Administración de Empresas

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TEMA 6.- ORGANIZACIÓN Y PUESTOS

1.
Función de Organización: Fundamentos y modelos.

La función de Organización es la segunda del proceso de Administración. Administrar consiste en diseñar por parte de los gerentes, directivos, ejecutivos un proceso lógico que comienza con la función de Planificación y finaliza con la función de Control.

Una vez que los administradores planifican o toman decisiones tienen que poner de manifiesto empleando las funciones de administración.

Organizar como función de administración establece una estructura intencional de papeles-puestos de trabajo de una empresa de organización formal. La organización no se refiere a la persona que ocupa el puesto sólo a la estructura del puesto.

Para perfilar el proceso lógico de la función de organización, es decir, todos los puestos de trabajo, horizontal, como verticalmente. Definimos los puestos:

1º Establecer todas y cada una de las tareas diferentes a desarrollar a lo largo de toda la empresa.

2º Agrupar siguiendo un criterio lógico de homogeneidad las distintas tareas para poder diferenciar su función en la empresa.

3º Damos contenido a cada uno de esos grupos de tareas estableciendo ventajas inconvenientes: alcance, diferencias con otro grupo de tareas, nivel de autoridad para desempeñarlas

4º Asignaremos cada grupo o grupos de tareas a un puesto de trabajo definiendo en el tipo de autoridad de ese puesto de trabajo.

5º Estableceremos las coordinaciones mínimas entre los distintos puestos de diferentes niveles y de mismos niveles en la empresa.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN:
Burocrático y Adhocrático.

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Modelo Burocrático: Surge con Max Weber alrededor de 1950 a raíz de la expansión empresarial de aquella época. Lo que hacía era repartir tareas y actividades entre los trabajadores de la empresa y contemplar la necesidad de aplicar una administración eficiente creando puestos de administradores que pudieran controlar a otros trabajadores.

La intención del modelo burocrático es establecer una lista de funciones a desarrollar por cada administrador necesitando el consenso y la aprobación de los integrantes en los diferentes grupos. Esta necesidad de consenso llevó a las empresas a comenzar a generar una
rutina en la gestión empresarial produciendo gran cantidad de papeles y normas a cumplir por todos los empleados de la empresa.
El modelo burocrático inicialmente en su aplicación fue muy bien aceptado porque recluía las fuertes lagunas organizativas que se producían en la empresa llegando a desempeñar duplicidades de tareas que suponían un alto coste para la organización empresarial.

Con la burocracia podemos institucionalizar en la empresa la función de control porque podíamos verificar por fin si lo planteado al principio del año lo conseguíamos al final del mismo. Verificando paso a paso lo que habíamos planificado.

A lo largo de los años y como consecuencia de un excesivo crecimiento de la empresa y una excesiva burocratización se ha producido una parcelación desmesurada en la asignación de los puestos de trabajo creándose puestos
rutinarios y repetitivos que perjudican la capacidad de innovación y creatividad de los trabajadores.

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Modelo Adhocrático: Se comenzó a implantar en empresas que, por el tipo de actividad que desarrollaban no podían tener un sistema rutinario y repetitivo de normas. Este modelo quiere romper las barreras de los procedimientos y el papeleo entre los puestos de trabajo que se generan.

No hay decisiones que se mantengan en el tiempo, ni puestos fijos, se crearán o adoptarán funciones o puestos de trabajo sólo según las necesidades y actividades que vayan ocurriendo.

Por lo tanto quién hoy desarrolla un puesto de jefe en otra actividad puede desempeñar un puesto de trabajo de subordinado el día de mañana.

Este modelo tiene como objetivo la búsqueda de la innovación y creatividad a través de la rotación en los puestos de trabajo de manera que ningún empleado se asiente excesivamente en el desempeño de un puesto organizacional.

El inconveniente está en que no se puede aplicar en empresas grandes. Además tampoco son efectivos los modelos adhocráticos en empresa cuya actividad principal está compuesta por tareas repetitivas.

Si es eficiente en empresas tecnológicas y en las áreas de publicidad de una empresa.

