Que es administración y cuales son sus funciones

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18. Defina ambiente organizacional: El ambiente organizacional es el conjunto de fuerzas que rodean a una organización y que tienen la capacidad de afectar a la forma en la que esta opera.Puede afectar tanto al acceso de recursos escasos, como las materias primas, los empleados, la información, la tecnología, la estrategia competitiva o la financiación.

tipos: Ambiente general y especifico.
19. Defina cultura organizacional: La cultura organizacional suele describirse en termino de los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que comparten los miembros de la empresa, influyen en la manera en que setos actúan y distinguen a la organización entre todas las demás.
20. ¿Cuál era el objetivo de la escuela clásica?
El objetivo de la escuela clásica era la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas. La sustitución del capitalismo por los monopolios en Estados Unidos originó el aumento de asalariados en las industrias e hizo necesario evitar el desperdicio y economizar mano de obra.
21. Principales carácterísticas de la teoría clásica de Taylor: Taylor creo 4 grandes principios para la administración científica, formulo técnicas de la racionalización del trabajo del operario mediante estudios de tiempo y movimientos fue de los niveles mas bajos y analizo las tareas de cada operario y propuso pagar salarios mas altos a quienes produzcan mas.
22. Principales carácterísticas de la teoría clásica de Fayol: Fayol propuso 6 funciones básicas de la empresa: formulo los 14 principios de la organización y fue un gran impulsor de la teoría clásica de la admin.
23. ¿Qué es la organización racional del trabajo? La ort fue el intento de sustituir métodos empíricos y rudimenmtarios x métodos científicos. Donde se fundamento en algunos aspectos como el análisis de trabajo y estudio de tiempo y movimiento, homoeconomicus, etc. 
24. ¿En qué consistía el estudio de tiempos y movimientos?: El estudio de tiempos y movimientos consistía en estudiar el tiempo medio que requiere un operario común para ejecutar la tarea. Este estudio permite la racionalización de los métodos de trabajo de del operario y la fijación de los tiempos estándar para la ejecución de las tareas. Gilberth concluyo que todo trabajo manual puede reducirse a movimientos elementales para definir los movimientos necesarios en la ejecución de una tarea cualquiera.
25. ¿En qué consistía la estandarización de la organización racional del trabajo?: La estandarización es la aplicación de patrones en una organización para obtener uniformidad y reducir costos. La organización racional empezó a preocuparse por la estandarización de los métodos y procesos de trabajo, de maquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes, con el fin de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia.
26. ¿Que implica la idea de homo-economicus?: el concepto de homo economicus se implanto con la administración científica, según el cual, se cree que toda persona está motivada únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales. El hombre esta motivado a trabajar exclusivamente por el miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir.
27  Enuncia dos principios generales de la administración detallados por Fayol: Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. 
Unidad de mando: cada persona, para la ejecución de sus funciones, solo debe recibir ordenes de un jefe. Este es uno de los principios fundamentales donde Fayol no permite ninguna flexibilidad.
28. ¿Qué es administración según Fayol? Proceso dan: . Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración que constituyen el proceso administrativo.

- Planeación:organización,Dirección,Coordinación,Control

29. Según Fayol, ¿Cuáles son las funciones básicas de la empresa?: Funciones básicas de la empresa- Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa- Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta o el intercambio- Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales- Funciones de seguridad, relacionada con la protección y preservación de los bienes y las personas- Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas,func administrativas, que coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y además están siempre por encima de ellas.

30. ¿Cuáles son las críticas a la teoría clásica?:Críticas a la teoría clásica:- Enfoque simplificado de la organización formal: los autores clásicos conciben a la organización solo en términos lógicos, formales, rígidos, sin dar la debida importancia a los aspectos psicológico y social.- Ausencia de trabajos experimentales: pretendíó elaborar una ciencia de la administración para estudiar y abordar la organización y administración de modo científico. Sin embargo, los autores fundamentaron sus conceptos en la observación y el sentido común.- Ultrarracionalismo en la concepción de la administración: analizan el aspecto racional y lógico de sus proposiciones en decremento de la claridad de sus ideas.

33. ¿Qué es la organización formal?: La organización formal es el conjunto de funciones distribuidas jerárquicamente y encaminadas hacia el logro del objetivo propuesto

Carácterísticas:- División del trabajo- Especialización- Jerarquía- Distribución de autoridad y responsabilidad

34. ¿Qué grafico posibilita conocer la organización formal?: El grafico que posibilita conocer la organización formal es el organigrama porque el mismo demuestra los distintos niveles de jerarquía y de comunicación, así como las distintas actividades que se realizan en la organización.

35. ¿Qué es la organización informal?: La organización informal es el conjunto de interacciones establecido entre las personas. Existen procesos espontáneos de evolución social sin objetivos determinados, conscientes o precisos que conducen a la organización informal, la cual se manifiesta en los usos y costumbres, las tradiciones, ideales y normas sociales. Esta organización se reconoce en las actitudes y disposiciones basadas en la opinión, sentimientos y en la necesidad de asociarse.

36. Enuncie el principal aporte de Kurt Lewin:Kurt Lewin postulo que el comportamiento humano depende del campo dinámico actual, que es el espacio de vida de la persona y su ambiente psicológico.

37. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio de Lippitt y White?: Las conclusiones del estudio de Lippitt y White son que, en la práctica, el líder utiliza los tres procesos de liderazgo (autocrático, democrático, liberal) de acuerdo con la situación, las personas y la terea por ejecutar. El líder hace cumplir las órdenes, pero también consulta antes de tomar una decisión y sugiere la realización de cierta actividad. La dificultad está en saber cuándo aplicar cuál proceso, con quién y en qué circunstancias.

38. Explique la jerarquía de necesidades de Maslow: Jerarquía de necesidades de Maslow

Ordeno todas las necesidades estableciendo que una necesidad inferior, una vez satisfecha permite satisfacer una necesidad superior a esta; si no tengo satisfecha la necesidad anterior no puedo ascender en la jerarquía.Necesidades superiores,utorrealización, autoestima, sociales, fisiológicas y seguridad.

39. ¿En qué consiste la teoría de los dos factores de Herzberg?:Herzberg propuso la Teoría de los dos factores, según la cual las personas están influenciadas por dos factores:La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación: trabajo estimulante, sentimiento de autorrealización, reconocimiento de una labor bien hecha, logro o cumplimiento, responsabilidad mayor. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene: factores económicos, condiciones laborales, seguridad, factores sociales. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.







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