Administración y sus objetivos

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MEDIO AMBIENTE COMO FUENTE DE COMPETITIVIDAD (DIAPO 1)


CAMBIO DE VISIÓN:


·Ha generado una preocupación creciente de La sociedad por reducir estos Impactos, aunque probablemente cada grupo con objetivos particulares distintos. Por ejemplo, puede ser que los consumidores Estén preocupados de su salud, el gobierno De los costos políticos o de la reducción de costos en materias de salud Pública, y los empresarios como Una forma de poder seguir operando dada las nuevas regulaciones o como una Forma de diferenciarse del resto produciendo un producto amigable con el medio Ambiente.

·Independiente De las razones, lo importantes es que se han realizados avances, tal vez No tan rápido como se desearía, en materia de aseguramiento de la calidad ambiental en distintos contextos.

·Aplican estrategia integral tendiente al Desarrollo sustentable. Hopfenbeck (1993) inclusive para su supervivencia, Deben resguardar la dimensión social (motivación y satisfacción en el Trabajo, condiciones humanas en el trabajo, mantenimiento y creación de puestos De trabajo), económica (rentabilidad, productividad, capacidad Competitiva), y ecológica (ahorro de materias primas, emisiones, Aseguramiento calidad de vida, protección recursos naturales) este enfoque Ejerce presión sobre las empresas, especialmente sobre las multinacionales, Para que tengan procesos productivos social y ecológicamente sustentables y Productos cada vez más amigables con el medio ambiente. 

·Se presenta un enfoque positivo, Donde el nuevo entorno supone la aparición de ventajas competitivas que pueden Ser aprovechadas por aquellas empresas que comprendan la importancia del Medioambiente  que no supone Necesariamente un perjuicio para la empresa, ya que es posible conseguir un Beneficio común, pues una mejor actuación ambiental de la empresa Conlleva a una mejora de su competitividad.

OBJETIVOS DE UN DESARROLLO SOTENIBLE : (objetivos del milenio)


·Poner fin A la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

·Poner fin Al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y Promover la agricultura sostenible.

·Garantizar Una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

·Garantizar Una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje Durante toda la vida para todos.

·Lograr la Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

·Garantizar La disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

·Garantizar El acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

·Promover El crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y Productivo y el trabajo decente para todos.

·Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y Sostenible y fomentar la innovación.

·Reducir la Desigualdad en y entre los países.

·Lograr que Las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes Y sostenibles.

·Garantizar Modalidades de consumo y producción sostenibles.

·Adoptar Medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

·Conservar Y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos Para el desarrollo sostenible.

·Proteger, Restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, Gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, Detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de La diversidad biológica.

·Promover Sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el Acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e Inclusivas a todos los niveles.

·Fortalecer Los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

LA Política MEDIOAMBIENTAL ( DIAPO 2)


CONCEPTO:


La política medioambiental de la empresa es una declaración de Objetivos realizados por la empresa en cuestión, que expone el compromiso Adoptado para mejorar su actuación con respecto al medio ambiente

CONTENIDO Básico DE LA Política MEDIOAMBIENTAL:


·Adoptar y Aplicar los principios del desarrollo sustentable

·Cumplir Como mínimo con todos los requerimientos legales .

·Adoptar un sistema de evaluación del ciclo vida de los productos , desde la extracción de Las materias primas hasta el desecho final de los mismos.

·Reducir el Uso de materias primas,energía,agua,etc. Y siempre que sea posible usar Materiales reciclables.

·Minimizar La producción de desechos en la empresa. Buscar procesos que no lo generen y en Caso de que eso no fuera posible, tratarlos al principio del proceso y no al Final.

·Tratar los Residuos cuya producción es inevitable y desecharlos de manera que el impacto En el medio ambiente sea mínimo.

·Presionar A las empresas con las que se tiene relación (proveedores , contratistas , Vendedores ,etc.) para que adopten estándares medioambientales en la línea con Los de la empresa.

¿ QUE ES UN SGMA ( SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL)?


Un sistema de gestión Medioambiental es un instrumento por medio del cual una compañía controla las Actividades, los productos y los procesos que causan, o podrían causar, Impactos medioambientales y , así minimizar los impactos medioambientales de Sus operaciones.

TIPOS DE UN SGMA ( SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL) :


·Formales y Están normalizados ( ISO 14001 y EMAS)

·Informales ( programa interno de reducción de desechos o bien , los medios y métodos no Documentados por los que una organización gestiona su interacción con el medio Ambiente)

¿ QUE ES LA ISO 14000?


·La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental.

·Es la Primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo medir La actuación medio ambiental utilizando criterios aceptados internacionalmente.

·La ISO 14001  es la primera de la serie 14000 y Especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión medio Ambiental.

·La ISO 14001 esta dirigida a ser aplicable a “ Organizaciones de todo tipo y Dimensiones y alberga diversas condiciones geográficas ,culturales y sociales”

·El objetivo General tanto de la ISO 14001 como de las demás normas de la serie 14000 es Apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en Armónía con las necesidades socioeconómicas.

·La ISO 14001  se aplica a cualquier organización Que desee mejorar y demostrar a otros su actuación medioambiental mediante un Sistema de gestión medioambiental certificado.

Ejemplo:


Los bancos y los prestamistas institucionales Han visto que pueden ser potencialmente responsables por las faltas ambientales De sus prestatarios. Los bancos están empezando a requerir a sus prestamistas Evidencia de un buen desempeño ambiental; en muchos casos en la forma de un SGMA

CONTABILIDAD AMBIENTAL: MEDIDA, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ACTUACIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA (DIAPO 3)


INTRODUCCI ÓN

EstedocumentotratadelaContabilidadAmbientaldelaEmpresa entendidaenunsentido amplio. Es decir, Entendida como el Conjunto de sistemas e instrumentos útiles para medir, evaluar Y comunicarla actuación Ambiental de laempresa.

Este concepto Integra, en consecuencia, tanto la información y datos que Se expresan en unidades Físicas como los Que se expresan en unidades monetarias O económicas.

Y esto es así porque, A pesar del lógico Interés de las Empresas por traducir los Datos ambientales expresados en unidades físicas, En datos que se expresen en unidades monetarias, ello no es siempre fácil Ni, a veces, posible.

Porotraparte,cadadíaesmásevidentequelabuenagestiónambiental deunaempresano se mide únicamente en los términos económicos O monetarios de la contabilidad Financieratradicional,sinoquesemidetambiénapartirdelagestióndelos"intangibles"delacompañía. Estos "intangibles" son a menudo Difíciles de traducir En unidades monetarias exactas, pero Su importancia creciente está fuera De toda duda. Son ejemplos De "intangibles" desdeelbuenambientelaboral hastalaimagendelaempresaenlasociedad,desdelaexcelencia técnica, Profesional y humana del Personal hasta el valor De una buenamarca.

El documento Trata, pues, de resumir los principales conceptos e instrumentos Que pueden ayudar a la Empresa a medir, Evaluar Y comunicar su Actuación Ambiental.

Estetemaesdegran interésparalasempresas. Amedidaquecreceel compromisoempresarial respecto al medio ambiente, se hace más necesario contar con instrumentos de medida,análisisycomunicaciónmásprecisosyobjetivos,muyespecialmente,enelmomento en quelaestrategiaambientaldelaempresaaparececomouncomponente esencialalahora de añadir Valor a lacompañía.

Sistematizar, Objetivar y estandarizar En este terreno es mucho Más complejo que hacerlo en El terreno de la contabilidad financiera tradicional. En efecto, Es imposible (y probable- mente seria contraproducente), Contar hoy con Un sistema de contabilidad ambiental de empresaúnicoygeneralmenteaceptadoportodotipodeempresas.Elloesasíporlaenormediversidaddelosprocesosproductivosydelascadenasdevalor entre losdistintossectores económicos E, incluso, entre las Diferentes empresas de Un mismo sector. Tal diversidad aumenta Si consideramos la totalidad del Ciclo de vida delproducto.

Nuestra Ambición ha de ser más modesta. Se trata de presentar los esfuerzos realizados hasta la fecha e inventariar Los principales instrumentos, para que Cada empresa pueda utilizar aquellos que Específicamente se adaptan A su peculiar situación productiva y económica.

