La administración y sus fines

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TEMA 9 Estrategias de crecimiento interno

El Crecimiento de las empresas es uno de los objetivos de las empresas y una forma De manifestar el éxito de las mismas.

Las Empresas pueden crecer de forma interna y de forma externa

El Crecimiento interno de la empresa es el que está basado en la realización de Inversiones productivas en el seno de la propia empresa, aumentando su Capacidad productiva.Penetración en el mercado:
consiste en aumentar las ventas de la empresa en el mercado actual con los Productos actuales. Por ejemplo si vendemos televisores en España y ahora Regalamos una tv pequeña por cada venta de un tv nuevo. Desarrollo de productos es cuando se ofrece un producto mejorado en los mercados En los que la empresa se encuentra presente. Ahora vendemos Tv con pantalla Curva. Diversificación: consiste en vender productos o servicios muy diferentes A lo que es nuestra actividad principal. Por ejemplo ahora amontamos una cadena De restaurantes. Desarrollo de mercados: se trata de introducir Nuestros productos en mercados nuevos. Por ejemplo vendemos las TV en China que Nunca habíamos estado anteriormente. Estrategias de diversificación: Cuando la Empresa quiere crecer a partir de nuevos mercados y/o productos novedosos. Esta Diversificación puede ser:  Diversificación vertical: decisión de la Empresa de llevar a cabo etapas productivas que preceden o suceden a sus Actividades originales. Por ejemplo, una empresa de bebidas que empieza a Producir envases de cristal, estará́ diversificándose hacia atrás. Es una Estrategia para aumentar el control de los proveedores de una empresa o Adquirir el dominio. Una empresa que fabrica calzado y decide abrir sus propias Tiendas, se está diversificando hacia delante. Diversificación horizontal: Nuevos productos o servicios, que no tienen nada que ver con las actividades de La empresa. Es añadir nuevos productos o servicios sustitutivos o Complementarios de la empresa. Por ejemplo, Samsung con tv, ordenadores, Radios, tablets…etc. El crecimiento es una tendencia natural de la empresa. Genéricamente podemos decir que las empresas crecen porque así́ pueden Producir con menores costes (economías de escala), pero existen otros motivos, Como eliminar competidores actuales, asegurarse tipos de abastecimientos, Incrementar beneficios,

TEMA 10 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EXTERNO

Crecimiento externo Hace Referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya Existen o a la cooperación con otras empresas para acceder a nuevos mercados. Este Crecimiento puede asumir muchas formas; las más importantes son: Fusión: Unió́n de varias empresas creando una nueva. Como por ejemplo cuando se Fusionaron BBV y Argentaría, dando lugar a BBVA. Absorción: una empresa Adquiere otra desapareciendo la absorbida y manteniéndose la principal que Asume el liderazgo. La Caixa ha absorbido Caixa Girona, manteniéndose la Primera y desapareciendo la segunda. Franquicia: la más extendida. Zara, McDonalds,. Joint-Venture: dos o más empresas lanzan un proyecto empresarial Conjunto. No pierden identidad individual, evitan hacerse competencia entre Ellas y consiguen sumar experiencia y conocimientos complementarios en el nuevo Producto-mercado. Por ejemplo, Nestlé y Coca-Cola, una con conocimientos de Té y la otra de refrescos, creando Nestea. UTE: unió́n temporal de empresas. Forma de cooperación transitoria específica del sector de la construcción. Cluster: Concentración geográfica de empresas e instituciones y universidades que Comparten interés por un sector económico concreto. Trust: conjunto de Empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción y que Intentan reducir costes y que intentan reducir costes y dominar el mercado. Cártel: Grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan el mercado y se ponen De acuerdo en cuanta a precios y en estrategias de venta. Holdings: forma de Organización de empresas en la que una compañía consigue las acciones o Participaciones de las otras empresas pasando a controlar estas compañías. El Crecimiento externo está basado en la aportación de recursos por organismos Ajenos a la empresa.

A) Fusión: consiste en la disolución de dos o más sociedades que traspasan sus Respectivos patrimonios a una nueva sociedad (Iberia y British air Waysà IAG International AirlinesGroup).

