • Artefactos Físicos:

    Logo de la empresa; edificios; forma de vestir; objetos.

  • Artefactos Conductuales:

    Ceremonias; formas de comunicarse.

  • Artefactos Verbales:

    Anécdotas; personajes; metáforas; slogans.

3. Supuestos:


Teoría X e Y de McGregor, se señala que la naturaleza del humano hacer nada, por lo que a los trabajadores se les debe someter, recompensar, supervisar y motivar en el trabajo.


PPT: “Clima organizacional”

Clima organizacional:


Percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo:
  • El ambiente físico y laboral.
  • Las relaciones interpersonales.
  • Regulaciones formales e informales.

Clima laboral:


Cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo que son percibidos, sentidas o experimentadas por las personas de la organización y que influyen en su conducta.

Carácterísticas clima laboral:


  1. Comunicación:


    redes de comunicación dentro de la organización.

  2. Conflicto y cooperación:

    nivel de colaboración entre los empleados en el ejercicio de su trabajo.

  3. Confort. 4. Estructura

  1. Identidad:


    sentimiento de pertenencia.

  2. Innovación:

    voluntad de experimentar cosas nuevas y cambiar la forma de hacerlas.

  3. Liderazgo:

    Influencia de un jefe o líder hacia los trabajadores.

  4. Motivación:

    reacciones y actitudes naturales que aparecen al ser estimuladas.


  1. Recompensa – reconocimiento. (Numero 9)

  2. Remuneración. (Numero 10)


  3. Toma de decisiones:

    Evaluar decisiones en base a la información disponible.

    (Numero 11)

     

Consecuencias del clima organizacional:


inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, etc.

Reconocimiento y trabajo:


1. Reconocimiento en sentido de constatación

2. Reconocimiento en sentido de gratitud

3. Reconocimiento pasa por la construcción rigurosa de juicios

4. Reconocimiento se refiere siempre a la IDENTIDAD

Los cimientos del buen clima laboral:


  1. Calidad Directiva/Gerencial



  2. Autonomía/Dependencia


  3. Vínculos Relaciones


  4. Motivación pulsión de vida


  5. Igualdad en las oportunidades


  6. Conciliación del Trabajo con la Vida Familiar


  7. Formación Continua


  8. Satisfacción por los logros obtenidos


  9. Diálogo activo/Comunicación


  10. El reconocimiento recíproco


¿Cuál es el Rol de un Directivo en la mejora de las relaciones interpersonales de trabajo?:


  • Poner en superficie lo que nos pasa.
  • Socializarlo sin perder cada uno su rol y puesto de trabajo.
  • Analizarlo para comprenderlo.
  • Proponer las vías de acción.
  • Iniciar la tarea, sostenerla, supervisarla, incorporarla como importante a lo cotidiano, chequear las resistencias, los planteos.
  • Solicitar ayuda para los tramos que nos damos cuenta que solos no podemos.
  • Es una función primordial, necesaria, de servicio.
  • Las acciones de mejoras de clima laboral nos permiten resolver problemáticas, sortear obstáculos y son altamente necesarios para la salud laboral, la consolidación de equipos y el logro de objetivos.

Ejemplos por si las moscas jaja

Misión:


La misión de LAN es ofrecer servicios de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, y mantenimiento de aeronaves que satisfagan las expectativas de nuestros clientes y creen valor económico y social de manera sostenible.


Visión:


 La visión de COLUN es ser una empresa líder en la industria láctea aumentando en el tiempo el volumen procesado y valor económico de la Cooperativa.

Objetivo general:


Incrementar el porcentaje de confianza percibido hacia la institución Carabineros de Chile por los ciudadanos residentes de nuestro país, en un 5% anual a partir del año 2023.

Objetivo específico:


1. Renovar el código de ética de la institución Carabineros de Chile para el año 2023

2. Mejorar la cultura organizacional de la organización para el año 2023

3. Comparar el porcentaje de confianza de los ciudadanos residentes de Chile en el año 2022, en contraste con el 2023.

GRUPO

-Atributo dominante: Profesional,
colaboración, eficaz, eficiente y respetuoso
con los DD. HH.

-Estilo de liderazgo:
Liderazgo
transformacional.

-Vínculo: Lealtad, justicia, sacrificio,
compañerismo y patriotismo.
-Énfasis estratégico: Cuidado del orden
público y de la ciudadanía, respetando
siempre los vínculos y atributos de la
institución.


JERARQUÍA

-Atributo dominante: Transparencia,
colaboración, respeto, orden, reglas y
regulaciones, eficiente y eficaz.
-Estilo de liderazgo: Liderazgo
autocrático.

-Vínculo: Reglas, políticas y
procedimientos, rangos.
-Énfasis estratégico: Velar por una
institución transparente y ordenada, fuerte
en sus reglas y procedimientos, la cual
además sea de un ambiente de respeto y
seguridad para los uniformados.

ADHOCRACIA

-Atributo dominante: Adaptabilidad al
cambio e innovación.

-Estilo de liderazgo: Innovador.
-Vínculo: Flexible y riesgoso.
-Énfasis estratégico: Hacia el cambio y la
innovación de la institución, junto con el
crecimiento de la confianza en esta.

RACIONAL

-Atributo dominante: Logro de metas,
intercambio de ambiente.

-Estilo de liderazgo: Orientación hacia los
logros.
-Vínculo: Orientación hacia las metas.
-Énfasis estratégico: Cumplimiento de
metas internas y externas de la
organización.


Planes estratégicos:


Acciones de largo plazo para toda la organización.

Planes tácticos:


Son de corto plazo y sirven para poner en práctica actividades y objetivos.

Planes operativos:


Son de corto plazo y detallan acciones específicas para cumplir.

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