Finalmente, hay que Especificar también lo que no trata este documento (y que no Pretende tratar el Seminario). No pretende tratar sobre la contabilidad Ambiental entendida en Sentido territorial o "macro", es decir, en el ámbito de un país O de una regíón. No pretende Tampoco tratar sobre los Denominados headline indicators o indicadores básicos, que Algunas instituciones como la Agencia Europea del Medio Ambiente están intentando Desarrollar para contar con un número de indicadores De referencia al estilo de Lo que significa El Producto Nacional Bruto o la Tasa de Inflación Para la economíatradicional.

No Tratamos de ninguno de estos temas. Tratamos sólo de contabilidad e indicadores Ambientales de empresa, Procurando presentarlos de la forma más práctica Y asequible posible, en un lenguaje comprensible para los directivos de empresa y no Solo inteligible para el mundo Académico o universitario.


1.ALGUNAS CUESTIONES PARA ELDEBATE

Los organizadores De este Seminario de Barcelona, la Fundación Fórum Ambiental y la AgenciaEuropeadelMedioAmbiente,pretendenanimarundebateenelpropioSeminario, Que tenga continuidad en elfuturo.

De lo que se trata, sobre todo, es de recoger El máximo número de experiencias De empresas,deexpertosydeinvestigadores especializados,sobrelapuestaen prácticade sistemas de contabilidad ambiental en la empresa, entendida ésta como la medida, La eva- luación y la comunicación de la actuación ambiental de lacompañía.

Algunas preguntas dirigidas a los participantes en el debate son estas:


1.¿Cuáles fueron las motivaciones y los destinatarios De la elaboración y aplicación de un sistema de Contabilidad ambiental en suempresa?

2.¿Quécriteriosy Principioshantenidoencuentaa lahora deconfeccionarestesistema?

3.¿Cuáles han sido los indicadores básicos que han utilizado en su empresa?¿Por qué?

¿Con qué resultado?


4.¿Cómo han traducido los indicadores ífsicos de actuación ambiental en indicadores eco- nómicos o financieros integrables en la contabilidad tradicional de suempresa?


5.¿Elabora unos “estados contables ambientales” en el sentido restringido de contabilidad ambientalqueevaúlalasexternalidadesdelasactividadesdelaempresa?


6.¿Tienen experiencia de aplicación de indicadores de actuación ambiental de la empresa referidos específicamente a productos o servicios determinados de su empresa?¿Han Podi- do establecer comparaciones entre productos yservicios?

7.¿Cuáles han sido sus fuentes de información principales para establecer elsistema?

8.¿Cómo han evaluado Los datos?¿Qué sistemas de ponderación Han utilizado?¿Que sis- tema de análisis Hanrealizado?


9.¿Realizasuempresauninformeambientalperóidico?¿Porqué?¿Cuáles sucontenidoy Destinatarios?¿Québalancehacendesuelaboracóin?

10.¿Quéotrasformasdecomunicacóinambientalhanutilizado?¿Porquéyparaquién?

¿Con qué Resultados?


11.¿Cuálessonlosprincipalesproblemashalladosa la hora demedir,evaluarycomunicar la actuación ambiental de sucompañía?


12.¿Tendría interés (usted y/o su empresa) en participar en un grupo de trabajo de la FundaciónFòrumAmbientaldedicado a ladiscusióndelosproblemasrelativosa lacontabi- Lidadambientalentendidaenestesentido?¿Quépodríaaportarustedysucompañía aeste debate concontinuidad?

2.CONCEPTOS

Para Homogeneizar puntos De referencia, es oportuno definir Los principales conceptos que vamos a discutir en el documento.

2.1.Ecoeficiencia

Hablamos de contabilidad ambiental como una serie de instrumentos al servicio del obje- tivo último de La empresa en el Terreno ambiental: la Ecoeficiencia.

La Ecoeficiencia consiste en maximizar el valor de la empresa al mismo tiempo que la com- pañía minimiza el uso de recursos y los impactos ambientales Negativos.

La Ecoeficiencia se expresa a través de la siguiente fórmula:

valor del producto o servicio Influencia ambiental


El objetivo De la Ecoeficiencia es conseguir el máximo nivel del numerador, con el mínimo nivel del denominador (en el caso de considerar influencias negativas).

2.2.Contabilidadambiental

La contabilidad Ambiental se puede definir como la generación, análisis y utilización De información financiera y no financiera destinada a integrar las políticas económica y ambiental de la empresa y construir Una empresa sostenible.

Como hemos Comentado, en este documento identificamos contabilidad Ambiental con el conjunto de instrumentos y sistemas que permiten A la empresa medir, evaluar y comuni- car su actuación Ambiental a lo largo del tiempo.

La contabilidad ambiental es el proceso que facilita las decisiones directivas relativas a la actuación ambiental de la empresa A partir de la selección de indicadores, la recogida Y aná- lisis de datos, la Evaluación de esta Información con relación A los criterios de actuación Ambiental, la comunicación, y la revisión y mejora periódicos De tales procedimientos.

La contabilidad Ambiental debe servir a la dirección de La empresa para contar Con infor- mación fiable, verificable Y periódica para determinar Si la actuación ambiental de la com- pañía Se desarrolla de acuerdo con Los criterios establecidos por La citadadirección.

2.3.La medida, la evaluación Y lacomunicación

Existen tres momentos en el proceso definido de Contabilidad ambiental.

El primer momento es El de la medida, que consiste en La obtención de datos relevantes. Para ello, es preciso Haber definido antes lasáreas de influencia Ambiental y de creación De valorquedebenserestudiadas,ylosindicadoresautilizarparaobtenerlainformaciónade- cuada de Cada aspecto relevante dentro de Cadaárea.

El segundo Momento es el de la evaluación, y consiste en el análisis y conversión de los datos En información útil para la toma De decisiones, así como en La valoración y pondera- ción De esta información.

Un tercer momento en el que se expresa la contabilidad ambiental es el de lacomunica- ción de la actuación ambiental de la compañía, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa. Tal proceso de comunicación consiste en la transmisión de información sobre la actuación ambiental de la empresa a los partícipes ("stakeholders")
externos o internos, sobre La base de la valoración Que la dirección realiza Sobre las necesidades e intereses, tanto de la empresa como De sus diferentes partícipes.

2.4.Producción, dirección y medioambiente

Para ordenar La Exposición de instrumentos De contabilidad ambiental disponibles, hemos usado los criterios de Clasificación general de Los que parte la Agencia Europea del Medio Ambiente en su texto "Instrumentos De gestión ambiental para pequeñas y medianas empresas". Una clasificación Que establece el siguiente esquema entre tres conceptos: Pro- ducción, dirección y medio ambiente.

MEDIO AMBIENTE

Impactos

PRODUCCIÓN                                           DIRECCIÓN

Aspectos                                                                  Decisiones


Las decisiones De la dirección de la empresa afectan el desarrollo de las actividades pro- ductivas O "de operaciones" de la empresa. Diferentes aspectos de estas actividades pro- ductivas tienen Posibilidad de afectar el Medio ambiente de forma negativa. Estas activida- des acaban teniendo Impactos concretos y mensurables en el medio ambiente.Tales Impac- tos mesurables Deben tenerse en cuenta, a su vez, para reorientar O modificar las decisio- Nes directivas.

Es a partir de Estas tres grandes áreas (dirección, producción y medio ambiente) que Clasi- ficaremos los instrumentos De contabilidad ambiental.

2.5.Las decisiones, los aspectos y losimpactos

Delimitadas estas tres grandes áreas, definamos ahora qué son las decisiones, los aspectos y los impactos ambientales De la empresa.

Las decisiones ambientales incluyen todas las poílticas, estrategias, planes de acción e ins- trucciones de trabajo que la dirección de la empresa adopta Para desarrollar una gestión ambiental Determinada en la compañía.

Los aspectos ambientales son elementos específicos de las actividades, productos o serví- cios de La empresa que pueden interactuar (positiva o negativamente) con el medio ambien- Te.

Losimpactosambientalesse definencomotodocambioenel Medioambiente,seaadver- soobeneficioso,quesearesultado,totaloparcialmente,delasactividades,productososer- vicios De laempresa.

2.6.Actuación ambiental E indicadores ambientales

La contabilidad ambiental, tal como la hemos definido, es un instrumento de medida, eva- luación y análisis sobre la actuación Ambiental de la empresa.

Definimos la actuación ambiental como los resultados de la gestión que la empresa reali- za de sus aspectos ambientales.

Como veremos más adelante, los indicadores ambientales juegan un papel básico en todo sistema De contabilidad ambiental de empresa.

