Administración y Contabilidad: Pilares de la Gestión Empresarial
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La administración organiza las cuentas económicas de una empresa, en cambio la contabilidad registra y clasifica estas cuentas económicas. La administración es una ciencia social porque estudia la actividad humana; se diferencia de las ciencias naturales porque sus afirmaciones no pueden ser demostradas en el laboratorio, y por eso no se sacrifica su validez. Estudia la organización de las empresas y la manera como gastan sus recursos económicos y materiales. Además, verifica si los componentes de los cuales está conformada una empresa son eficaces o eficientes.
Es la base del funcionamiento de la empresa; si los responsables de esta no saben administrarla, no se tendrán los resultados esperados.
Conceptos Económicos Básicos
Una empresa es una unidad de producción económica integrada por diversos elementos (recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos).
- Necesidad Humana: Es lo que la gente necesita, por ejemplo, ropa.
- Tipos de necesidades: Alimentación, dormir, salud.
- Bienes naturales: Aire, sol, etc.
- Bienes económicos: Agua, energía, gas (limitados o escasos). Son objeto de la actividad económica.
- Actividad Económica: Es una serie de actos realizados por el hombre para poder obtener los bienes que les son necesarios. Para poder obtener estos bienes es necesario coordinar los factores de producción (capital, trabajo, tierra, tecnología). Si no se tiene uno de estos elementos es un riesgo; si existe alguien con la misma necesidad se puede formar una sociedad.
- Oferta: Es lo que quiere el comprador.
- Demanda: Es lo que paga el comprador.
Organización de Empresas
- Unipersonales: El dueño es una sola persona.
- Bipersonales: Dos o más socios (colectivo, SRL, anónimos, etc.).
- Órgano Político: Está constituido por socios accionistas que toman decisiones a largo plazo en función de las acciones.
- Órgano Directivo: Lo forma el directorio: presidente, vicepresidente, secretario, vocal, etc.
- Sistema Corporativo: En función a la cantidad de personas, nombran gerente general y este propone gerentes de área; acatan decisiones del órgano político.
- Órgano ejecutivo: Compuesto por gerentes de comercialización, gerentes de área. Ejecutan decisiones a corto plazo.
- Órgano de control: Hace la auditoría interna, compuesto por auditores internos; observa dificultades en la empresa e informa al directorio.
- Órgano de asesoramiento: Ayudan, asesoran, aconsejan a los jefes, pero no toman decisiones.
Clasificación de las Empresas
Según su Derecho
Pueden ser públicas o privadas. Las públicas son capitalizadas y pasan a manos de la empresa privada.
a) Causas Políticas
- Accidental: El Estado interviene sin querer.
- Política de Seguridad: Se hacen estrategias.
- Política Ideológica: El Estado lanza políticas de peso para generar un cambio ideológico en las empresas.
b) Causas Económicas
- Accidental: El Estado crea empresas por causas económicas.
- Rentables: El Estado crea empresas generadoras.
- Piloto: El Estado crea empresas con mucho riesgo y que requieren de mucha inversión.
- Mera intervención: El Estado interviene cualquier empresa, pública o privada.
c) Causas Sociales
El Estado crea empresas que generen empleo, educación, salud, "bienestar social".
Según su Función Económica
- Primaria: Materia prima procesada (harina).
- Secundaria: Convierte y vende el producto (harina).
- Terciaria: Empresas, comerciantes, bancos.
Desde el Punto de Vista Financiero
De acuerdo al patrimonio o activos de la empresa. Impuestos Internos hace una clasificación desde el punto de vista de su patrimonio y activos que tiene la empresa.
Desde el Punto de Vista Personal
De acuerdo a la cantidad de recursos humanos y también a la estructura y el organigrama de la empresa.
Según su Actividad
Comerciales, hoteleras, industriales, bancos, constructoras, etc.
Según su Gestión
Pueden ser:
- Autónomas: Donde se tiene control personal del trabajo realizado.
- Descentralizadas: Con respecto a:
- Administración: Es una reunión del proceso de toma de decisiones a nivel directivo más bajo, dando lugar a una designación de iniciativas.
- Económico: De distribución de la población en las empresas desde una ciudad hasta sus áreas suburbanas.
- Gobierno: Distribución del poder y la responsabilidad política desde una autoridad nacional hacia los gobiernos regionales.
- Concentradas:
- Industrial: Fenómeno que consiste en que una gran proporción de la producción industrial se concentra en pocas compañías.
- Laboral: Situación en la cual una compañía tiene un porcentaje de trabajadores calificados superior al resto de las empresas.
- Desconcentradas: Son las que no están concentradas y se mantienen de un lugar a otro.
Objetivos de la Administración Científica Aplicadas a la Empresa
- Economía de personal: Referido a recursos humanos, mantener el personal eficiente y despedir al personal ocioso.
- Economía de maquinaria.
- Economía de materia prima: Ambos optimizando recursos materiales, reduciendo desperdicio y adquiriendo maquinaria de punta.
- Economía de espacios: Todo espacio tiene un costo, aprovechar todos los espacios.
- Reducción de imprevistos: Una empresa que planifica puede llegar a reducir cualquier imprevisto.
Análisis del Factor Humano dentro de la Empresa
Frederick Taylor (1900)
Consideraba que el hombre es un holgazán innato, genético y copión, y homoeconomicus (trabaja por dinero).
Principios de Taylor
- Reemplaza reglas empíricas por la ciencia.
- Obtener la armonía, lograr la cooperación en vez del individualismo.
- Trabajar buscando la máxima productividad (cantidad de producto por unidad de factor).
- Trabajo a destajo: mientras más producción, mayor el beneficio.
Aportes de Taylor
- Estudió el tiempo y movimiento del trabajador y vio que estaban relacionados.
- Impone los incentivos: si trabaja más, se le reconoce más.
- Valorización de tareas de acuerdo a lo que les interesa: analizar, escribir, clasificar.
- Creación de la oficina de selección "Departamento de Recursos Humanos": selecciona trabajadores eficientes.
- Entrenamiento: ningún trabajador debe sustituirse, lo que debe hacerse es entrenarlo.
- Pone énfasis en cómo mejorar la "producción de la empresa". Todo esto está en base al trabajador, que para él es una máquina.
Elton Mayo
Escuela de relaciones humanas: debido a que el enfoque clásico no logra suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo, esto hace que aumente el interés por ayudar a los gerentes a manejar con mayor eficacia los recursos humanos.
Estudios de Hawthorne
Dice que el personal trabaja mejor si el gerente se preocupa por ellos. No considerar a los empleados como máquinas. Los grupos informales de trabajo (entorno social de los empleados) tienen una influencia positiva en la productividad.