Aditivos, Propiedades y Clasificación de Aceites
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Aditivos de los aceites:
1. Mejoran índice de viscosidad
2. Antioxidantes y anticorrosión (contacto con oxígeno o agua)
3. Detergentes y dispersantes (detergentes acción química neutraliza ácidos perjudiciales y dispersantes mantiene contaminantes y minimiza los depósitos)
4. Antidesgaste (minimizan rozamiento)
5. Antiespumante (evita burbujas, evita la formación de espuma)
6. Untuosidad o adherentes (mantiene lubricación superficies verticales)
7. Extrema presión E.P (aditivo fósforo, aceites engranajes)
8. Aditivos sólidos (bisulfuro de molibdeno, grafito y talco forman película)
Propiedades de los aceites sintéticos
1. Mantienen viscosidad a temperaturas altas y bajas
2. Estabilidad de cizallamiento
3. Estabilidad a la oxidación
4. Baja volatilidad
5. Buen comportamiento a altas temperaturas
6. Mejor fluidez a baja temperatura
7. Elevada untuosidad
8. Menor formación de depósitos
9. Acción natural detergente y dispersante
Propiedades de los aceites:
1. Propiedades físicas
a. Punto de inflamación: temperatura un aceite desprende vapores y se inflama
b. Punto congelación: temperatura más baja a la que un aceite es capaz de fluir
c. Demulsibilidad: capacidad un aceite para separarse del agua
d. Espuma: determina volumen espuma forma aceite atravesado por corriente de aire
e. Untuosidad: propiedad capilar capacidad aceite para extenderse fácilmente sobre superficies
2. Propiedades químicas
a. Acidez alcalinidad: aceites son ácidos añadiéndose aditivos para comportarse como base y neutralizar su ácido
b. Residuo de carbono: tendencia de un aceite sometido altas temperaturas a carbonizarse
c. Corrosión al cobre: tendencia aceite provocar la oxidación de metales blandos
d. Punto anilina: índice mide comportamiento de un aceite frente a materiales de goma y elastómeros
Clasificación API:
Nivel especificación aceite, nivel calidad y requerimientos debe pasar según tipo servicio
Dos letras que lleva tipo y calidad del aceite
1. SS: motor gasolina
2. CC: motor diesel
Segunda letra indica nivel calidad cuanto mayor es la letra mas avanzado es el aceite y mayor es la protección
--- Aceites catalogados energy conserving: contiene aditivos especiales, reducen fricción, incrementan potencia y ahorro combustible
Para obtener la norma API deben de superar 4 pruebas
1. Aumenta temperatura aceite con motor funcionando
2. Prolonga intervalos de cambio preconizando el constructor
3. Prestaciones del motor
4. Norma protección medio ambiente
5. Reducción consumo carburantes
--- Aceites minerales: procedentes del petróleo son productos líquidos por mezcla tipos hidrocarburos
--- Hidrocarburos: tres grandes grupos 1. Aceites parafínicos 2. Aceites nafténicos 3. Aceites aromáticos
Regimen de lubricación 5
1. Hidrostática: mediante circulación forzada enviado a presión desde una bomba cojinetes fluidos el eje flota sobre el aceite para máquinas grandes
2. Hidrodinámica: el aceite está entre dos caras se comprimirá y aumentará su presión al pasar a través del obstáculo
3. Lubricación untuosa o límite: típico máquinas rotativas que funcionan a baja velocidad y cargas elevadas
4. Lubricación elasto-hidrodinámica: altas cargas y bajas velocidades, deformación elástica de cuerpos entran en contacto con bajo carga aumenta presión la viscosidad aumenta
5. Lubricación a base de lubricantes sólidos: debido a temperaturas altas, cargas extremas con vibraciones, oscilaciones, mecanismos de velocidad presencia gases, ácidos y disolventes disulfuro de molibdeno
Clasificación SAE
Representa la fluidez de un aceite a una determinada temperatura
Lubricantes sólidos
1. Disulfuro de molibdeno
2. Grafito
Propiedades disulfuro de molibdeno:
1. Se adhiere fuerte a los metales
2. No produce corrosión ni erosión
3. Químicamente estable
4. Relativamente inerte
5. Ideal para su aplicación en altas temperaturas y cargas
Formas comerciales de disulfuro de molibdeno son 5
1. Polvo puro
2. Pastas
3. Grasas
4. Suspensiones
5. Barnices lubricantes
Selección de aceites
Esta clasificada por 2 normas
1. AGMA: Asociación de fabricantes de engranajes
2. SSU: Unidades de viscosidad
Tipos de engranajes: rectos- helecoidales- bihelicoidales- cónicos - cónicos helicoidales - helicoidales cruzados - hipoides - tornillo sin fin
Grasas
-- Componentes de la grasa: aceite 75 a 96 % + jabón o espesante 3 a 25 % + aditivos 0 a 10 %
-- Utilización de las grasas: son 3
1. Lubricante permanece adherido al punto engrase
2. Cuando no es fácil hacer llegar un fluido a un punto de la máquina
3. Acción de sellado evitando entrar contaminantes
Punto de gota: temperatura se desprende la primera gota de aceite situándose en el 70 %
Consistencia de las grasas NLGI:
0 = semi-fluida
1 = muy blanda
2 = blanda
3 = mediana
Selección de grasas:
--- Engranajes dentro de reductoras: evitar fugas y disminuir gastos mantenimiento
--- Engranajes desnudos: adhiere fácil a las superficies por la presión de engranajes por fuerza centrífuga
Tipos de grasa 3
1. Grasa de sodio: gran adherencia uso general
2. Grasa de aluminio: gran adherencia, y engranajes en presencia de agua
3. Grasa de litio: cajas de engranajes con sellado deficiente
Fluido hidráulico
Debe de ser ligero y viscoso con el punto ideal de trabajo una viscosidad de 36 cst
Valvulinas: extrema presión