Un indicador ambiental es una expresión específica que nos aporta información Sobre la actuación ambiental de la empresa.

Los indicadores ambientales expresan información útil y relevante Sobre la actuación ambiental De la empresa y sobre sus esfuerzos Por influir en tal actuación.

Podemos dividir los indicadores en tres grupos, según correspondan a las tres áreas Men- cionadas: dirección, Producción o medio ambiente.

Así los indicadores ambientales de actuación directiva (IAD)
son aquellos que nos dan información sobre las políticas, gestión de personal, planificación, prácticas y procedimien- Tos a todos los niveles de La empresa, así como Sobre las decisiones y acciones relativas A los aspectos ambientales de la empresa.

Los indicadores ambientales de actividad productiva (IAP)
son los que nos aportan infor- mación Acerca de laactuación ambiental de las operaciones o de la producción De la empre- sa: desde Los inputs utilizados (materiales, energía y Servicios) hasta los otputs resultantes (productos, servicios, residuos y emisiones), Pasando por el proceso De compra de los inputs, el diseño, Instalación, operación y mantenimiento del equipo y Las instalaciones físi- cas de La empresa, o la distribución de los outputs resultantes del proceso Productivo.

Finalmente, losindicadores de condiciones ambientales (ICA)
miden las condiciones del medio ambiente, y pueden ser usados Para medir los impactos de Las actividades de la empresa en El medio ambiente.


3.FINALIDAD YDESTINATARIO

Fijados los principales Conceptos, corresponde en primer lugar plantearnos la finalidad de la contabilidad Ambiental.¿Por qué, para Qué y para quién quiere la dirección De la empre- sa tener Una contabilidad ambiental fiable Yclara?

3.1.¿Porqué?

Pueden existir tres tipos de motivación principal para la dirección de Una empresa:

1.Razones de gestión interna


Es decir, relacionadas con la puesta en marcha de una activa gestión ambiental y su control Yseguimiento periódicos.

2.Exigencias legales


La creciente exigencia legal y normativa, puede obligar a los directivos a controlar más precisamente sus riesgos ambientales, ante la amenaza de Multa, sanción o procesoadministrativo-penal.

3.Demandas de los "partícipes"


La empresa está sometida cada vez más a pre- siones internas O externas. Las demandas Pueden provenir de trabajadores, accionis- tas, vecinos, Administraciones Públicas, clientes, suministradores, inversores, bancos, aseguradoras U organizacionesecologistas.

3.2.¿Para qué sirve?¿Qué nos aporta?

Más específicamente, conviene que la Direccói n de La compañía Conozca para qué quiere contar Con un sistema de Contabilidad ambiental. En otras palabras, qué Resultados espera obtener En concreto con ello. Es importante Conocer claramente cual es nuestro objetivo. Cabe considerar los siguientes:

1.Saber si la empresa cumple o no con la legislación Ambientalvigente


2.Ayudaralosdirectivosensuprocesodetomadedecisionesyenlafijación deuna política y unos objetivos degestión ambiental.


3.Comprobar La evolución de laactuación ambiental de la empresa a través del tiem- Po e identificar las tendencias que seobservan.

4.Detectarlasáreasdelaempresaquenecesitanespecial atencóin (áreascríticas)y los Aspectos ambientalessignificativos


5.En el caso de empresas con una poíltica ambiental ya establecida, Conocer si se han cumplido los objetivos ambientales Fijados por lacompañía.

6.Identificar oportunidades Para una mejor gestión de Los aspectosambientales


7.Identificar Oportunidades estratégicas: Cómo la empresa puede obtener ventajas competitivasgraciasamejorasconcretasenlagestóinambiental.Cuálessonlasmejo- ras Que añaden valor a lacompañía.

8.Obtener información específica para hacer frente a solicitudes De partícipes con- cretos

3.3.¿Aquién?

Los partícipes pueden ser muy diversos: son todos aquellos grupos humanos que, de un modo u otro, afectan La vida de la empresa. Es Importante detectar quiénes Son y qué tipo de interés específico Tienen respecto a la actuación ambiental de la empresa.

3.3.1.Lista de posibles partícipes

Una lista de posibles partícipes es la siguiente:

1.Directivos

2.Trabajadores

3.Accionistas


4.Vecinos y comunidadlocal

5.AdministracionesPúblicas

6.Clientes

7.Proveedores

8.Accionistas

9.Inversores

10.Bancos y entidadesfinancieras

11.Compañías deseguros

12.Organizacionesecologistas

13.Universidadesy centrosdeinvestigacóin

3.3.2.Intereses específicos de Cadapartícipe

La dirección De la empresa ha de tener en cuenta que los partícipes pueden tener distin- tos intereses y motivaciones Con relación a la actuación ambiental de la empresa, Que no siempre tienen que coincidir Con los de la propia Dirección de la compañía.

Veamos algunos ejemplos:

1.Trabajadores

Garantía de empleo. Salarios. Orgullo y sentimiento De dignidad. Salud y seguridad en el lugar de trabajo.

2.Vecinos y Comunidad local

Riesgos de salud. Ruidos. Olores.Vertidos a Lossue- los, agua o aire. Conocimiento de la actividad de la empresa. Riesgos deaccidente.

3. Clientes Yproveedores

Calidad De los productos. Precios. Seguridad de los productos. Garantía de los productos

4. Administraciones Públicas

Cumplimiento de la legislación. Accidentes y denun- cias. Consumo de recursos. Evidencia de que la empresa cumple sus compromisos ambientales.

5. Financieros, inversores y accionistas

Resultados financieros. Información sobre responsa- bilidades o obligaciones legales y respecto a Terce- ros. Costes ambientales y su gestión. Inversiones Ambientales.Ventajas comerciales relacionadas con la gestión Ambiental. Coste del incumplimiento legal.

6. Organizaciones ecologistas

Informaciónambientalenelámbitodelaplantaydel Barrio. Impacto en losecosistemas. Impacto ambien- tal del producto oservicio.

 

Partícipe                                Principalesintereses








3.3.3.¿Cómo saber lo que interesa a lospartícipes?

Para conocer lo que realmente interesa A los partícipes respecto a La actuación Ambiental de la empresa, la Dirección tiene a su Disposición los siguientes instrumentos:

1.Realización de encuestas o estudios deopinión

2.Establecimientodeunsistemadepresentacióndesugerenciasporpartedelostra- bajadores O clientes de laempresa

3.Realización de reuniones, entrevistas Yseminarios

4.Participación en entidades ciudadanas Y sin finalidad delucro

5.Estudio De las declaraciones públicas, programas e iniciativas De los distintos partí- cipes


6.Realización de Estudios demercado

7.Estudio Continuado y análisis De la legislación y normativa reguladoras en el terre- no Ambiental

8.Participación en patronales y grupos deinterés

9.Comunicación Directaconlosvecinos,con lasentidadespúblicasreguladorasycon Losclientes

10.Obtención De información a partir de los medios De comunicación y otra infor- maciónpública

4.CRITERIOS YPRINCIPIOS

Alahoradeconstruir unsistemadecontabilidadambientalenlaempresa,esprecisotener En cuenta una serie De principios generales y de criterios de actuación, que tendrán Varia- ciones,comoes lógico,enfunción Delsector económicoyde laspropiascaracterísticasde laempresa.

4.1.Criteriosgenerales

Señalemosqueexiste,enprimerlugar,unaseriedecriteriosoprincipiosgeneralesqueson De aplicación a la hora de Diseñar el sistema De contabilidad ambiental y De elegir Los indi- cadoresambientalesmásadecuados.Algunosdeellosson lossiguientes:

1.El Sistema de contabilidad ambiental debe considerar los aspectos ambientales de unmodo quepermitaaladireccióndelaempresaevaluarlasconsecuenciasambien- Tales de sus decisiones. Los indicadores ambientales tienen que ser simples, Flexibles, reproducibles y deben mostrar Las tendencias generales, para que puedan servir De base a las decisiones de lacompañía.

2.Los indicadoresqueabordanaspectosambientalesdebenserrelevantesysignifi- Cativospara laproteccióndelmedioambienteydelasaludhumana,asícomores- pecto A la mejora del nivel de vida. Es Preciso poder establecer Relaciones significati- vas causa - efecto alrespecto.

3.El Sistema debe considerar también los aspectos económicos.
La considera- ción simultánea de la información ambiental y económica permite Tener una visión de conjunto sobre las Decisiones de la empresa. No es posible tener información Completa sobre la Ecoeficiencia De la compañía, sin considerar los costes de la ges- Tiónambiental.

