Administración sus funciones
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TEMA1 CRITERIOS OBJETIVOS:
Cosas objetivs q podemos
Medir d nuestra salud (pulsaciones, ritmo cardíaco..)
SUBJETIVOS:
Autopercepcion de nuestra salud.
SOCIOCULT:
Como se ve en cada cultura la salud, -según las
Creencias. -La presencia frecuente d una alteración, se ve como algo normal.
-Según la clase social cambia: *Comportamiento frente a la salud (Los + fav
Tienen + facilidad para considerarse enfermos, los menos dan menos impor)
*Métodos d enfermar (Desarrollados tienen + enfer degenerativas y psicosomáticas; Los -
Tienen más infecciosas).
SALUD:
Estado completo d bienestar (Físico, mental y social-Triángulo d la salud) y en
Armónía con el medio ambiente. Es el resultad de
Muchos factores: Condicines socio-
econó, culturales y ambientales,
Todos modificables, en cambio los factores biológicos cmo la edad, sexo y
Genética no son modificables. -Ahora las ppales enfermedades se relacionan con
Estilos de vida. -La 1ª causa de muerte son ls suicidios.
-LOS 4 GRANDES FACTORES Q INTERVIENEN SON:
1.Biología:
Poca influencia. Se puede
Modular dependiendo de cómo sea el medio ambiente, el sist d asistencia sanitaria
Y el estilo de vida.
2.Medio ambiente:
Gran factor influyente, q
Podemos modificar.
-Biofísico:
1.Físicos:
humedad, temperatura, contaminación..
2.Químicos:
Contaminación química, puede ser: -A través del aire (Tabaco, contaminación). -Del agua(Del
Grifo, residuales). -Alimentos (Conservantes,
Colorantes). -Piel(Cremas, aceites).
-Psicosocial:
1.Violencia y estrés.2.Estatus Socioeco
3.Cultura:
Grado de formación d las personas.
4.Red y soporte Social:
Cantidad y calidad de
Relaciones sociales.
3.Estilo de vida:
Es el
Q + influencia tiene y sobre el q + podemos incidir. Aspectos q lo componen:
-Dieta; -Ejercicio; -Tiempo libre; -Otras sustancias (Drogas, medicamentos);
-Costumbres seguras y actv preventivas (Cinturón, revisiones médicas),
-Actitudes saludables o no. Psico-Neuro-Inmuno-Biología
(Mario Alonso Puig, cuerpo-mente)
4.Sist de asist Sanitaria:
Vivimos
En una sociedad d enfermos crónics y degenerativos, donde el máx esfuerzose
Dirige a la curación y rehabilitación,
Y el mín las de prevención y promoción.
-SALUD PÚBLICA:
En la C.Valen se define como: “Esfuerzo organizado
X la sociedad para proteger y promover la salud d las personas y para prevenir la enfermedad mediante acciones
Colectivas”.
2 Áreas:
1.Tener un sist de infor q identifique
Las necesaidaes, planificación y evaluación d los servicios y la detección d la
Población sin acceso a los servicis.
2.Desarrollar
Las interv vinculadas a la prestación de servicios. *La
Promoción es una estrategia fundamental para ganar salud. *Cuando
Las autoridades se dieron cuenta d q en las sociedades pobres había mayores
Tasas de mortalidad inf, coincidiendo con carencias como la formación ed,
Decidieron informar a la población y surgíó la ED. PARA LA SALUD:
Proceso de infor, concienciación y capacitación
Para q adquieran conocim, hábitos y actitudes necesarias para la defensa y
Promoción d la salud.
Tiene estos objet:
Promover hábitos d vida Saludable; -Informar d las conductas + y – d la salud. -Ayudar a modificar Comportamientos negativos; -Motivar para la modif d conductas; -Capacitar a los Ciudadanos a tomar sus propias decisiones.
A)Prevención: Capacitar a las personas para q Por sí mismas, puedan reducir los riesgos. -3 niveles:
1.Primaria:
Su objetivo es
Disminuirla probabilidad de ocurrencia
De enfermedades.
2.Secundaria:
Su objet
Es eliminar o reducir ls problemas q ya han aparecido y han detectados a través
De un diagnóstico precoz
. 3.Terciarios:
Reducir
Los efectos y secuelas d las enfermedades q ya han aparecid antes de q se
Agraven. La actuación preventiva es
Insuficiente, ya q se limita a actuaciones concretas; La promoción d la salud
Fomenta la calidad de vida antes de q aparezcan los factores de riesgo.
B)Promoción:
Capacitación d la población para q adopten
Estilos de vida saludables. Según la OMS la promoción constituye un proceso
Político y social q tmbn va dirigida a modificar las condiciones q pueden
Afectar la calidad d vida. Se hacen campañas sobre alimentación saludable,
Sobre el ejer físico.
..
SOCIALIZACIÓN:
El desarrollo es un proceso en el q intervienen todas las personas q forman
Parte de su entorno. Es un proceso vital y hay 2 tipos:
1.Primaria (Familia):
Se aprenden los 1° hábitos d autonomía q serán
La base para la vida social. En la 1°inf se produce el proceso d socialización
+ intenso, se dispone d + posibilidad d asimilar el mundo q le rodea. -Se
Caracteriza x tener mucha carga afectiva, esto hace q lo aprendido sea difícil
D modificar, la efectividad d todo aprendizaje dependerá de la influencia d la
Familia.
