Aditivos, Propiedades y Clasificación de Aceites

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Aditivos de los aceites:

1. Mejoran índice de viscosidad

2. Antioxidantes y anticorrosión (contacto con oxígeno o agua)

3. Detergentes y dispersantes (detergentes acción química neutraliza ácidos perjudiciales y dispersantes mantiene contaminantes y minimiza los depósitos)

4. Antidesgaste (minimizan rozamiento)

5. Antiespumante (evita burbujas, evita la formación de espuma)

6. Untuosidad o adherentes (mantiene lubricación superficies verticales)

7. Extrema presión E.P (aditivo fósforo, aceites engranajes)

8. Aditivos sólidos (bisulfuro de molibdeno, grafito y talco forman película)

Propiedades de los aceites sintéticos

1. Mantienen viscosidad a temperaturas altas y bajas

2. Estabilidad de cizallamiento

3. Estabilidad a la oxidación

4. Baja volatilidad

5. Buen comportamiento a altas temperaturas

6. Mejor fluidez a baja temperatura

7. Elevada untuosidad

8. Menor formación de depósitos

9. Acción natural detergente y dispersante

Propiedades de los aceites:

1. Propiedades físicas

a. Punto de inflamación: temperatura un aceite desprende vapores y se inflama

b. Punto congelación: temperatura más baja a la que un aceite es capaz de fluir

c. Demulsibilidad: capacidad un aceite para separarse del agua

d. Espuma: determina volumen espuma forma aceite atravesado por corriente de aire

e. Untuosidad: propiedad capilar capacidad aceite para extenderse fácilmente sobre superficies

2. Propiedades químicas

a. Acidez alcalinidad: aceites son ácidos añadiéndose aditivos para comportarse como base y neutralizar su ácido

b. Residuo de carbono: tendencia de un aceite sometido altas temperaturas a carbonizarse

c. Corrosión al cobre: tendencia aceite provocar la oxidación de metales blandos

d. Punto anilina: índice mide comportamiento de un aceite frente a materiales de goma y elastómeros

Clasificación API:

Nivel especificación aceite, nivel calidad y requerimientos debe pasar según tipo servicio

Dos letras que lleva tipo y calidad del aceite

1. SS: motor gasolina

2. CC: motor diesel

Segunda letra indica nivel calidad cuanto mayor es la letra mas avanzado es el aceite y mayor es la protección

--- Aceites catalogados energy conserving: contiene aditivos especiales, reducen fricción, incrementan potencia y ahorro combustible

Para obtener la norma API deben de superar 4 pruebas

1. Aumenta temperatura aceite con motor funcionando

2. Prolonga intervalos de cambio preconizando el constructor

3. Prestaciones del motor

4. Norma protección medio ambiente

5. Reducción consumo carburantes

--- Aceites minerales: procedentes del petróleo son productos líquidos por mezcla tipos hidrocarburos

--- Hidrocarburos: tres grandes grupos 1. Aceites parafínicos 2. Aceites nafténicos 3. Aceites aromáticos

Regimen de lubricación 5

1. Hidrostática: mediante circulación forzada enviado a presión desde una bomba cojinetes fluidos el eje flota sobre el aceite para máquinas grandes

2. Hidrodinámica: el aceite está entre dos caras se comprimirá y aumentará su presión al pasar a través del obstáculo

3. Lubricación untuosa o límite: típico máquinas rotativas que funcionan a baja velocidad y cargas elevadas

4. Lubricación elasto-hidrodinámica: altas cargas y bajas velocidades, deformación elástica de cuerpos entran en contacto con bajo carga aumenta presión la viscosidad aumenta

5. Lubricación a base de lubricantes sólidos: debido a temperaturas altas, cargas extremas con vibraciones, oscilaciones, mecanismos de velocidad presencia gases, ácidos y disolventes disulfuro de molibdeno

Clasificación SAE

Representa la fluidez de un aceite a una determinada temperatura

Lubricantes sólidos

1. Disulfuro de molibdeno

2. Grafito

Propiedades disulfuro de molibdeno:

1. Se adhiere fuerte a los metales

2. No produce corrosión ni erosión

3. Químicamente estable

4. Relativamente inerte

5. Ideal para su aplicación en altas temperaturas y cargas

Formas comerciales de disulfuro de molibdeno son 5

1. Polvo puro

2. Pastas

3. Grasas

4. Suspensiones

5. Barnices lubricantes

Selección de aceites

Esta clasificada por 2 normas

1. AGMA: Asociación de fabricantes de engranajes

2. SSU: Unidades de viscosidad

Tipos de engranajes: rectos- helecoidales- bihelicoidales- cónicos - cónicos helicoidales - helicoidales cruzados - hipoides - tornillo sin fin

Grasas

-- Componentes de la grasa: aceite 75 a 96 % + jabón o espesante 3 a 25 % + aditivos 0 a 10 %

-- Utilización de las grasas: son 3

1. Lubricante permanece adherido al punto engrase

2. Cuando no es fácil hacer llegar un fluido a un punto de la máquina

3. Acción de sellado evitando entrar contaminantes

Punto de gota: temperatura se desprende la primera gota de aceite situándose en el 70 %

Consistencia de las grasas NLGI:

0 = semi-fluida

1 = muy blanda

2 = blanda

3 = mediana

Selección de grasas:

--- Engranajes dentro de reductoras: evitar fugas y disminuir gastos mantenimiento

--- Engranajes desnudos: adhiere fácil a las superficies por la presión de engranajes por fuerza centrífuga

Tipos de grasa 3

1. Grasa de sodio: gran adherencia uso general

2. Grasa de aluminio: gran adherencia, y engranajes en presencia de agua

3. Grasa de litio: cajas de engranajes con sellado deficiente

Fluido hidráulico

Debe de ser ligero y viscoso con el punto ideal de trabajo una viscosidad de 36 cst

Valvulinas: extrema presión

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