4.Es recomendable considerar el ciclo de vida completo del producto o servicio brindado por la empresa. Ello Evita soluciones incompletas o Erróneas que se basan en Aumentar la eficiencia En algún estadio del ciclo De vida, disminuyéndola en otras fases(porejemplo,enlaetapadecomprademateriasprimas).Elsistemadebereco- nocer, por tanto, los temas relacionados Con aspectos situados "aguas Arriba" (sumí- nistradores, por ejemplo) como "aguas abajo" (consumidores, por ejemplo), en los Que tiene impacto la Actividad de laempresa.

5.También es oportuno organizar el sistema de contabilidad Ambiental de modo Que se pueda partir de Los datos ya existentes En la empresa, habida cuenta Que reco- pilar nuevos datos es un proceso caro E intensivo en mano De obra. Es importante Que los datos puedan obtenerse Con un coste y un tiempo Razonable con respecto A su utilidad y efectividadposteriores.

6.Debe intentarse generar información Que sea al mismotiempo:

-claramentedefinida.

-fiable.

-mensurable yverificable.


-representativa de la actuación ambiental de laempresa.

-transparente yreproducible.

-adecuada (en tipo, calidad y cantidad) al uso que se le quiere Dar en la empresa. Procurando que la influencia subjetiva sea la menorposible.

7.Los datos generados deben ser útiles, relevantes e informativos Para la toma de decisiones De la dirección de la empresa, comparando La actuación ambiental real con Los criterios previamente establecidos por la misma. Es decir, deben servirpara:

-mejorar la actuación ambiental de laempresa,

-realizar una evaluación conjunta de todas las operaciones, productos y servicios De laempresa,

-establecer un seguimiento (control de gestión) y una comparación (benchmar- king) a lo largo deltiempo,

poniendoespecialénfasisenaquellasáreasquesonmássusceptiblesdecontroldirec- tivodirecto.

8.El Sistema debe ser suficientemente flexible para poder ser usado como base de diferentes sistemas de contabilidad de costes. Debe reconocer la diversidad inheren- te a la misma idea de Empresa. Debe poder Responder a los cambios Operados en la actuación Ambiental de la empresa.

9.El Sistema debe ser comprensible y significativo para el mayor Número posible de "partícipes" de la empresa, Tanto internos comoexternos.

10.El sistema De contabilidad ambiental debe ser consistente y coherente con la polí- tica Ambiental establecida por la empresa y ser, al Mismo tiempo, apropiado respecto al esfuerzo Realizado por la dirección De la empresa, a su actuación ambiental y a las condiciones del entorno ambiental en el que opera Lacompañía.

11.Finalmenteestesistemadebeserapropiadoparalapersonaquevayaautilizarlo. Puede ser muy Distinto el interés Y las necesidades informativas de un inversor, De un directivo o de una Administración Pública reguladora O de una organización ecologis- ta, Como yavimos.

4.2.Criteriosespecíficos:

Apartirdeestoscriteriosgenerales,existendiferentesaproximacionesespecíficasalahora De seleccionar Indicadores ambientales y de construir Un sistema de contabilidad ambien- tal. Cada empresa Deberá considerar qué aproximación se adapta más a sus Necesidades. La IS0 14.031 plantea cuatroaproximaciones:

4.2.1.La determinación causa -efecto

La empresa puede optar por construir un Sistema de indicadores Y contable que se dirija A determinar y evaluar lascausas básicas o subyacentesde cada aspecto ambiental Signi- ficativo de las Actividades o productos de La compañía. Se trata De realizar un análisis para Identificar tales causas Y seleccionar los indicadores A partir de este análisis.

Porejemplo,unaempresapuededetectarquesualtoniveldeemisóindepartículasensus- Pensión es debido a un mantenimiento preventivo inadecuado y Poco frecuente. En conse- cuencia,laempresa PuedeseleccionarcomoIndicadordeActuacóinProductiva(IAP)  la Cantidad de emisión de partículas en suspensión por día, y como Indicadores De Actuación Directiva (IAD) La cantidad De dinero dedicada al mantenimiento Preventivo, o la frecuen- Cía con que se realiza Tal mantenimientopreventivo.

4.2.2.La determinación del riesgoasociado

Otra forma a través de la que la empresa puede seleccionar su Sistema de indicadores es la que se basa en la evaluación Del riesgo ambiental asociado a las actividades, pro- ductos O servicios de la compañía.Tal riesgo se puede evaluar de Modos distintos:


4.2.2.1.A partirdeuncálculomatemáticodeprobabilidadesdeocurerncia.Unaempresaseria- Mentepreocupadapor Sus riesgosdegravedañoambientalpuedeidentificar,así,quépro- ceso Productivo específico es el que tiene mayor probabilidad de provocar unaexplosión

o de emitir contaminantes. Un posible Indicador de Actividad Directiva podría ser, En tal caso el número de horas de formación sobre seguridad de proceso realizada para los trabajadores implicados en este proceso productivo específico previamente identificado.

4.2.2.2.A partir del cálculo del riesgo para la salud humana.Una empresa muy preocupada por los efectos a largo Plazo sobre la salud humana puede Identificar, por ejemplo, una Materia prima específica Que supone la mayor amenaza significativa Para la salud de Los trabajado- res. Un posible Indicador de Actividad Productiva podría ser, en tal caso,la cantidad De tal producto o materia emitida en las operaciones de la empresa.

4.2.2.3.Apartirdelcálculodelriesgo financiero.Unaterceraformadeestimarelriesgoescon- siderar los costes económicos más significativos relacionados con laactuación ambiental de la empresa. Indicadores de este tipo serían, Por ejemplo: el coste De la materia prima más cara Utilizada en el proceso productivo, La cantidad de la misma efectivamente Consumida en la producción, El coste de la recuperación y reutilización de tal materia una vez Con- vertida en residuo, o el porcentaje de tal materia En una determinada cantidad de residuo Total.

4.2.2.4.Apartir del cálculo del riesgo para la sostenibilidad.Finalmente, la empresa puede hallar- se preocupada por un aspecto ambiental De su actividad que amenaza Al medio ambiente global o a la propia competitividad de la compañía. Un ejemplo De Indicador de Actuación Directiva de este Tipo lo constituiría la cantidad De dinero invertida en la sustitución De clo- rofluorocarbonos.

4.2.3.El análisis de ciclo de vida deproducto

Otro criterio de selección de indicadores y de organización de la contabilidad ambiental es la consideración de los inputs y outputs asociados a un producto en particular, así como Todos los aspectos ambientales significativos y sus correspondientes impactos en todas las etapas Del ciclo de vida de Tal producto.

Una empresa Detecta, por ejemplo, Que se podría y se debería Mejorar la eficiencia En el uso decombustibledeunodesusproductoscuandoésteesusado Porelconsumidor final. Algunos indicadores ambientales posibles serían, en tal caso, El número de unidades De energía consumidas durante el Uso del producto –por unidad De servicio- o el número de cambios realizados en el diseño del Producto para mejorar Tal eficiencia en el consumo De combustible.

Un segundo Ejemplo lo hallaríamos En una empresa que identifica que el aspecto ambien- talmássignificativo deunproducto Eseluso deunamateriaprimanorenovableenelpro- ceso De su fabricación. Dos indicadores ambientales posibles serían, en Tal caso, la cantidad De tal materia prima No renovable utilizada por Unidad de producto, o la cantidad De dine- ro dedicada Al estudio de posibles sustitutivos De tal materia Prima.

Un tercer ejemplo nos lo ofrece una empresa Que descubre que el envase Utilizado para el Transporte del producto podría ser recuperado de los clientes y reutilizado en el proceso De fabricación. Un posible Indicador de Actividad Productiva podría constituirlo, en tal caso, El porcentaje de material de envasado recuperado De los clientes y reutilizado sin proce- sado posterior.

Un último ejemplo nos Lo brinda una empresa Que ha detectado que diferentes Partes de un determinado producto son difíciles De desensamblar para su posterior reutilización o reciclaje. Algunos indicadores ambientales apropiados en tal situación serían: el Porcentaje de las Partes del producto que pueden Ser recicladas o reutilizadas, el porcentaje En peso delaspartesdelproductoquenopuedenserrecicladasoreutilizadas,oelnúmerodecam- bios Que la empresa ha realizado en el diseño Del producto, para facilitar el desensamblado de suspartes.


