Administración de la cadena de suministro y estrategias de calidad

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Administración de la cadena de suministro

La administración de la cadena de suministro comprende la determinación de proveedores de transporte, transferencias de crédito y efectivo, proveedores, distribuidores, cuentas por pagar y cobrar, almacenamiento e inventarios, cumplimiento de pedidos y compartir información del cliente, los pronósticos y la producción. El objetivo es construir una cadena de suministro que se enfoque en maximizar el valor para el cliente final. La cadena de suministro proporciona una oportunidad importante de reducir los costos y aumentar los márgenes de contribución. La subcontratación es parte de la tendencia a utilizar la eficiencia que proviene de la especialización. La cadena de suministro es particularmente susceptible de presentar fallos éticos, muchas compañías tienen reglas y códigos estrictos de conducta que establecen límites a lo que es aceptable.

Estrategias de la cadena de suministro

Negocias con muchos proveedores para que compitan entre sí y el pedido casi siempre se otorga a quien presente la oferta más baja. Este enfoque hace responsable al proveedor de satisfacer las necesidades de tecnología, experiencia y habilidades de pronóstico, así como el costo, la calidad y la competencia para realizar la entrega.

Pocos proveedores: esta estrategia implica que en lugar de buscar atributos a corto plazo como el costo bajo, un comprador está en mejor posición de formar relaciones de largo plazo con unos cuantos proveedores dedicados. Los proveedores de l/p tienen más probabilidades de entender los amplios objetivos de la empresa que los contrata y del cliente final. Desventajas: costos de cambio enormes.

Integración vertical, hacerlo yo, puede ser hacia adelante o hacia atrás. Desventajas: la especialización.

Redes keiretsu: estos fabricantes suelen dar apoyo financiero a los proveedores por medio de propiedad o préstamos.

Desarrollar compañías virtuales que hacen uso de proveedores a medida que los necesitan.

Selección del proveedor

Evaluación del proveedor → Desarrollo del proveedor → Estrategias de negociación:

  1. Modelo de P basado en el costo, requiere que el proveedor abra sus libros al comprador. Entonces el P se basa en el tiempo y los materiales o en un CF con una cláusula de incremento que permite al proveedor hacer ajustes según los cambios en los costos de mano de obra y materiales.
  2. Modelo de P basado en el mercado, el P se basa en un P publicado, una subasta o un índice de precios.
  3. Licitación competitiva: suele ser apropiada cuando los proveedores no desean discutir los costos o donde no existen mercados casi perfectos.

Programación de proyectos

TE = (a+4m+b)/6        σ2 = [(b-a)/6]2 

z= (Dato-x0)/√∑σ2   

Ecuacion

PERT (Técnica de evaluación y revisión de program)

CPM (Método de la ruta crítica)

AEN (Actividades en los nodos) AEF (en las flechas)

IC (inicio cercano) TC (terminación cercana)

IL (inicio lejano) TL (terminación lejana)

Administración de proyectos:

  1. Planeación
  2. Programación
  3. Control

El inventario es uno de los activos más costosos de muchas empresas, el objetivo de la administración de inventarios es encontrar un equilibrio entre la inversión en el inventario y el servicio al cliente.

Funciones del inventario

Desunir o separar varias partes del proceso de producción, separar a la empresa de las fluctuaciones en la demanda y proporcionar un inventario de bienes que ofrezca variedad a los clientes, tomar ventaja de los descuentos por cantidad, protegerse contra la inflación.

Tipos de inventario

De materias primas, de trabajo en proceso (WIP), MRO - de materiales para mantenimiento, reparación y operaciones, de bienes terminados.

Administración de inventarios

¿Cómo clasificar los artículos del inventario? Análisis ABC: método para dividir el inventario disponible en 3 clases con base en el volumen anual de dinero. Es una aplicación a los inventarios de lo que se conoce como Principio de Pareto establece que hay "pocos artículos cruciales y muchos triviales".

¿Cómo mantener los registros precisos? El registro de entradas y salidas debe ser bueno, así como debe serlo también la seguridad del almacén - conteo cíclico: los registros deben verificarse mediante una auditoría continua.

