Que es administración y cuales son sus funciones

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1.¿Que Es un organigrama?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización.

2.¿Cuál es el objetivo de los organigramas?

Presentar, de forma clara, objetiva y directa, la estructura jerárquica de la empresa

3.¿Qué nos muestran los organigramas?

Los organigramas muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existente entro de ella. 

4.¿Cómo se representan los organigramas?

a) se representan con rectángulos del mismo tamaño la denominación (nombre con el que se distingue) de las funciones más importantes

b) La relación que guardan sus unidades entre sí se hace por líneas (autoridad de línea), que parten del centro del rectángulo para distribuirse horizontalmente hacia los extremos y perpendicularmente unirse con las unidades del siguiente nivel.

5.¿Cuales son los niveles del organigrama?

Fuciones directivas: nivel Estratégico

Funciones básicas de la empresa: Nivel Táctico

Funciones especificas: Nivel Operativo

6.¿Como se clasifican los organigramas?

Por su objetivo, por su área y por su contenido

7.¿Cuáles son organigrama por su objetivo?

Estructurales: Muestran solo la estructura administrativa. De la empresa

Funcionales: Indican las principales funciones de los Departamentos

Especiales: Se destaca alguna carácterística

8.¿Cuáles son organigrama por su área?

Generales: Presentan toda la organización

Departamentales: Representan la organización de un departamento o sección

9.¿Cuáles son organigrama por su contenido?

Esquemáticos: Contienen Solo órganos principales, se elaboran para el publico y no contienen detalles

Analíticos: Más detallados y técnicos 

10.¿Como se representan los organigramas?

Horizontal: Los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba abajo

Vertical: Los niveles Jerárquicos se representan de Izquierda a derecha

Mixto: Se utilizan por razones de espacio, tanto horizontal como vertical

11.¿Qué es reorganización?

Es un proceso que parte de la especialización y división del trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades especificas.

12.¿Cuáles son los cambios más frecuentes en las organizaciones?

·Los Provocados en las estructuras provocados por fusiones

·Adecuación del tamaño por el crecimiento o reducciones

·Los provocados por la tecnología, por la cultura organizacional y la sociedad misma

13.¿Qué tipos de cambios pueden ser considerados como estratégicos?

·En los productos y servicios

·En la estrategia y la estructura organizacional

·En la gente y su cultura laboral y 

·A tecnología y sus efectos

14.¿Cuáles son los factores externos que afectan la reorganización?

Proveedores, clientes, competidores, Gobierno, Grupo publico de presión, Económicos, Niveles de precios, Tecnológico

15.¿Porque las empresas deben cambiar?

Estas se ven obligadas a embarcarse en proyectos de transformación del negocio, invirtiendo en programas de innovación y tecnología para ser más competitivas. No cuestionar el modelo actual de operación marca la diferencia entre las empresas que fracasan y aquellas que son exitosas.

16.¿Qué es un paradigma?

es utilizado comúnmente como sinónimo de “ejemplo”, también se puede decir que es hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo"

17.¿Cómo surge un paradigma?

Estudie el ejemplo dado en clase

18.¿Qué es la resistencia al cambio?

Se le conoce como a todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos de vida o profesionales, pero se niegan por miedo o dificultad a realizar algo nuevo o diferente

19.¿Qué es Dirección?

Es parte central de la administración, es la parte más practica y real, ya que trata directamente con las personas, y estas son quienes influyen en el éxito o fracaso del organismo social.

20.¿Cuáles son los principios básicos de Dirección?

·De la armónía del objetivo: los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales son satisfechosal conseguir las metas.

·Impersonalidad de mando: Puntualiza la importancia de de impersonalizar las ordenes y de no involucrar situaciones personales ni abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasiona y baja moral

·De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes.

·De la vía jerárquica: Es la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea trasmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes.

·De la resolución del conflicto: indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento que aparezcan 

·Aprovechamiento del conflicto: Los conflictos son pequeños “focos rojos” que surgen en la vida normal de cualquier empresa, Este principio aconseja el análisis de los conflictos y sus aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas de las aparentemente puedan existir 

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