4.2.4.Exigencias legales o mecanismosvoluntarios

Un último criterio específico para diseñar un sistema De contabilidad ambiental es el que se basa en Lasáreas de la actividad Empresarial en las Que existen obligaciones legales o requisitos correspondientes a esquemas voluntariosadoptados Por la compañía.

UnejemplodeIndicadordeActividadProductivapuedeconstituirloenelprimercaso(res- puesta A norma legal) la Declaración de carga Contaminante por vertidos de aguas Residua- les, a realizar A la administración ambiental correspondiente (Junta de Sanejament en Cataluña, porejemplo).

Un ejemplo de indicador en el segundo caso (mecanismos voluntarios) puede ser la decla- ración del número de actividades relevantes emprendidas por la empresa a lo largo de un año,de acuerdo conlasnormasdeaplicacóindeunprogramavoluntariodeprevenciónde Lacontaminación.

5.LAMEDIDA

Unavezestablecidoslafinalidad,losdestinatariosyloscriterios(esdecir,elporqué,elpara quiényelcómo)delacontabilidadambiental,podemosentrareneldetalledesustreseta- pasprincipales:Lamedida,laevaluacóinylacomunicación.

Ya hemos Indicado que Esta primera fase de la medida consiste en la obtencói n de datos relevantes. De hecho, lo que hacemos En este estadio es transformar Información dispersa y heterogénea en datos útiles, comparables y analizables.

Para ello, Es preciso haber definido antes lasáreas de influencia ambiental y de creación de Valorquedebenserestudiadas,ylosindicadoresautilizarparaobtenerlainformaciónade- cuada de Cada aspecto relevante dentro de Cadaárea.

Por eso expondremos Ahora los principales indicadores con que podemos contar En esta etapa, así como Las fuentes de donde obtener La información que necesitamos. En otras palabras: cuál Es el instrumento de medida (indicador) y dónde está la materia prima que Necesitamos para nuestro Trabajo (fuentes de información).

5.1.El instrumento de medida: losindicadores

Como ya Hemos expuesto al comienzo, los indicadores ambientales expresan Información útily relevantesobrelaactuaciónambientaldelaempresaysobresusesfuerzosporinfluir en Talactuación.

Podemos clasificar los indicadores ambientales de empresa con dos criterios. El Primero respondea lasáreasa lasquehacereferencia(direccóin,producciónomedioambiente).El Segundo criterio responde a las carácterísticas intrínsecas del indicador (es decir, cómo Trata la información quevehicula).

5.1.1.Tipología de indicadores Según elárea

Para hacer Más clara la exposición, dividiremos los indicadores en tres grupos, según correspondanalastresáreasmencionadasaliniciodeestedocumento:direccóin,produc- Ción o medioambiente.

Para resumir La tipología de los indicadores por áreas, hemos elaborado El siguiente cua- dro:


Área Básica

Clave

Indicador

Actuaciones

De indicadores

Producción (operaciones)

Aspectos ambientales

IAP

Indicador de Actividad Productiva

-El proceso de manufactura.

-Calefacción, Refrigeración E iluminación de Edificios.

-Actividades detransporte

-Operación Del equipo de oficina.

-Usototal

de energía al año.

-Producción

de residuos al año.

-Emisiones de NOx por unidadproducida.

-Consumo De agua por unidadproducida.

Dirección (gestión)

Decisiones ambientales

IAD

Indicador de Actividad Directiva

-Cuánto Dinero gastar en activi- dades de ges- tiónambiental

-Cuánta Formación ambiental dar a losempleados.

-Si se implanta un Sistema de Gestión Ambiental

1. Cualitativos

-objetivosalcanzados

-empleadosformados

-suministradores A los que se exige Con- ductaambiental.

-frecuencia De revisión de procesos productivos.

2.Financieros

-Coste De capital y deexplotación

actividades de gestión ambiental.

-Ahorros obtenidos con gestiónambiental.

-Retorno S/ inversión en proyectos de mejora

Entorno Ambiental

Impactos ambientales

ICA

Indicador de Condiciones Ambientales

- El impacto de la actividad de la empresa en el medio ambiente.

-Concentración De contaminantes En aire, agua, suelos, biota.

-bacterias Coliformes por 1 litroagua.

-Nivel De olores a ciertadistancia.

 
Cuestión


Ejemplosde


Ejemplos


5.1.1.1.Indicadores de ActuaciónProductiva (IAP)

Como puede observarse en el cuadro que acabamos de ver, la primeraárea básica es la de producción o de operaciones. La cuestión clave que nos Proponemos detectar y analizar es, en este Caso, la de los aspectos ambientales De aquellas actividades productivas O de operaciones que pueden interactuar En mayor medida con el medio ambiente: Podíramos llamarlas actividades potencialmentecríticas.

Enesteterreno,losindicadoresambientalesdeempresaquenosresultanútilessonlosque hemos denominado y definido como Indicadores De Actuación Productiva (IAP), que Ope- ran sobre los aspectos Ambientales significativos que puedan provocar actuaciones De la empresa tales como el propio proceso De manufactura o transformación, el uso energéti- co De los edificios (calefacción, refrigeración e iluminación), las actividades De transporte o las operaciones de los Equipos deoficina.


Algunos ejemplos De este tipo de indicadores son el uso total De energía al año, la Pro- ducciónde Residuosalaño,lasemisionesdeNOxporunidaddeproducciónoelconsumo de Agua por unidad deproducción.

LacitadaISO 14.031proponeunalistadeejemplosdeIndicadoresdeActuaciónProductiva de la empresa en el terreno ambiental. Esesta:

Indicadores Ambientales sobre la Actuación Productiva de la Empresa (IAP)

1.Materiales

1.Cantidad de materiales usados Por unidad deproducto

2.Cantidad de materiales procesados, Reciclados oreutilizados

3.Cantidad De materiales de embalajes Desechados o reutilizados Por unidad de pro- ducto

4.Cantidad de materiales auxiliares Reciclados oreutilizados

5.Cantidad de Materias primas reutilizadas en el procesoproductivo

6.Cantidad de agua por unidad deproducto

7.Cantidad de aguareutilizada

8.Cantidad de materiales peligrosos utilizados En el procesoproductivo

2.Energía

9.Cantidad de energía usada por año o por unidad deproducto

10.Cantidad de energía usada por servicio o porcliente

11.Cantidad de cada tipo de energíautilizada

12.Cantidad de energía generada A partir de subproductos o de flujos deproceso

13.Cantidad De unidades de energía ahorradas gracias a programas De conservación energética

3.Servicios de apoyo A laproducción

14.Cantidaddematerialespeligrososutilizadosporlosserviciosdeproveedorescon- Tratados por laempresa

15.Cantidad De productos de limpieza utilizados por los servicios De proveedores contratados por laempresa

16.Cantidad De materiales reciclables y reutilizables utilizados por Los servicios de proveedores contratados por laempresa.

17.Cantidady tipologíaderesiduosgeneradosporlosserviciosdeproveedorescon- tratados por laempresa

4.Instalaciones físicas yequipo

18.Número de piezas del equipo con partes diseñadas para un fácil Desensamblaje, reciclaje yreutilización

19.Número De horas por año que está En funcionamiento una pieza específica del equipo

20.Número De emergencias (p.E. Explosiones) u operaciones no rutinarias (p.E. Inte- rrupciones súbitas del trabajo) poraño.

21. Área de suelo total usada para actividades productivas

22. Área de suelo utilizada para producir una unidad de energía

23.Consumo promedio de combustible por parte de la flota de vehículos De la empresa

24.Númerodevehículosenlaflotacon tecnologíadereduccióndelacontaminación

25.Número de horas de mantenimiento preventivo del Equipo poraño

5.Suministro ydistribución

26.Consumo promedio De combustible por parte de La flota devehículos

27.Número de fletes de distribución Por modalidad de transporte Poraño

28.Númerodevehículosdelaflotacon tecnologíadereduccióndelacontaminación

29.Númerodeviajesdeempresaahorradosgraciaalusodeotrosmediosdecomu- nicación

30.Número de viajes De empresa Por modalidad detransporte


6.Productos

31.Número de productos colocados en el mercado con reducción de atributos peli- grosos

32.Número de productos que pueden ser Reutilizados o reciclados

33.Porcentaje del contenido de un producto que puede ser reutilizado oreciclado

34.Ratio de productos defectuosos

35.Número de unidades de subproductos generadas Por unidad deproducto

36.Número de unidades de energía consumidas Durante el uso delproducto

37.Duración del uso delproducto

38.Número De productos con instrucciones relativas A su uso y disposición Ambien- talmenteseguros

7.Servicios (para empresas deservicios)

39.Cantidad De productos de limpieza usada por metro cuadrado (para Empresas de limpieza)

40.Cantidad de consumo de Combustible (para empresas detransportes)

41.Cantidad De licencias vendidas para mejorar procesos (para empresas de licencia detecnología)

42.Número de incidentes de riesgo crediticio o insolvencias relacionados con temas Ambientales (para empresas De serviciosfinancieros).