Ecuacion

S= preparar la producción cuesta

H = Costo de mantenimiento

Costo de mantener inventario = QH/2

Costo de preparación inventario = DS/Q

Costo total = QH/2 + DS/Q + Precio unidad * D

Stock seguridad = z(tabla-nivel servicio) * σdLT

ROP (punto de reorden) = d * L (t de entrega) + ss

Modelo básico de la cantidad económica a ordenar, a producir, descuentos por cantidad

Calidad y estrategia

La administración de la calidad ayuda a construir estrategias de diferenciación, bajo costo y respuesta. Las mejoras en la calidad ayudan a que las empresas aumenten las ventas y reduzcan los costes, estos dos factores contribuyen a aumentar la rentabilidad. Implicaciones de la calidad: reputación de la compañía, responsabilidad del producto: responsables por los daños o perjuicios que resulten de su uso, implicaciones globales, preocupación internacional. 4 categorías de costos de calidad: costos de prevención, de evaluación, falla interna, costos externos. ISO 9000: es el único estándar de calidad con reconocimiento internacional, es un estándar de administración y finanzas. ISO 14000: es un estándar de administración ambiental que contiene 5 elementos centrales: administración ambiental, auditorías, evaluación del desempeño, etiquetado, evaluación del ciclo de vida.

Deming usaba 14 puntos para indicar la forma de implementar la TQM (administración de la calidad total) nosotros desarrollamos 7: Mejora continua: la meta final es la perfección, la cual nunca se alcanza pero siempre se busca - PDCA modelo circular (planear, hacer, revisar, actuar).

kaizen - (proceso continuo de mejora sin fin, el establecimiento y logro de metas cada vez más altas) Seis sigma: programa informático para reducir los errores, ahorrar tiempo, mejorar la calidad y reducir costos, modelo de mejora DMAIC (define, mide, analiza, mejora, controla) delegación de autoridad en los empleados: un círculo de calidad es un grupo de empleados que se reúne periódicamente para resolver problemas relacionados con el trabajo. sus miembros reciben capacitación en planeación en equipo, solución de problemas y control estadístico de la calidad. Benchmarking (copiar al mejor) las medidas de desempeño típicas usadas en el benchmarking incluyen % de defectos, el costo por ud o por pedido, el t de procesamiento x ud, el t de respuesta del servicio, el rendimiento sobre la inversión, los niveles de satisfacción del cliente y las tasas de retención de los clientes. Justo a tiempo (JIT): • JIT reduce el costo de la calidad, • JIT mejora la calidad • mejor calidad significa menos inventario y un mejor sistema JIT fácil de usar Conceptos de Taguchi • Calidad robusta • Función de pérdida de calidad • Calidad orientada hacia una meta Conocimiento de las herramientas de TQM

Herramientas para generar ideas:

Hoja de verificación (tabla defectos - hora) Diagrama de dispersión (gráfica variable vs variable) Diagrama causa-efecto o espina de pescado o Ishikawa (Materiales-Métodos-Maquinaria-Fuerza laboral), Herramientas para organizar datos: Grafica de Pareto (calcular frecuencia, %relativo, %acumulado) ↑ frecuencia → % del total ↑ % acumulado Diagrama de flujo, Herramientas para identificar problemas: Histograma ↑ frecuencia → medida Grafica de control estadístico del proceso

La calidad no se puede inspeccionar dentro de un producto. La inspección solo encuentra las deficiencias y los defectos, y es costosa. Poka-yoke (a prueba de tontos) mecanismo o técnica que se emplea para asegurar la producción de una buena unidad todo el tiempo.

Localización

Las alternativas de localización incluyen expandir una instalación existente en lugar de moverla, mantener los sitios actuales mientras se abren instalaciones en algún otro lugar, cerrar las instalaciones existentes y cambiarse a una nueva localización. Para las decisiones de localización industrial/manufactura, la estrategia usual es minimizar costos, para las organizaciones de venta al menudeo o servicios profesionales, maximizar el ingreso.

Factores que afectan las decisiones de localización

Riesgos políticos, normas gubernamentales, aspectos culturales y económicos, disponibilidad de suministros y energía, tipo de cambio y riesgo en las tasas de cambio, disponibilidad de mano de obra, sistemas aéreos, ferroviarios, de carreteras, fluviales...

Métodos para evaluar alternativas de localización

Método de calificación de factores → factor crítico de éxito, ponderaciones, calificaciones (100) Análisis del punto de equilibrio de la localización → análisis costo-volumen, calcular el CT → Uespera = I - C → Calcular los puntos de cruce Método del centro de gravedad ↑ norte-sur → este-oeste = x1*nºcontenedores + x2*nºconte ... / total contenedores → sobreponer un mapa Modelo de transporte: determinar el mejor patrón de embarque desde varios puntos de suministro hasta varios puntos de demanda a fin de minimizar los costos totales de producción y transporte.

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