Adjetivo de jirafa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

5   TEXTOS PRESCRIPTIVOS:Se emplean para regular o guiar el comportamiento del receptor en una situació concreta sirven para indicar que hacer o como hacer algo,predominan la función apelativa y la representativa.

TIPOS

Instructivos: Finalidad de indicar al receptor como debe llevar a cabo una tarea.Para que el receptor pueda desarrollarla correctamente,se emplea un lenguaje preciso y se presenta la información ordenada.  Normativos: pretenden regular la conducta de las personas por medio de ordenes o normas.

LAS NORMAS

Pretenden regular la convivencia de los seres humanos con su entorno(leyes,reglamento)Características:deben aparecer forma clara y precisa-enunciados cortos-el emisor del mensaje debe ser objetivo-vocabulario debe ser concreto, coherente y sencillo-las formas verbales son el infinitivo o modo imperativoESTRUCTURA:
Se distinguen dos partes:

Meta:

es una forma breve el objetivo de las normas incluye el titulo. y programa:
formado por el conjunto de normas que se debe seguir para alcanzar la meta.
SUSTANTIVO:es una palabra variable que designa seres,objetos, lugare.1-los heteronimos emplean una palabra diferente para cada sexo(toro/vaca)2-los epicenos emplean la misma forma para los dos sexos(la jirafa macho/hembra)3-los sustantivos acabados en -í,-ú tónicas pueden añadir -es,-s. ADJETIVO:expresa cualidades propiedades o relaciones del sustantivoUNA Terminación:tiene la misma forma para masculino y otra para el femeninoDOS TERMINACIONES:tienen una para cada genero.

El genero Narrativo

Agrupa las obras literarias en las que un narrador cuenta los hechos reales o ficticios,que le ocurren a unos personajes en un marco temporal y espacial determinados.

NARRADOR:

Es la voz que narra lo que sucede.Puede ser interno o externo.

Acción:

Son los hechos narrados,lo que sucede.

PERSONAJES:

Son los seres que viven la historia,pueden ser orincipales o secundarios.

MARCO:

Es el tiempo y el espacio en los que sucede la acción.

Subgéneros NARRATIVOS:

Agrupan las obras de este genero según su origen temática,extensión e intención. -Leyendas:relatos breves que generalmente parten de algún suceso real al que con el tiempo y a través de la transimision oral,se van añadiendo elementos misteriosos. -Epopeyas:Son relatos extensos en verso en los que se cuentan las hazañas de  grandes héroes guerreros. -Cuentos:Son relatos breves en prosa,generalemnte con estructura clásica,que narran una acción sencilla con pocos personajes.Se pueden diferenciar dos clases de cuentos:

POPULARES:

De transmisión oral y generalmente con personajes modelo poco desarrollados y LITERARIOS:mas elaborados y con personajes extraídos de la realidad cotidiana.-Novelas:Relatos extensos en prosa, cuya acción y estructura suelen ser mas complejas que en los cuentos.

CLASES DE ADEJTIVOS:

CALIFICATIVOS:Indican una cualidad o propiedad de un sustantivo:ESPECIFICATIVOS:Expresan la cualidad que distingue al sustantivo de su clase(La camisa blanca es miá),EXPLICATIVOS:Expresan una cualidad que no es necesaria para diferenciarlo y que puede ser inherente al sustantivo. Relacionles: Relaciona a el sustantivocon otra entidad(NO SEPUEDE PONER MUY). Adjetivos numerales:Cuantifican al sustantivo: Ordinales. Expresan orden(primero),Fraccionales:Expresanparte(QUinta parte),Multiplicativos:Expresan el numero de veces que se repite un sustantivo(doble) 7    Argumentación:
Da razones que demustran la falsedad o la certeza de una opinión de un hecho o de una idea.Conta de una tesis que es la idea que se defiende y unos argumentos que la justifican.

CLASES DE ARGUMENTOS

Comparación o ejemplo:se presentan un caso parecido al asunto tratado.Experiencia personal:se recurre a lo que le ha ocurrido personalmenteOpinion personal:se acepta lo que cree la majoria.Cita de autoridad:se justifica con el testimonio de alguien prestigioso.Oposición de ideas:se contraponen dos ideas opuestas.

Técnicas DE Persuasión

Captar el interés del receptor(a través de la sorpresa,novedad o humor)Mantener el interés(mensajes importantes fácil memorización eslóganes y imágenes)Crear la impresión de que existe un problema o una necesidad:(el producto anunciado se da para la solución del problema)Sugerir valores añadidoos(belleza libertad juventud)Emplear estereotipos sociales:el receptor se identifica con ellos)

ADVERBIO

Palabra invariable que indica circunstancia de lugar de tiempo de modo de cantidadLOCUCIONES ADVERBIALES:son grupos de palabras que equivalen a un adverbioPreposición:
Palabras invariable que funcionan como desenlace entre palabrasLOCUCIONES ADVERBIALES:agrupaciones de palabras que adquieren el significado y función gramaticalCONJUNCIO:
Palabras invariables sirven de enlaceCOORDINANTES:(y,ni,o,pero,sino)SUBORDINANTES:(que,si,como,porque,mientras,aunque)INTERJECCIONES:
Palabras invariables sirven para expresar sentimientos o llamar la atencionPROPIAS:solo interjecciones(¡Ay!,¡oh!)IMPROPIAS:creadas a partir de otras.(¡Bravo!,¡adelante!)

Entradas relacionadas: