Adaptacion escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

  Adaptación Escolor. Variables que influyen: 1- comunicacion de calidad: debe estar estructurada por dos elementos, respeto (cuando el niño llega a su primera experiencia educativa debe ser merecedor de un trato respetuoso) Afecto ( que el niño sienta que despierta en la maestra afectividad amor es igual confianza)
2-
Ambiente fisico: se refiere a la ventilacion iluminacion e infraestrutura en general. 3- Ambiente didactico: recursos pedagogicos utilizados por la docente para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe ser sana, segura y que llame la atencion del niño. 4- Motivacion: proceso de estimulacion donde el docente debe incentivar, emprender el aprendizaje estimulandolo.
Principios Universales del desarrollo infantil. 1- Integracion: El desarrollo sucede de manera integral, las estruturas geologicas, psicologicas y sociales no progresan de forma aislada una de otras si no que se integran de manera tal que forman un todo organizado y compenetrado. 2- Individualidad: Cada niño iene su propio ritmo de desarrollo, las etapas se suceden en una secuencia pre-establecida pero el momento cronologico es decir cuando se va a dar es de manera individual, cada niño de acuerdo a su naturaleza y estimulo logra el desarrollo total de todas las areas. 3- Vulnerabilidad: el niño en el proceso de dessarrollo presenta periodos criticos de mayor vulnerabilidad a factores exogenos y endogenos durante los cuales ocurren cambios mas significativos para su desarrollo general. 4- Diferenciación: el desarrollo integrado procede de lo general indiferenciado desintegrado y dependiente hacia lo especifico diferenciado e independiente. 5- Fundamentacion: tiene que ver con todos los elementos que el adulto le brinda a los niños para su optimo desarrollo, ejemplo: alimentacion, afecto. 6- igualdad: se construye ya que todos somos iguales en cuanto a los deberes y los derechos. no se debe discriminar a ningun niño por ninguna razon ni de sexo ni de raza
Habitos:es una accion que se repite en forma ciclica como cualquier accion humana deja secuelas las cuales pueden ser de consecuencia mas o menos modificadoras de conducta. Que se requiere para formar habitos:
1- la razón: da argumento de el porq de las cosas, es diferente a justificar ya que no da escusas. 2- la habilidad:como hacer algo, es una estrategia o accion de ese habito. 3-
La evocion: aparece el deseo o el temor, el deseo es querer hacerlo y el temor hacerlo para evitar castigo
Modificación de conduta: las conductas se manejan como ecos es decir repeticion de lo observado (imitacion) estas conductas se modifican incorporando sociogramas. Orientacion que facilita el desarollo socio emocional. la satisfaccion de la necesidades primarias. estado garantizado, somos responsable de su desarrollo. las primeras relaciones afectivas: madre, padre y adulto, forma y calidad de las interacciones del niño o niña con los demas.Autoestima y buena comunicacion: comunicacion, influira en el autoestma del niño. autonomia e identidad: tomar pequeñas decisiones, ser flexibles, que se equivoque, solo debemos orientar autonomia=> capacidad..... identidad => reconocerse. La expresión de emociones:Expresar sentimientos, rerspetando su cultura, es vital para su relacion con otrtos.relacion con otras personas: el niño debe estar expuesto a distintas personas y a distintos tipos de comunicacion, "cada persona establoece un vinculo diferente. La aceptacion de los demas: que el es el apreciado, aceptado. Se debe evitar el uso de calificativosy rotulos descalificantes. La Autovaloracion:motivarse a que se aprecie. seguridad en si mismo: que le guste lo que hace, formar una persona segura de si mismo. Relacion con su cultura: vinculados con las tradiciones propias de su cultura. Cumplimiento de las normas: cumplir las normas por imitación. Orientacion que facilite el desarrollo cognitivo: la finalidad de dicho desarrollo es lograr el conociemiento, comprension, clasificacion, seriacion y representacion del mundo que rodea al niño. Orientacion o recomendacion: Los dos primeros años de vida: claves determinantes, propiciando situaciones. Explorando ambiente se aprende: oportunidades para el aprendizaje. Se aprende con todos los sentidos: percibido por los sentidos. Produccion de los efectos sobre los objetos: manupula, objetos, mundo que lo rodea, para explorar y descubrir. La repetición: represente los conocimientos requeridos uno u otra vez.


