La administración local y sus entidades
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB
T5
La administración
Está formada por entes con responsabilidad jurídica propia.
Entidades locales necesarios :
1) Municipios, provincias e islas
2) Mancomunidades de municipios, áreas metropolitanas, comarcas entes locales menores.
La autonomía local
es una autonomía administrativa, no política, ya que carece de potestad legislativa, solo tiene potestad reglamentaria y de autooganizacion.
El municipio
es el territorio en el ejerce sus competencias, como es el ayuntamiento, y está integrado por el alcalde y concejales elegido por sufragio universal. Sus elementos son:
a) Término municipal: territorio donde ejerce su competencia el Ayto
b) Población municipal: conjunto de personas que reside y no reside en el municipio
c) Organización municipal: órganos de gobierno del municipio
El gobierno municipal
Órganos necesarios: son 4
1. Alcalde: es un órgano unipersonal que preside la corporación. Es elegido entre los concejales por mayoría absoluta. Atribuciones: -Representar al Ayto.-Dirigir el gobierno y administración municipales- Nombrar y cesar a los tenientes de alcalde- Presidir las sesiones del pleno- Dirigir la política municipal- Ejercer la jefatura superior de la corporación
2. Tenientes alcalde: son concejales que en ocasiones sustituyen al alcalde.
3. Pleno municipal: integrados por concejales y alcalde. Atribuciones: -Elegir y destituir al alcalde- Aprobar y modificar los presupuestos- Aprobar la plantilla de personal y las bases de su puesto de trabajo- Aprobar planes urbanísticos y proyectos.
4. Junta de gobierno local: presente en +5000h, integrado por el alcalde y concejales no superiores a un tercio del número legal. Atribuciones: -Asistencia permanente al alcalde- Otras que el alcalde u otros órganos deleguen.
Órganos complementarios: son 7
1. Concejales delegados: ostentan algunas materias o sectores de actividad.
2. Comisiones informativas: formados por los representantes de todos los grupos políticos para el estudio de cuestiones a llevar al pleno
3. Comisión especial de cuentas: es examinar, estudiar e informar de todas las cuentas que debe aprobar el pleno.
4. Consejos sectoriales: proponen iniciativas de distintas sectores.
5. Representantes personales: nombrados por el alcalde en los poblados o barriadas separadas del caso urbano.
6. Juntas municipales de distrito: para gestionar mejor los asuntos municipales.
7. Comisión especial de sugerencias y reclamaciones: creadas para la defensa de los vecinos antes la administración municipal.
El régimen de concejo abierto
se aplica en municipios de pocos habitantes, menos de 100 o mas de 100 si ya se aplicaba. Formado por el alcalde y una asamblea de vecinos.
Régimen de organización de los municipios de gran población
1. Distritos: son divisiones territoriales dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana.
2. Consejo social de la ciudad: integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales y profesionales de vecinos más representativas. Dicho consejo emitirá informenes, estudios y realizara presupuestos.
3. Asesoría jurídica: órgano administrativo responsable de la asistencia jurídica al alcalde y a la junta de gobierno local y a los órganos directivos.
Servicios municipales
A )En todos: b) En + de 5000h
- Cementerio - Parque publico
- Limpieza viaria - Biblioteca
- Alcantarillado - Mercado
- Agua domiciliaria - Tratamiento de residuos
- Pavimentación vía pública
c) +de 20000h d) + de 50000h
- Protección civil - Transporte urbano
- Servicios sociales - Protección de medio ambiente
- Prevención y extinción de incendios
- Instalaciones deportivas y matadero