Adm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interaccion para lograr un fin.
Subsistema. Conjunto de partes que se encuentran estructural y funcionalmente dentro de un sistema mayor y que poseen sus propias caracteristicas. Asi los susbsistemas son sistemas mas pequeños dentro de un sistema mayor.
Sistema Abierto. es aquel sistema que interactua con su medio, importando energia, transformando de alguna forma esa energia y finalmente exportando la energia convertida.
Sistema Cerrado. cuando no es capaz de llevar a cabo esa actividad por su cuenta.
Caracteristica de los sistemas
Sinergia. capacidad de una empresa para generar beneficios superiores a los que supondria la suma de beneficios generados por cada uno de los recursos por separado.
Conglomerado. cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad despovista de sinergia.
Recursividad. los sistemas tienden a repertirse en cuanto a sus caracteristicas centrales aunque ocupan diferentes posicionese en la escala jerarquica.
Entropia.es la desorganizacion del sistema
Neguentropia. entropia negativa. va en contra del desorden.
Homeostasis. es el estado interno relativamente constante de un sistema, que se mantiene mediante autoregulacion.
Algedonia. son lo mensajes que envian los mecanismos homeostaticos al sistema central para indicar que son incapaces de superar el problema.
Equifinalidad. quiere decir que se puede conseguir el mismo resultado de diferentes formas.
Viabilidad de los sistemas. es aquel sistema que sobrevive, es decir que es legalizado por el medio y se adapta a él y a sus exigencias.
Elemento de un sistema.las caract. de un sist. abierto son:
-corriente de entrada.
-
proceso de conversion.
-corriente de salida.
-comunicacion de retroalimentacion.


La empresas como sistema social
el entorno son todas aquellas variables, factores o elementos del medio que afectan o influyen en la empresa.
medio ambiente general. incluye todo fuera de la organizacion.
variables sociales
variables tecnologicas
variables economicas. capital, fza de trabajo, nivel de precio
variables politicas y legales.
Medio Ambiente Especifico. es aquella parte del ambiente que es directamente relevante para el logro de las metas de la organizacion.
Competidores
Proveedores
Clientes
Funcion social: se expresa como la satisfaccion de las necesidades reales de los consumidores y como fuente estable de trabajo y satisfaccion de necesidades de sus trabajadores, apuntando a una mejor calidad de vida.
Etica y Valores Organizacionales.
Etica se refiere a las reglas y principios que definen la buena o mala conducta.
Dimension Etica de las Decisiones Administrativas.
1.-Punto de vista utilitario: las decisiones se toman usando como unica base los resultados o consecuencias. Intenta ofrecer un metodo cuantitativo para tomar decisiones eticas. La meta del utilitarismo consiste en proveer un mayor bien para el mayor n° posible de personas.
2. Punto de Vista de la Etica Basado en los Derechos: esta posicion se preocupa por respetar y proteger las libertades y privilegios de los individuos incluidos los derechos de privacia, libertad de conciencia, libertad de expresion y el proceso judicial justo.
3. Punto de Vista Etico de la Teoria de Justicia: Esto requiere que los gerentes impongan y hagan cumplir las reglas con toda justicia e imparcialidad.
4. Punto de Vista de la Teoria Integradora de Contratos Sociales: esta teoria propone combianr los enfoques empiricos y normativo de la etica de los negocios. este punto de vista esta basado en la integracion de dos contratos; el contrato social en general entre los participantes economicos, y un contrato mas especifico entre miembros especificos de una comunidad para definir las formas aceptables de comportamiento aceptable.
Factores que afectan la Etica administrativa.
Variables moderadoras:
1. caracteristicas individuales
2. el diseño estructural de la organizacion
3. la cultura organizacional
4. la intensidad de problema etico en cuestion

Entradas relacionadas: