Que es administración y cuales son sus funciones

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Introducción al proceso administrativo


Desde la antigüedad el hombre primitivo desarrollaba en forma Incipiente el proceso administrativo en sus actividades cotidianas. Posteriormente las actividades del hombre se fueron transformando y por ende complicando. Ello trajo como resultado una mayor profundización del proceso administrativo. Tan es así que en 1986 Henry Fynol crea el primer modelo del proceso Administrativo y lo presenta así: Prever, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. Fynol no definíó a estas etapas como proceso administrativo, si no Que dio el nombre de principios básicos de la administración los cuales Conforman e integran el pilar de la misma.

Etapas según Laris Casillas:


Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control

Guillermo Gómez- Etapas del proceso administrativo Mecánicas y dinámicas:


Previsión ¿Qué se puede Hacer? Planeación ¿Qué se va a hacer? Organización ¿Cómo se va a hacer?

Dinámicas:

Integración ¿Con que se va a Hacer? Dirección ¿Quién y cuándo se va a hacer? Control ¿Cómo ha sido la Realización?

Escuela del proceso administrativo:


Los seguidores de la escuela del proceso administrativo consideran a La administración como la ejecución de ciertas actividades o funciones Administrativas básicas que distinguen a un miembro administrativo de otro que No lo es. La ejecución de estas funciones constituye un proceso y esta escuela Analiza, además de establecer una estructura conceptual para él, la escuela Enfatiza en la obtención de cosas mediante individuos que operan en grupos Organizados.

Definición e importancia:


Antes De iniciar cualquier acción administrativa es imprescindible determinar los Resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones Futuras y los elementos necesarios para que este funciones eficazmente. Esto Solo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos Implica grandes riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos y una Administración por demás fortuita e improvisada. La eficiencia en la ejecución Depende de gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se Logran por si mismos: es necesario plantearlos con anterioridad.

Elementos del concepto


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Objetivo:

El aspecto fundamental al Planear es determinar los resultados deseados.

Cursos alternos de acción:

Al planea es necesario determinar los Diversos caminos, formas de acción o estrategias para conseguir los objetivos.

Elección:

La planeación implica la Determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.

Futuro:

La planeación trata de prever Situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos.

Importancia de la planeación:


Propicia el desarrollo de la empresa. Reduce los niveles de Incertidumbre. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias. Mantiene una mentalidad futurista. Condiciona a la empresa el ambiente que le Rodea. Establece un sistema racional para la toma de decisiones. Reduce al Mínimo los riesgos. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Al Establecer un modelo de trabajo, suministra las bases a través de las cuales Operara la empresa. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. Disminuye al mínimo Los problemas potenciales. Permite al ejecutivo evaluar alternativas. La moral Se eleva sustancialmente, al conocer los miembros de la empresa hacia donde se Dirigen sus esfuerzos. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos en Todos los niveles de la empresa.

Políticas


El diccionario Señala que la políticas es el ate o traza con que se maneja un asunto. Las Políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos Generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten Una y otra vez dentro de una organización. Se confunde las políticas con las Reglas, siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que Determinan la disposición, comportamiento que se deberán seguir.

Ej.:Reglas:

Las operaciones de ventas Se realizaran únicamente de contado, Los pedidos foráneos no se surtirán si Antes no se ha cubierto el importe de los mismos.

Políticas:

Las comisiones de los vendedores se pagaran de acuerdo Con el volumen de ventas que estos efectúen. Al seleccionar agentes vendedores, Sea preferible sexo femenino.

Clasificación de los objetivos: Estratégicos o Generales:


Comprenden toda la empresa y se Establecen a largo plazo (Obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en Los próximos 5 años)

Tácticos o Departamentales:

Se refieren a un área o departamento de la empresa, se Establecen a corto o mediano plazo (Incrementar las ventas totales a tres Millones mensuales en el presente año).

Operacionales O específicos:

Se establecen en niveles o secciones más específicas de la Empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto Plazo. Pueden ser: Seccionales: Se refieren a una sección o grupo (Vender medio millón de pesos semanales por medio del grupo de ventas de la Zona centro) Individuales: Como Su nombre lo indica son metas personales (Cada vendedor adscrito venderá diariamente 100 cajas de válvulas)

Lineamiento para Establecer los objetivos:


Asentarlos por Escrito, No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos. Al Determinarlos recodar las seis preguntas claves de la administración: (¿Que, Como, donde, quien, cuándo y por qué?)



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