Administración y sus Escuelas: Guía Completa
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Administración y sus Escuelas
Políticas
1. Enunciados y criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.
2. Ejemplos: Políticas de precios, política de contratación de personal, política de crédito, etc.
Procedimientos
1. Métodos detallados para la realización de ciertas actividades.
2. Son secuencias de acción cronológica.
3. No de pensamiento.
4. Comúnmente traspasan las fronteras departamentales.
5. Ejemplo: Devolución de productos defectuosos, solicitud de vacaciones.
Reglas
Normas de acciones u omisiones específicas, sin discrecionalidad.
Ejemplo: "No fumar", "Vestimenta formal", etc.
Programas
1. Son planes que pueden involucrar varios de los conceptos anteriores y casi siempre apoyados con un presupuesto.
2. Casi siempre se usan para el desarrollo puntual de "algo" en la organización.
3. Ejemplos: Programa de capacitación del personal.
Presupuestos
1. Expresión de necesidades y resultados en términos numéricos.
2. En unidades medibles.
3. Elemento esencial para el control de las actividades.
4. Ejemplo: Presupuesto de caja.
Definir Misión, Valores, Visión (el sueño creíble)
8. APO: Administración por Objetivos
Cómo se estructuran los objetivos
Objetivos y Metas (APO)
Sistema administrativo integral en el que se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas y el cual persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.
- Inicios. Principalmente el sentido común.
- Énfasis en objetivos a corto plazo y motivación. Objetivos claros, progresivos.
- Énfasis en la evaluación del desempeño de objetivos de corto plazo de los empleados.
Inclusión de la planeación a largo plazo.
- Es importante aprenderse los beneficios y desventajas de APO.
- Lo ideal es tener una escala de 1 a 100 para evaluar.
- Desventajas de APO: tratar de cuantificar lo incuantificable.
- Dificultad en la enseñanza de la filosofía A.P.O.
- Omisión de pautas a quienes establecen metas.
- Las metas verificables juegan en contra.
- Obj. C/P sobre Obj. L/P.
- Se tiende a ser inflexible.
- Tendencia a cuantificar lo incuantificable (importante).
Beneficios de APO
- Planeación orientada a resultados.
- Precisión de funciones, estructuras y delegación de autoridad.
- Estímulo del compromiso personal.
- Desarrollo de controles eficaces.
9. Escuelas de Administración
Administración
Proceso de diseñar y mantener un entorno en que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Administración Científica
¿Cómo funciona la ciencia?
- A partir de particularidades o hechos simples.
- Genera hipótesis, conceptos (generalizaciones).
- Realiza pruebas (de relaciones causales).
- Se genera un principio suficientemente válido para efectos de predicción. Describen la relación de una variable con otra.
- Se genera una teoría.
El padre de la Administración Científica es Frederick Taylor (1856-1915). Sus principales contribuciones a la administración son:
- Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos. Conocimientos organizados.
- Obtención de armonía en la acción grupal, en lugar de discordia. Eficiencia.
- Consecución de la cooperación de los seres humanos, en lugar del individualismo caótico. Orden en las relaciones.
- Obtención mediante el trabajo de la producción máxima, mediante un salario más alto. Motivación.
- Desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores, en favor de su máxima prosperidad personal y de la compañía.
El padre de la Teoría Administrativa Moderna es Henri Fayol (1841-1925). Sus principales contribuciones a la administración son:
- Dividió las actividades industriales en seis grupos: Técnicas, Comerciales, Financieras, Contables y Administrativas.
- Advirtió necesidades de enseñanza de la Administración.
- Formuló 14 principios de la Administración:
- División del trabajo, responsabilidad.
- Autoridad, disciplina, unidad de mando.
- Centralización, jerarquía, iniciativa.
- Estabilidad del personal, orden (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar).
Las ideas de Taylor y Fayol se unen y se resumen en la "Teoría Formal de la Organización":
- El ser humano puede asimilarse a una máquina, que trabaja por codicia y por mayores salarios, es flojo y económico, hace lo menos por lograr lo más.
- Los hombres deben moldearse a los cargos creados por la organización.
- En un esquema de rígida jerarquía, todo está planeado y reglamentado y el plan es inflexible para lograr una plena estabilidad.
Taylor y Fayol
Método científico
Trabajan x dinero
Administración Humana
Los precursores fueron Elton Mayo, Hugo Munsteberg, Walter Dill Scott, Max Weber, Vilfredo Pareto y F.J Roethlisberger.
- Aplicación de la psicología a la industria y la administración.
- Aplicación de psicología a la publicidad, comercialización y el personal.
- Enfoques de sistemas sociales.
- Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño.
Resulta del resumen y contraste entre la teoría formal de la administración (X) y la teoría de las relaciones humanas (Y).
Teoría X e Y, científica y relaciones humanas
Administración Sistémica
Productividad es la relación producto – insumos en un periodo específico con la debida consideración de calidad.
Productividad = productos / insumos
¿Cómo alcanzamos la productividad?
- Incrementando los productos con los mismos insumos.
- Reduciendo los insumos pero manteniendo los mismos productos.
- Incrementando los productos y reduciendo los insumos.
Eficiencia: Obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. (MEDIOS - PROCESOS)
Eficacia: Realizar aquellas actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas. (FINES - RESULTADOS)
- Existe una retroalimentación.
- Macro, entorno (ambiente externo).