43.Cantidad de materiales usados Durante los servicios Posventa deproductos

8.Residuos

44.Cantidad de residuos por año o por unidad deproducto

45.Cantidad de residuos peligrosos, Reciclables o reutilizables producidos alaño

46.Residuostotalesquenecesitan disposicóin(gestión final)

47.Cantidad de residuos almacenados En la planta o local de Laempresa

48.Cantidad de residuos que están afectados por permisos decontrol

49.Cantidad de residuos   Transformados en material  reutilizable Alaño

50.Cantidad de residuos peligrosos Eliminados debido a la sustitución Demateriales


9.Emisiones

9.1.Alaire

51.Cantidad de emisiones específicas Alaño

52.Cantidad de emisiones específicas Por unidad deproducto

53.Cantidad de energía disipada Emitida alaire

54.Cantidaddeemisionesalaireconpotencialde reduccóindelacapadeozono

55.Cantidad De emisiones al aire con potencial de contribuir Al cambio Climático global

9.2.Al agua o a lossuelos

56.Cantidad de productos específicos Vertidos alaño

57.Cantidad de productos específicos Vertidos al agua por unidad deproducto

58.Cantidad de energía disipada Emitida alagua

59.Cantidad de materiales enviados A vertedero por unidad deproducto

60.Cantidad de Efluente por servicio o Porcliente

9.3.Otrasemisiones

61.Ruidos medidos Acierta distancia

62.Cantidad de radiaciónemitida

63.Cantidad de calor, vibraciones O luzemitidos

5.1.1.2.Indicadores de Actuación Directiva(IAD)

La segunda área básica que podíamos observar en el cuadro era la de dirección o de ges- tión. La cuestión clave que Nos proponemos detectar y analizar es, En este caso, la de las Decisiones Ambientales -aquellas medidas tomadas Por La direccói n de La empresa Que Tie- nen una influencia En la gestión ambiental de la compañía-.

En este terreno, los indicadores ambientales de empresa que nos son útiles son los que hemos denominado y definido como Indicadores De Actuación Directiva (IAD).


Estosindicadoresoperansobrelasdecisionesambientalessignificativas.Lasactuacionesde laempresaquepuedenconsiderarsecomotalespuedenser,porejemplo,ladecisói Nsobre Cuánto dinero gastar en actividades De gestión ambiental, sobre cuánta Formación ambien- talhayquedaralostrabajadoresosisedebeimplantaronounsistemadegestiónambien- Tal en la compañía (y Cuál deellos).

Estos indicadores ambientales de actuación Directiva pueden ser de tipo cualitativo O de tipo financiero.

Ejemplos de indicadores cualitativos son el número de objetivos o metas ambientales alcanzados por la empresa, el Número de trabajadores formados en temas de gestión ambiental, el número de proveedores A los que se exige determinado Comportamiento ambiental positivo, o la frecuencia con que se efectúa La revisión de los procesos Producti- vos.

Como ejemplos De indicadores financieros podríamos Citar el coste (tanto de capital como de explotación) de las actividades relacionadas con la actuación ambiental de la empresa, los ahorros obtenidos en la gestión ambiental de la misma, o los retornos sobre Las inversiones realizadas en proyectos de mejora Ambiental.

La ISO 14.031 citada propone una lista de ejemplos de posibles Indicadores de Actuación Directiva de la empresa en el terreno ambiental. Es esta:

Indicadores Ambientales sobre la Actuación Directiva de la Empresa (IAD)

1.Nivel de conformidad ycumplimiento

1.Grado de cumplimiento de las regulacioneslegales

2.Grado de cumplimiento de los proveedores de Servicios con respecto a los requi- Sitos y expectativas especificados por la empresa en Suscontratos.

3.Tiempo de respuesta O de corrección de los accidentesambientales

4.Número de acciones correctivas Resueltas y noresueltas

5.Número de (o costes atribuibles A) multas osanciones

6.Número y frecuencia de actividades específicas (p.E.Auditorías Ambientales)

7.Número de auditorías terminadas Respecto a las que seplanificaron

8.Número de aspectos detectados por las auditorías por período

9.Frecuencia de la revisión de los procedimientosoperativos

10.Número de ejercicios de simulación De situaciones De emergenciarealizados


11.Porcentajedetalesejercicios quedemuestranqueseesát situaciones Tal como está previsto por laempresa

2.Aplicación de políticas y programas

12.Número de objetivos Y metas ambientalesalcanzados

preparado para Tales


13.Númerodedepartamentosdelaempresaquehanalcanzadolosobjetivosymetas ambientales

14.Grado de aplicación de códigos específicos de gestión o de buenas prácticas ambientales

15.Número de iniciativas De prevención De la contaminaciónaplicadas

16.Número de niveles De dirección con Responsabilidades ambientalesespecíficas

17.Número de empleados en cuyos perfiles profesionales se incluyen requisitos ambientales

18.Número Deempleadosqueparticipanenprogramasambientales(p.E.Sugerencias, reciclaje, iniciativas de limpieza, premios y reconocimiento, uotros)

19.Número de empleados formados en relación con el número de empleados que necesitaformación

20.Número de individuos Contratados que han Sido formados En gestiónambiental

21.Nivelesdeconocimientoobtenidosporlosparticipantesenlosprogramasdefor- maciónambiental

22.Número de sugerencias De mejora Ambiental procedentes De losempleados

23.Resultados de los exáMenes a los empleados Sobre su conocimiento de lospro-


blemas ambientales de la empresa.

24.Númerodeproveedoresysubcontratadosalosquesecuestionasobreaspectos ambientales

25.Número de proveedores de servicios contratados por la empresa que cuentan con un sistema de Gestión ambiental aplicado ocertificado.

26.Número de productos con planes específicos De "stewardship" Deproducto

27.Número de productos diseñados para ser desensamblados, reciclados o reutiliza- dos

28.Número De productos con instrucciones relativas A su uso y disposición Ambien- talmenteseguros

3.Indicadores financieros

29.Costes(decapitalydeexplotación)asociadosalosaspectosambientalesdelpro- ducto o delproceso

30.Retorno sobre las inversiones realizadas Para mejorasambientales

31.Ahorros conseguidos con reducciones en el uso de recursos, la prevención de la contaminación o el reciclaje deresiduos.

32.Importedelasventasatribuibleaunnuevoproductooaunsubproductodisñea- Do para Alcanzar una mejor actuación ambiental.

33.Fondos de Investigacóin Y Desarrollo aplicadosa Proyectos con Significación ambiental

34.Obligaciones Y responsabilidades Ambientales que pueden Tener un impacto mate- rial en El estatus financiero de la empresa.

4.Indicadoressociales

35.Número De investigaciones o comentarios públicos realizados Por la empresa sobre Aspectos relacionados con el medioambiente.

36.Número de Reportajes de prensa sobre la actuación Ambiental de laempresa

37.Número De programas educativos sobre medio ambiente y cantidad de material educativo suministrado por la empresa para la Comunidadlocal.

38.Recursos Dedicados a dar apoyo a los programas ambientales de la comunidad Local

39.Número de centros de trabajo de la empresa con Informesambientales

40.Número de centros de trabajo con programas sobre La vidasalvaje

41.Progreso alcanzado En las actividades de restauración ambientallocal

42.Número de iniciativas locales de limpieza o reciclaje Patrocinadas o auto implan- Tadas por laempresa

43.Valoracionespositivasreferidasalaactuacóinambientaldelaempresaporparte De los Informes e investigaciones de la comunidadlocal.

5.1.1.3.Indicadores deCondicionesAmbientales

Laterceraáreabásicaquepodíamosobservarenelcuadroeraladequeserefierealentor- noambientalen elquesedesenvuelvelaempresa.Lacuestóinclavequenosproponemos Detectaryanalizares,enestecaso,ladelos Impactosambientalesqueproducenlasactivi- Dades,productososerviciosdelaempresaenelentornoambiental enel quedesarrollasu tarea.