    Reto de la psicologia iglo XXI: Diseñar estrategias variadasy confiablñes que permitan captar y comprender el proceso de sintesis que constribuye a cada niño a traves de sus experiencias. paradigma positivista al paradigma constructivista social. constructivista social: el sujeto es agente activo y procesador de su reali dad. representantes del ciclo vital. La secuencia del desarrollo infantil se fundamentan en los concepto de la perspectiva del ciclo vital. plantean la historia.1- La perspectiva del cilo vital: es un proceso a lo largo de la vida, interaccion entre persona medio ambiente. en este tema se destaca los factores organicos y ambientales, enfatizar la importancia de comprender las diferencias individuales. Nomativa por edad: son los aspectos maduracionales que requieren una estimulacion adecuada al ambiente. Normativas historicas: producto de la interacion entre factores organicos, ambiente comun a un grupo de la misma edad. 2-bajo la perspectiva del ciclo vital: se caracteriza por la conducta humana, varios nivelesbiologicos, psicologicos, sociales y comunitarios, niveles interdependientes, interaccion dinamica entre ellos. 3- Perspectiva del ciclo vital: estimular el desarrolloinfantil, adultos necesitan acesorias para asumir la importante funcion. 4- las diferentes teorias psicologicas: un mismo concepto, se debe salir al aislamiento intradisiplinario, donde cada autor tiene una teoria desconectada del resto para abordar las semejanzas, mas que las diferencias conceptuales metodologiacas, aproximarse a la compresion global del niño. 5 Los autores proponer: la importancia de integrar la psicologia los elementos compatibles de varias teorias con un criterio de electismo practico, alcanzando una mayor utilidad social. atención: es un proceso activo por el cual se relaciona información procedente del ambiente u organismo para elaborarla y de esa manera determinar su trascendencia para emitir la respuesta adecuada. propiedades de la atención : 1.hombre, animales. 2. percepción y memoria. 3. variable de vigilia a sueño. 4. modificar acciones ante posibilidades diferentes. 5. repetición constante de hechos lleva a reduccuion de atención. Causas; deficit de atención: carencia que presenta una persona para desarrollar procesos de percepción y memoria. tres trastornos. 1. distracción: corto tiempo de concentración. Caracteristicas : 1.no pone atención a dettalles comete errores de descuido en tareas asignadas. 2. dificultades en mantener atención al juego. 3. parece no escuchar si se le habla directamente. 4. no sigue instrucciones y no completa trabajo en el hogar ni escolar. 5. dificultad organizar tareas y actividades 6. esquiva participar en tareas de esfuerzo mental sostenido 7. pierde las cosas 8. distraccion facil por estimulos externos. 9. olvida realizar actividades. hiperactividad: 1. esta inquieto en la silla, mueve manos y pies. 2. deja solo su asiento. 3. corre y se sube en arboles. 4. didicultad en jugar tranquilo en actividades de recreo. 5. movimiento constante movido por motor electrico impulsividad: 1. actua antes dde pensar. 2. se le escapan las respuestas antes de que se formule la pregunta. 3. dificultad para esperar su turno. 4. interrumpe asunto de otros. factores que influyen en d.d.a: ambiente contexto y situacional situacion que modifica una conducta. recomondaciones : 1.autoridad ( viene legitimada a traves de ejemplos.) 2. respeto: no hacer al otro lo que no te gusta que te hagan, unir el concepto con la acción . 3. trate de mantener un horario y varie de forma predecible. 4. programar lo que se va hacer. 5. los contenidos nuevos relacionarlos con los anteriores.

Entradas relacionadas: