Administración: Definición, Administración por Objetivos y Ventajas y Desventajas

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ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN

La administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Esta definición básica necesita ampliarse:

  1. Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planificar, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
  2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
  3. También se adjudica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.
  4. La meta de todos los gerentes es la misma: crear valor agregado.
  5. La administración se ocupa de la productividad, lo que implica conceptos como la efectividad-eficacia y eficiencia.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS:

La administración por objetivos (APO) es un amplio sistema administrativo que de manera sistemática integra muchas actividades gerenciales clave y está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo, eficiente y, en consecuencia, eficaz de objetivos organizacionales e individuales. Además de utilizarse en la Evaluación del Rendimiento de los RRHH, como instrumento para motivar a los individuos y en la planificación estratégica, existen otras partes de la Dirección de Empresas que pueden utilizar la APO.

Ventajas de la APO

  • El aspecto motivacional de las metas claras.
  • Perfeccionamiento de la administración mediante la planificación orientada a resultados.
  • Precisión en las funciones y estructuras, así como en la delegación de autoridad según los resultados esperados de las personas que desempeñan las funciones.
  • Fomento al compromiso con las metas personales y las de la organización.
  • Desarrollo de controles efectivos que miden los resultados y conducen a acciones correctivas.

Desventajas de la APO

  • Fracaso en la explicación de su filosofía y cómo pueden beneficiarse los individuos (basada en el Autocontrol y la Autodirección)
  • No dar pautas suficientes a sus subordinados para establecer los objetivos y metas.
  • Dificultad de establecer metas verificables
  • Centrarse en las metas a c/p perdiendo de vista las del l/p.
  • Volverse inflexible ante los cambios externos o internos.
  • Querer cuantificar incluso aquello que es muy difícil cuantificar y centrarse sólo en lo cuantificable (por ejemplo la fortaleza de una buena imagen, no cuantificable a priori)

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