En este Terreno, los indicadores ambientales de empresa que nos son útiles son los que hemos denominado y definido como Indicadores De Condiciones Ambientales (ICA).

Estos indicadores nos aportan Información En relación con los impactos ambientales signi- ficativos. Cualquier Actividad, producto o servicio de La empresa puede tener estos impac- tos ambientales, sean éstos negativos o beneficiosos.

La ISO 14031 propone una lista de ejemplos de posibles Indicadores de Condiciones Ambientales. A pesar de que esta Norma no considera (como Hemos hecho nosotros, siguiendo los criterios De la AEMA) a estos indicadores como parte de los Indicadores de evaluación De la actuación ambiental de la empresa (al Opinar que son las Administraciones


Públicas las que Suelen Dedicarse a obtenerlos), a nuestro juicio son indicadores De interés parael conocimientodelosimpactosambientalesdelaacción Empresarial.Enbaseaellos, la empresa puede construir sus ICA integrando Sus impactos ambientalesespecíficos.

La lista Es ésta, referida a los ámbitos local Y regional, que son los Que interesan en mayor medida a la Empresa:

Indicadores Sobre las Condiciones Ambientales (ICA) Locales o Regionales

1.Aire

1.Concentración De un contaminante específico En el aire en localidades selecciona- das

2.Temperatura Ambiente en localidades a una distancia determinada de Las instalacio- nes de La empresa

3.Niveles de opacidad En las instalaciones de laempresa

4.Frecuencia de accidentes de smog fotoquímico en una área localdeterminada

5.Niveles de ruido ponderados en el perímetro de las instalaciones de laempresa

6.Olores medidos A una distancia específica de las instalaciones de laempresa

2.Agua

7.Concentración De un contaminante específico En aguas superficiales o subterráne- as

8.Turbidez Medidaenun flujoadyacentealasinstalaciones delaempresa,aguasarri- ba y aguas abajo Del punto de vertido de las aguasresiduales.

8.Oxígeno disuelto En las aguas deentrada

9.Temperaturadelaguaenunazonadeaguassuperficialesadyacentealasinstalacio- Nes de la empresa

10.Cambio en el nivel de aguas subterráneas

11.Número de bacterias Coliformes por litro deagua

3.Suelos

12.Concentración De un contaminante específico En suelos superficiales en localida- des Seleccionadas en el área que rodea las instalaciones de laempresa.

13.Concentración De nutrientes seleccionados en suelos adyacentes a las Instalacio- nes de la Empresa

14. Área rehabilitada en una zona local determinada

15. Área dedicada a vertedero, turismo o humedales en zonas locales Determinadas

16. Área pavimentada y no fértil en una zona local determinada

17. Áreas protegidas en una zona local determinada

18. Medida de la erosión del suelo profundo de una zona local Determinada

4.Flora

19.Concentración De un contaminante específico En el tejido de especies de plantas determinadas halladas en el área local o regional Donde se ubica laempresa.

20.Evolución del Rendimiento de las cosechas en los campos deláreacircundante

21.Población De especies de plantas Determinadas a una Distancia definida de las Ins- talaciones de laempresa

22.Número total de especies de flora en un área Localdeterminada

23.Número y variedad de las especies De cosechas en unaárea localdeterminada

24.Medida específica de la calidad del hábitat para especies determinadas en el área local

25.Medida específica De la cantidad De vegetación En un área localdeterminada

26.Medida específica De la calidad De vegetación En un área localdeterminada

5.Fauna

27.Concentración De un contaminante específico En el tejido de especies animales determinadas halladas en el área local o regional de Laempresa.

28.Población De determinada especie animal a determinada distancia de las instala- Ciones de laempresa


29.Medidas específicas de la calidad del hábitat para especies específicas en el área local

30.Número total de especies de fauna en un área localdeterminada

6.Saludhumana

31.Datos de longevidad para poblaciones humanasespecíficas

32.Incidencia De enfermedades específicas, particularmente Entre poblaciones vulne- rables, a partir de estudios epidemiológicos en el área local Oregional.

33.Indice de crecimiento de la población en el área local oregional

34.Densidad de población en el área local oregional

35.Niveles de plomo en la sangre de los niños de lalocalidad

7.Paisaje y cultura

36.Medida de las condiciones en que se hallan las estructurasvulnerables

37.Medida de las condiciones de lugares considerados de interés natural en la Vecin- dad de las instalaciones de laempresa.

38.Medida de la integridad de la Superficie de edificios históricos en lalocalidad

5.1.2.Según las carácterísticas

Una segunda forma de describir y clasificar Los indicadores ambientales de empresa, Es ape- lar a sus carácterísticas Internas. Es decir, Definir la tipología A partir de la forma con Que tratan la información y nos presentan los Datos.

Atendiendo a este segundo criterio, los indicadores pueden ser de estos Tipos:

5.1.2.1.Medida en términosabsolutos

Se trata de indicadores que miden datos básicos en términos absolutos.

Ejemplosdeestetipo deindicadorsonlas toneladasdeCO2emitidasalañoporlaempre- sa, Las toneladas de residuos generadas Al año, o los litros de agua Para refrigeración con- sumidos alaño.

Los indicadores En términos absolutos raramente miden eficazmente la Ecoeficiencia de la empresa. Un descenso de emisiones de dióxido de carbono, por ejemplo, Puede ser debí- doalamerareduccióndelaproducción.Deahíquesiempreseanmás interesanteslosindi- cadores relativos, Como el nivel de emisiones por unidad efectivamenteproducida.

5.1.2.2.Medida en términosrelativos

Tales indicadores Miden la actuación ambiental de la empresa relacionando dos fuentes de información. Permiten Comparar, Por Ejemplo, los niveles absolutos de Emisói N o de con- sumo de Recursos con otros datos significativos de referencia.

Entre estos indicadores, solemos hablar de ratios de eficiencia y de Cuotas.

LosratiosdeEcoeficienciadescribenelusoderecursosoelvolumendeemisionesenrela- cióncon inputsuoutputsdeproducción.Entrelosejemplosyacitadosenlasecciónante- Rior, corresponderían a este tipo De indicador las emisiones de CO2 Por unidad de pro- ducción,elusodelaguaporunidaddeproduccóin,olacantidadderesiduosproducidos por unidad De inputmaterial.

Las cuotas describen una parte de la medida en relación con el conjunto de la medida. Por ejemplo, La proporción de vehículos de una empresa Que funcionan con gasolina sin Plomo.

5.1.2.3.Medidasagregadas

Los indicadores agregados ponen juntos datos procedentes de diferentes categorías den- tro de una categoría más general.

Un ejemplo Es la disposición anual de residuos. Esta categoría general consiste en la suma de todos los flujos separados de residuos. Otros ejemplos Son el consumo total de Ener- gía de la empresa, los Residuos peligrosos totales producidos, o el kilometraje total de los vehículos De la empresa a lo largo del año.

Ello permite tener una visión general de un área determinada.


5.1.2.4.Medidas ponderadas

Finalmente, la empresa puede Decidir Dar Un peso Distinto a cada aspecto que esát Siendo Medido, en función de su mayor O menor significación ambiental.

El indicador Ambiental ponderado es, así, el resultado de multiplicar el dato inicial medido (por ejemplo, Cantidad de emisiones Por unidad de producción) Por un factor de Pondera- ción (que puede Ir, por ejemplo, de 1 - el menos significativo - A 10 - el más significativo).

Analizaremos la forma de ponderar con más detalle en la próxima sección.

5.1.2.5.Índices

Finalmente,sepuedencompararlosdatossobreunaspectodelaactuacóindelaempresa de un año Respecto a su valor El añoanterior.

Como resultado de esta división, obtenemos un índice. Su valor inferior a 1 significa Que la actuación ambiental de la empresa Ha mejorado respecto al Año anterior.

5.2.La materia prima: Las fuentes deinformación

El otro aspecto importante De la medida de la actuación ambiental de la empresa es cono- cer bien dónde Encontrar y captar su Materia prima, es Decir, las fuentes de la información Ambiental.

5.2.1.Fuentesinternas

Loprimeroquedebemoshacer Escomprobarsilaempresacuentaya,atravésde susfor- mas de información Interna tradicionales, con alguna información interesante para las tare- As de medición ambiental, que nos Evite el coste en Dinero y en tiempo De realizar nuevas mediciones, muy en especial si Se trata de las primerasmediciones.