2.
Tipos de puestos gerenciales.

A lo largo de la historia se han expuesto múltiples teorías acerca de cual es la estructura organizativa más idónea que se debe aplicar en la empresa. Existe una amplia gama de clasificaciones dependiendo del interés de la empresa y los objetivos que pretende alcanzar. Desde nuestro punto de vista vamos a desarrollar los tipos de puestos utilizando la clasificación más genérica y aceptada por todos, que es:

1) Puestos de Alto Nivel: En la cúpula de la empresa tienen los administradores la labor de desarrollar las decisiones no programadas, es decir, no repetitivas o rutinarias. Estas decisiones no programadas son decisiones también denominadas estratégicas, es decir, a L/P y que afectan a toda la empresa.
Los puestos de alto nivel tienen que ver con las fusiones, absorciones empresariales o las ubicaciones más idóneas para nuestra expansión empresariales y el reparto de los principales puestos de trabajo a lo largo de toda la entidad. Siendo estos puestos los de mayor intensidad deben poner en las relaciones ínter empresarial buscando la máxima cooperación estratégica con empresas del mismo o diferente sector económico.

En los puestos de alto nivel establecer una división de este nivel en otras categorías siendo una de las más empleadas la que diferencia la cúpula de la empresa de la dirección general y la dirección de decisión:

En el nivel 1 el más alto Presidente, Consejo de administración y otros (depnd de empresa).
En el nivel 2 Director general: Cada uno de ellos son responsables de la planificación, organización, integración de recursos humanos, dirección y control y de todos los aspectos y funciones que afecten a toda la empresa.
En el nivel 3 Director de decisión: Igual que el anterior pero no afecta a toda la empresa sino a una de sus sucursales.

2) Puestos de Nivel Medio: Son administradores que tienen que tomar decisiones semiprogramadas o denominadas decisiones tácticas a M/P.

Ocupan puestos con responsabilidades múltiples dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de actividades. Son administradores que pasan la mayor parte de su tiempo manteniendo relaciones intraempresariales y fundamentalmente relaciones verticales.

Por el puesto que ocupan tienen la misión de desarrollar los objetivos a largo plazo mediante objetivos a M/P acercándonos a las metas que desarrollan los gerentes de bajo nivel a C/P.

Los gerentes de nivel medio actúan como verdaderos árbitros de control sobre los objetivos alcanzados por los gerentes de bajo nivel. Además realizan las propuestas de por qué las metas a L/P establecidas por los administradores de alto nivel no podrán alcanzarse teniendo en cuenta lo conseguido a C/P y M/P con ello desarrollarán nuevas propuestas que aceptarán sus superiores para modificar aquellas metas que se han mostrado como inalcanzables o utopías en el proceso decisional.

3) Puestos de Bajo Nivel:
Los gerentes consideran su trabajo difícil de conseguir ya que tienen la misión de convertir las ideas estratégicas de L/P a objetivos alcanzables a C/P planteando funciones y actividades a realizar para lograr satisfacer a sus jefes más inmediatos. A los jefes de nivel medio. Son decisiones programadas y rutinarias.

Los administradores de bajo nivel tienen un nivel de autoridad y poder limitado que se corresponde con un nivel de remuneración bajo. Ellos creen que están en tierra de nadie, es decir, que los administradores de niveles más altos no los consideran como gerentes sino como subordinados y por otro lado los operarios o subordinados tampoco los consideran de su categoría al tenerlos como jefes directos. EXAMEN: Categoría de menos promoción NIVEL BAJO.

La pirámide representada contempla que son os que tiene subordinados a su disposición y autoridad o poder.

3.
Estructura de la organización, niveles y sus relaciones con el alcance administrativo: factores determinantes de un alcance efectivo.

Para comprender correctamente los términos en la función de organización deberemos tener en cuenta que:

1 Aplicar una
organización alta es decidir establecer muchos niveles de autoridad en la empresa y en cada nivel empresarial por tanto habrá pocos subordinados que dependen de un jefe. Se conoce en la función de organización como amplitud estrecha.

2 Aplicar una organización plana es decidir establecer pocos niveles de autoridad en la empresa y en cada nivel empresarial por tanto serán muchos los subordinados que dependan de un mismo jefe. Se conoce en la función de organización como amplitud extensa.

Organización Alta Organización Plana
Muchos adm. Pocos adm
Tramo de control estrecho Tramo de control ancho
IRH No necesitan mucha cualificación Ncesitan mucha cualific
Direcc - Imp Direcc + Imp
Tamaño Alto: Altos niveles Baja: Bajos nivels Plana


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