Adaptación Protésica Auditiva en la Tercera Edad: Claves para un Envejecimiento Activo

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1. Aspectos Destacados en el Proceso de Adaptación Protésica en Ancianos

En la ancianidad, se observa un deterioro físico que afecta la piel, el cabello y el sistema cardiovascular, entre otros. Además, existen daños causados por factores ambientales que se acumulan a lo largo de la vida.

2. Situación Psicológica del Anciano

La situación psicológica del anciano suele estar marcada por el retiro laboral, la pérdida de seres queridos (amigos y familiares), la aparición de enfermedades, la actitud frente a la muerte, la pérdida de independencia y, en muchos casos, el abandono del hogar para vivir con un familiar o comenzar a vivir solo.

3. Envejecimiento Activo: Definición y Objetivos

El envejecimiento activo es el proceso mediante el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida. Su objetivo principal es ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

4. Cambios en el Oído Durante el Envejecimiento

  • Oído externo: Se producen cambios en el tamaño, la forma y la flexibilidad. Las glándulas sebáceas disminuyen su actividad, la capa de grasa decrece, el cerumen se vuelve más seco, los pelos son más espesos y se forman tapones con mayor frecuencia.
  • Oído medio: Disminuye la elasticidad del tímpano y se producen degeneraciones críticas en las articulaciones.
  • Oído interno: Se observa una delegación de las estructuras vasculares y células, dando lugar a la presbiacusia.

5. Presbiacusia: Definición, Clasificación y Relación con las Prótesis Auditivas

La presbiacusia es un cuadro progresivo de despoblación neural que se distribuye desde el órgano de Corti y el ganglio espiral a toda la vía y núcleos acústicos hasta la corteza cerebral.

Clasificación de la Presbiacusia:

  • Presbiacusia cortipática: Lesión predominante en el órgano de Corti.
  • Presbiacusia estriovasculopática: Lesión en la estría vascular.
  • Presbiacusia neuropática: Lesión neuronal.
  • Presbiacusia corticopática: Lesión en la corteza.

La clasificación de la presbiacusia es fundamental para determinar la indicación y el tipo de prótesis auditiva más adecuada para cada paciente.

6. Evolución y Características Principales de la Presbiacusia

  • Estadio sin traducción clínica: Se presentan ligeras modificaciones en la percepción de las tonalidades agudas.
  • Estadio de incidencia social: Pérdida auditiva mayor de 30 dB a partir de 2.000 Hz.
  • Estadio de aislamiento: La hipoacusia afecta de manera significativa la comunicación de la persona afectada.

Características Generales:

  • Puede acompañarse de acúfenos agudos.
  • Es más frecuente la configuración con caída en agudos.
  • La inteligibilidad mejora si se habla pausadamente.
  • Es frecuente una curva en campana en la corticopatía.

7. Factores que Pueden Agravar la Presbiacusia

Entre los factores que pueden agravar la presbiacusia se encuentran: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, antecedentes de infecciones del oído medio, antecedentes de exposición al ruido y factores tóxicos.

8. Repercusión Social de la Pérdida Auditiva en la Tercera Edad

La pérdida auditiva está vinculada con la capacidad de relación de las personas mediante el lenguaje hablado. Puede generar dependencia, aislamiento social y una disminución en la calidad de vida.

9. Actitud del Anciano Frente a la Aceptación de la Prótesis Auditiva y sus Consecuencias

Normalmente, la pérdida auditiva no es admitida, como tampoco lo es el uso del audífono. La pérdida auditiva tiene connotaciones negativas identificadas con el deterioro físico. El audífono es rechazado porque el anciano cree que hará más visible su pérdida. Al no aceptar la pérdida, se produce un gran impacto negativo sobre el bienestar psicológico y social de la persona.

10. Terapia Cognitiva: Principios Fundamentales

La terapia cognitiva es una forma de tratamiento a corto plazo en la que el terapeuta y el paciente trabajan de forma conjunta. Su objetivo es ayudar a los pacientes a que descubran su pensamiento disfuncional, a que comprueben su pensamiento y conducta, y a que construyan técnicas más adaptativas y funcionales de respuesta. La meta es curar al paciente enseñándole cómo desarrollar mejores estrategias de afrontamiento para ayudarle a manejar sus circunstancias de vida.

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