B) Absorción : se produce cuando una sociedad compra un patrimonio de otra u otras Empresas y lo integra en el suyo (Banco de Santander y Banesto).Participación: Consiste en comprar una parte de las acciones de otra empresa para influir en Ella. Todos los bancos participan en grandes sociedades.Cooperación: Consiste en un acuerdo entre distintas empresas para lograr un acuerdo. Dos Bancos por el que tratan de unir sus esfuerzos y aprovechar las ventajas que Pudieran darse al actuar conjuntamente. Las franquicias son una forma de Cooperación muy importante.


tema 12Funciones Básicas de la dirección de la empresa.La administración, representada por los Gerentes de la empresa (directivos, jefes de departamento, etc), ejecuta las Funciones administrativas que se clasifican en cuatro grupos: la función de planificación, la de organización, la de gestión o dirección y la de control de Las actividades de los miembros de la empresa con el propósito de alcanzar los Fines establecidos.    Este proceso se compone de dos fases: la fase Mecánica es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo Que debe hacerse y se divide en dos funciones; la planificación en la que se Plantea lo que se va a hacer y la organización en la que se analiza cómo se va A hacer. La fase dinámica se refiere a cómo poner e práctica todo lo que se ha planeado Y organizado previamente, y se divide en gestión o dirección que consiste en Determinar con qué y de qué manera se va a realizar; y control en donde se Determina cómo se ha realizado.La Función de planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias Para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios De decisión; siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. Para Llevar a cabo una buena planificación hay que seguir los siguientes pasos: primero Analizar la situación de partida en donde se estudiará la situación actual de La empresa y el entorno. Segundo, marcar el objetivo y definir diversas Alternativas. Tercero, analizar los puntos fuertes y débiles de cada una y Escoger la que mejor se adapte a las necesidades. Cuarto, controlar y Determinar las desviaciones. Para establecer los objetivos hay que tener en Cuenta tres aspectos: los objetivos tienen que ser realistas, se deben Establecer prioridades entre los diferentes objetivos y subobjetivos valorando El coste de oportunidad que supone una elección frente a la mejor alternativa.Se define organización como la función que tiene Como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las Tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como Su responsabilidad y autoridad. Además la organización tiene como objetivo Ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre las diversas tareas y Entre las áreas de funcionamiento de la empresa. Para diseñar un buen sistema De organización se deben considerar los siguientes aspectos: determinar quien Controla y ejecuta las tareas, las funciones o los objetivos destinados a cada nivel deben ser claros y concretos, cada persona debe saber qué tiene que hacer Y a quien tiene que obedecer, y debe abrir vías de comunicación en todos los Sentidos. Otro aspecto a tener en cuenta para que la organización de la empresa Funcione con total garantía es la comunicación; hay varios tipos de Comunicación. La comunicación vertical que a su vez se divide en comunicación Ascendente (se origina en los empleados y finaliza en los directivos) y Comunicación descendente (se origina en los directivos y finaliza en los Trabajadores). La comunicación interna horizontal es la que se origina en las Personas que están en el mismo nivel jerárquico. La función de gestión o Dirección es la que consiste en intentar que las personas que forman la empresa Realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos marcados. Para Gestionar o dirigir la empresa hay varios niveles de de dirección que son Responsables de tareas distintas. En lo alto de la pirámide se encuentra la alta Dirección que es donde están ubicados los altos cargos de la empresa y Planifican a largo plazo, en el segundo nivel hay directivos de nivel Intermedio que se encargan directamente de la ejecución y control de la Planificación general y realizan planes mas concretos. En El último nivel se encuentra el nivel más bajo o de gestión donde están los Directivos que tienen la responsabilidad directa sobre la ejecución de los Planes y son los que asignan las tareas a los trabajadores. En El nivel de gestión el directivo tiene las siguientes funciones: elegir las Tareas que se han de realizar, transmitir dichas tareas a los trabajadores que Tienen su cargo, dar instrucciones a los trabajadores para que realicen tareas Con métodos y procedimientos correctos y crear situaciones de trabajo Favorables para motivar a los trabajadores.Por último la función de control consiste en verificar que todo salga como se había Previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales (niveles Mas altos de la organización, alta dirección) como en los subobjetivos más Concretos (niveles mas bajos, niveles de gestión). Para Que se pueda llevar a cabo una buena función de control debemos recoger todo Aquello que habíamos planificado, organizado y gestionado; es decir, aquellos Objetivos con los estándares que nos habíamos marcado y comprobar que en cada Una de las actividades realizadas se hayan cumplido. En caso Negativo habría que analizar los motivos y corregir las desviaciones, los Motivos son dos: no se han ejecutado los planes como se había previsto o estos Planes no eran los adecuados y se habían marcado unos objetivos que no se Podían conseguir. Existen diferentes técnicas de control: la auditoría Que verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a la Rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa, haciendo Recomendaciones para mejorarla; otra técnica es el control del presupuesto en el que Se trata de controlar que la relación numérica de la planificación se cumpla; y Por último la estadística que permite tratar los datos históricos de un Problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos.  

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