-Funciones:
1.Educa:
Enseñar hábitos, valores..
2.Emoci:
Identidad y sentimiento de
Pertenencia a un grupo social. -
Estrategias:
Autoestima; *Respeto;
*Iniciativa para tomar decisiones; *Esfuerzo personal.
3.Econó:
Satisfacer las necesidades básicas.
4.Protectora:
Desarrollar afectos q permiten valorarla ayuda dentro y fuera de la
Familia.
2. Secundaria (Escuela):
No tiene tanta
Carga afectiva, es reemplazada x técnicas pedagógicas. -Es importante q haya coherencia entre escuela y familiapara
Garantizar mayor efectividad. -Aquí comienzan a relacionarse con personas
Desconocidas, resolver conflictos y compartir. -Se intenta q la escuela sea
Acogedora y familiar intentando q sean los = agentes socializadores (educad).
-En la socializ secu tmb se incluyen amigos.
AGENTES SANITARIOS:
Hasta hace poco la
Sanidad era sólo asistencial (curar), hace años empezaron a prestar un servicio
Integral, en el q la se acercan cada vez más a la realidad d los ciudadanos y x
Eso, en las campañas d promoción d salud participan los ciudadanos. Incluimos:
Médicos, enfermers, matronas.. A
Partir d la intro de la Ed. En valores x la LOGSE, la ed. Para la salud pasa a
Ser un tema transversal.
AGENTES SOCIALES:
Los Programas de Salud Pública Comunitaria tienen como objeti acercar a toda la población
A los servicios básicos d salud y a todo servicio social q contribuya a mejorar
La calidad d vida. Pertenecen a los SS de atención primaria y se centran en la
Prevención.
MEDIOS DE
COMUNIC: Son la ppal vía de transmisión pq:-
Comunican
Infor q recibe masas d gente. -Emiten mensajes d forma clara, sencilla y
Rápida. - No se necesita alfabetización para comprenderlos. Realizan una impor
Labor de socialización, a una tmbn estimulan el consumo. Es necesario
Establecer una coordinac estrecha, eficaz y continuada entre los profes q
Intervienen.
*Equips d trbjo multidisciplinares:
cada
Profes se ocupa de su área;
Interdisciplinares:
todos
Se unen y hacen una atención integral a cada persona.
CURRÍCULO:
La Ed.Inf es una etapa ed. Con identidad propia q
Atiende a niños hasta los 6 años. Ambos ciclos están enfocados al desarrollo
Afectivo, mov y hábitos d control corporal, pautas d convivencia y relación
Social. -
Los métodos d trabajose
Basan en experiencias y juego. -La ed. En 1° ciclo debe ser individualizada y
Dentro d un clima d seguridad, confía y afecto.
-Está regulada por 2 Decretos:
D.37/08,
De 28 de Marzo donde se establecen los contenidos ed. De 1° ciclo; -
D.38/08, del = día, donde se establece
El currículo de 2° ciclo.
ÁREAS DE EXPERIENCIA:
Los cont de Ed.Inf se organizan así:
1.Conoc
De sí mismo y autonom personal;
2.Medio
Físico, natural, social y cultur;
3.Lenguajes:Comunic
Y represent. *Se trabajan d forma globalizada.
Las áreas se organizan en:
BLOQUES DE CONTENIDO: 1
Cuerpo
Y propia imagen;
2.Juego
Y mov;
3
Actv y vida cotidiana;
4.Cuidado personal y salud.
REQUISITOS PARA Q LA ESCUELA SEA UN ESPACIO ED:
Debe ofrecerles la oportunidad d desarrollar actitudes y valores q les motive
Para tomar decisiones q garanticen su bienestar. -Cuando se plantea una política de Ed. Para la
Salud es necesario:
1.Los alumnos deben ser el centro de atención, es
Necesario analizar sus necesidades.
2.Los alumnos deben participar activamente en la
Preparación y ejecución de actv.
3.Que
El profesorado demuestre un interés real x el tema.
-Funciones de los ed:
1.Observar
Y detectar alteraciones físicas o psíquicas.
2.Identificar lo q incide negativamente en la salud, intervenir y
Ofrecer apoyo.
3.Actuar como modelo
De referencia.
-Factores para q se convierta en un espacio Saludable:
El Ed.Escolar: Tener en cuenta la orientación para aprovechar
La luz natural, procurar un aislamiento acústico.. *Condiciones higiénicas:
Asegurar una buena ventilación y desinfección. *Uso de material escolar
Adecuado a la edad. *Prevención d accidentes: Desarrollar
Habilidades y actitudes d precaución para q los niños hagan un buen uso d su
Entorno. *Organización d espacios y materiales. *El proyecto ed del
Centro debe incluir las normas y protocolos de actuación incluyendo hábitos de
Higiene, desinfección d juguetes.. *Ambiente psicosocial:
Relaciones
Q se establecen entre las personas q forman parte de la común.Ed (Ambiente
Relajado, de respeto y afecto..)