Estas son algunas fuentes de información, procedentes de los distintos departamentos o áreas funcionales de la empresa, que pueden Ser de interés:

5.2.1.1.Procedentes del sistemacontable:

1.Facturas y cuentas de losproveedores

2.Facturas de la empresa contratada para la disposición de los residuos, y costes del depósito Interno de residuos Por parte de laempresa.

3.Registros de los planes deinversión

4.Cuentascorrientes

5.Informes financieros

6.Pagos a los contratados ycuentas corrientes respectivas

7.Costes de formación, costes de asesoría externa, y salarios del personal ambiental De laempresa

5.2.1.2.Procedentes del sistemaproductivo:

1.Uso y carácterísticas De las materiasprimas

2.Fórmulas de losproductos

3.Consumo deenergía

4.Consumo de agua

5.Carácterísticas y uso delembalaje

6.Generación deresiduos

7.Registros deproducción

8.Registros demantenimiento

5.2.1.3.Procedentes del sistema de compras yventas:

1.Registros dealmacén

2.Peso total de los productosenviados

3.Peso del embalajeusado

4.Carácterísticas de las materias primas y delembalaje


5.2.1.4.Procedentes del sistema de relacioneslaborales:

1.Base de datos deempleados

2.Descripciones de los lugares detrabajo

3.Registro de actividades deformación

Si tales fuentes internas son insuficientes, la empresa tendrá que realizar medidas ambien- tales específicas y seguirlas en el tiempo.

5.2.2.Fuentesexternas

Por otra parte, la empresa puede hallar fuentes de información útiles fuera de la propia compañía.

Algunas de estas fuentes externas son:

5.2.2.1.Los informes legislativos y de regulación legal.5.2.2.2.Informesyestudioscientíficos
5.2.2.3.Agencias Gubernamentales. 5.2.2.4. Instituciones académicas
5.2.2.5. Organizaciones no Gubernamentales especializadas. 5.2.2.6.Patronales y asociaciones Empresariales
5.2.2.7.Clientes, consumidores ypartes interesadas
5.2.2.8.Entrevistas realizadas por la propia empresa hacia elexterior

6.LA EVALUACIÓN

Una vez Medida la actuación ambiental de la empresa, con la ayuda de los indicadores, habremos transformado una información dispersa en un sistema de datos.

Es el Momento de La evaluación Y análisis de estos datos, contrastando La realidad de las cifras con los objetivos, políticas y Recursos de la empresa.

En esta Fase hay dos actividades importantes a realizar. Por una parte, analizar, Depurar y explotar los Datos para obtener la información requerida, de modo que Se puedan tomar decisiones en La empresa. Por otra parte, valorar Tal Informacói n a través de La compara- ción, La ponderación y el análisis de Cartera ambiental.

6.1.El análisis de losdatos

6.1.1.Análisisde lacalidad,validez,adecuaciónyexhaustividad de losdatos

La primera tarea es examinar la solidez y fiabilidad de los datos. Es decir:

Su calidad

A partir del rigor con que fueron obtenidos, a partir de la metodología utili- Zada,delaprofesionalidadycompetenciadequienllevóacabosu captura,y deladisponi- Bilidad de suficiente evidencia para que El dato seasólido.

Suvalidez

Esdecir,queel datoseaactualyaplicablealarealidadconcretaquenosinte- resa analizar Paradecidir.

Su adecuación

Lo que significa que sea el que se necesita, habida cuenta de las caracte- rísticas de la compañía y de Sus políticas de empresa yde gestión ambiental.

Suexhaustividad

Esdecir,queeldatonosinformecompletamentedelfenómenooacti- vidad que queremosanalizar.

Si tales Datos no pasan este primer control, Habrá que abandonarlos o reelaborarlos sobre nuevas bases.


6.1.2.Explotación Y desarrollo de losdatos

Lasegundalaboreslaexplotacióndelosdatos.Estosignificarealizarcálculossobrelosmis- mos,realizar algunasestimacionessobresituacionesqueignoramos(eneltiempoyelespa- cio) A partir de aquello que sí sabemos, Elaborar estadísticas, preparar gráficos y, poste- riormente,elaboraríndices,ponderacionesyagregaciones.

6.2.La valoración de lainformación

Probablemente, la tarea Más importante y difícil, la que añade Más valor a la tarea de Ges- tión ambiental, es la de la evaluación o valoración de la información Sobre la actuación ambiental de la empresa.

Son muchos Y diversos los sistemas de Valoración. Hablaremos aquí de tres: la Compara- ción, la Ponderación y el análisis De cartera ambiental.

6.2.1.La comparación

Se puedecompararlainformaciónydatosreferentesalaactuaciónambientaldelaempre- Saeneltiempoo enelespacio.Eneltiempo,siguiendo suevolucóinañotrasaño,porejem- plo. En el espacio, comparando la actuación ambiental de diversas líneas de actividad De la compañía, o de sus distintos Productos oservicios.

Por otra parte, esta Comparación puede ser Interna o externa. Es Decir, comparar tiempos Yespaciosdiversosdentrodelapropiaorganizaciónempresarialocompararseconelresto De empresas del sector O del territorio, o con los propios estándareslegales.

Enesteúltimoterreno,destacalalaborcrecientedebenchmarkingqueefectuaranmuchas Empresas,procurandoaprenderde lasempresasídl eresenalgunosaspectosde lagestión ambiental En el propio país o enotros.

6.2.2.Laponderación

La segunda Técnica de valoración reside en la ponderación. Es decir, en asignar pesos y sig- nificaciones distintos a los diversos aspectos Detectados de la actuación ambiental De la empresa.

Este es un momento Delicado, en el que la subjetividad puede pesar demasiado. Para pro- curar objetivar al Máximo, se han desarrollado Algunas metodologías.

6.2.2.1.Asignación depesos

Unaprimeraideaesasignaracadaaspecto ambientalunniveldesignificacóinodepeso Distintos,enfuncióndelasiguienteescala.Enellaloscriteriosaconsiderar sonelimpacto ambiental, El riesgo de incumplimiento legal y la Probabilidad desuceso:


1

Negible

-Impacto ambiental muy Pocosignificativo.

-Baja probabilidad desuceso.

2

Menor

-Las Operaciones En condiciones no normales pueden causar un incumplimientolegal.

-Reducidos impacto y probabilidad desuceso.

3

Significativo

-La actividad tiene un impacto ambiental en condiciones normales de funcionamiento y implica un incumplimien- To legal en condiciones no normales Defuncionamiento.

-Impacto ambiental Yprobabilidad de suceso intermedios.

4

Mayor

-La actividad en condiciones no normales significa un incumplimiento de lalegislación.

-Impacto ambientalimportante.

 
Escala


Descripción


Criterio


6.2.2.2.Técnicas de evaluación deriesgos

Unasegunda Técnica consiste En evaluar cada aspecto ambiental de laactividad de la empre- sa utilizando las técnicas de la evaluación de riesgos.

Para cada aspecto, se asigna uníndice de prioridad de 1 a 5 respecto a Tres variables:

1.La frecuencia de suceso del fenómeno de que se trate(F)

2.Las posibilidades de pérdida de control por parte de La empresa (P)

3.Gravedad de las consecuencias del aspecto ambiental, y gravedad del impacto Potencial(G)

Multiplicando estos factores obtenemos el factor crítico de conjunto (C):

C = F x P x G

Los diferentes aspectos ambientales se ponderan y priorizan en Función del respectivo nivel C o "factor crítico".

6.2.3.El análisis de carteraambiental

Un tercer planteamiento a la hora de Evaluar la actuación Ambiental de la empresa Nos lo ofrece el análisis de Cartera ambiental. Esta metodología nos permite Combinar el análisis Del impacto ambiental con el análisis de Variables económicas, como la Evolución de la ren- Tabilidad y del crecimiento Del mercado.

Este análisis no es otra cosa que combinar el análisis conjunto y Cruzado de tres variables:

1.El impacto ambiental actual o potencial de la actividad, producto o servicio de La empresa que estemosanalizando

2.Larentabilidadquesuponeparalaempresaunagestiónambientalavanzadaenaque- lla actividad, producto o servicio. En otras Palabras, hasta qué Punto tal o cual mejora Ambiental puede traducirse En una ventaja competitiva traducible en beneficios econó- micoscomprobables.

3.El crecimiento de mercado actual o esperado de Aquellas actividades, productos o servicios

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