La administración y sus fines

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Macionis, J.J, y Plummer: Grupos y organizaciones:
 Los grupos sociales son personas con las que entramos en contacto diariamente.
 Mantienen algún tipo de relación entre sí.
 Categoría, es un conjunto de personas que tienen alguna carácterística en común.
 Reuníón, personas que coinciden en un momento determinado.
 Grupo primario, mantienen buena relación personal y duradera. Dan seguridad. Tienen relaciones impersonales.
 Grupo secundario, están juntos por un interés común. Relación formal. No están vinculados entre sí.
 Hay varios liderazgos, instrumental (esperan que se logren los objetivos) y expresivo (busca el
bienestar de los miembros del grupo)
 Los líderes instrumentales tienen relación formal e impersonal, y los expresivos tienen relación personal y cálida. Hombres → instrumental; Mujeres → expresivo.
 Liderazgo autoritario (instrumental), Liderazgo democrático (expresivo) y liderazgo laissez-faire
(permite que el grupo se autorregule por sí mismo).
 Muchas personas ponen en entredicho su juicio antes de enfrentarse a los demás.
 Grupos de referencia, es el grupo que sirve como referencia a la hora de tomar decisiones.
 Ingroup, reclama a sus miembros apoyo y lealtad. Outgroup, grupo en el que uno está compitiendo o se rechaza.
 Díada es un grupo social compuesto por dos personas y tríada compuesto por tres. El problema está en que pueden formar dos colisiones contra el tercero.
 La diversidad social afecta a la dinámica de ese grupo. Hay cuatro maneras en las que se puede afectar a las asociaciones intergrupales:
 Grandes grupos que se segmentan interiormente, cuanto más grande es el grupo es más heterogéneo.
 Grupos heterogéneos que se dispersan, en un grupo pequeño y heterogéneo es probable que sus miembros interactúen con los de otro grupo.
 Si existe una jerarquía social entre grupos estos serán más cerrados.
 Espacio físico puede ser importante en la formación y dinámica de estos.
 Una red social es un entramado de vínculos sociales que une a personas entre sí.
 Organización formal es una asociación de personas que tienen objetivos determinados y que funciona según un esquema preestablecido.
 Hay organizaciones utilitarias, personas que trabajan a cambio de salarios. Organizaciones normativas, impulsadas por razones de orden moral o ético. & Organizaciones coercitivas, la pertenencia a la organización no es voluntaria.
 La eficiencia de la burocracia se debe a la especialización (tareas repartidas), a la jerarquía de
mando (el miembro de la organización es el responsable), reglas y procedimientos, competencia técnica (las tareas se asignan teniendo en cuenta la competencia personal), la impersonalidad, y las
comunicaciones formales y escritas.
 Los burócratas atienden a los clientes como un número de expediente.
 El ritualismo burocrático es cuando estos transforman reglas para alcanzar fines en fines en sí mismos. La Inercia se refiere a la tendencia a autoperpetuarse. La Oligarquía utiliza los recursos para autoperpetuarse en el poder.
 Humanizar la burocracia consiste en procurar que la organización se haga de un modo más
democrático y tenga en cuenta el esfuerzo de sus miembros. Y pretende evitar la exclusión social, compartir responsabilidades, y aumentar las oportunidades de ascenso.
 Los equipos autónomos son pequeños trabajadores que ejecutan tareas de forma autónoma.
 En el entorno de las organizaciones están todos los factores externos que influyen en la organización.
 La tecnología, y los cambios demográficos alteran su rumbo, así como la economía, y el entorno.
 La eficiencia, el cálculo, la uniformidad y predicción (especificar al detalle) y la automatización son los cuatro principios de la macdonalización. Y su objetivo es limitar la posibilidad del error humano.
 Diferencias entre las empresas japonesas y las occidentales, políticas de contratación y de ascensos (los trabajadores reciben todo el mismo salario); seguridad en el empleo (los contratan para toda la vida); compromiso y lealtad (las distinciones no están claras); toma de decisiones (se incentiva a los trabajadores para expresar sus opiniones). 

Entradas relacionadas: