Administración: Definición, Administración por Objetivos y Ventajas y Desventajas
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ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN
La administración es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz. Esta definición básica necesita ampliarse:
- Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planificar, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
- La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
- También se adjudica a los gerentes de todos los niveles organizacionales.
- La meta de todos los gerentes es la misma: crear valor agregado.
- La administración se ocupa de la productividad, lo que implica conceptos como la efectividad-eficacia y eficiencia.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS:
La administración por objetivos (APO) es un amplio sistema administrativo que de manera sistemática integra muchas actividades gerenciales clave y está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo, eficiente y, en consecuencia, eficaz de objetivos organizacionales e individuales. Además de utilizarse en la Evaluación del Rendimiento de los RRHH, como instrumento para motivar a los individuos y en la planificación estratégica, existen otras partes de la Dirección de Empresas que pueden utilizar la APO.
Ventajas de la APO
- El aspecto motivacional de las metas claras.
- Perfeccionamiento de la administración mediante la planificación orientada a resultados.
- Precisión en las funciones y estructuras, así como en la delegación de autoridad según los resultados esperados de las personas que desempeñan las funciones.
- Fomento al compromiso con las metas personales y las de la organización.
- Desarrollo de controles efectivos que miden los resultados y conducen a acciones correctivas.
Desventajas de la APO
- Fracaso en la explicación de su filosofía y cómo pueden beneficiarse los individuos (basada en el Autocontrol y la Autodirección)
- No dar pautas suficientes a sus subordinados para establecer los objetivos y metas.
- Dificultad de establecer metas verificables
- Centrarse en las metas a c/p perdiendo de vista las del l/p.
- Volverse inflexible ante los cambios externos o internos.
- Querer cuantificar incluso aquello que es muy difícil cuantificar y centrarse sólo en lo cuantificable (por ejemplo la fortaleza de una buena imagen, no cuantificable a priori)