Adaptación de Audífonos en la Infancia: Criterios y Protocolos

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Adaptación de Audífonos en la Infancia

Tipología del Audífono para Niños

La elección del audífono depende de la pérdida auditiva, el crecimiento del oído externo (OE) y las necesidades individuales. Generalmente, se prefiere el audífono retroauricular (BTE) por su resistencia y versatilidad. La adaptación de audífonos intra-canal (ITC) se considera a partir de los 9 años. Es crucial renovar el audífono según el crecimiento del niño, prestando atención a la retroalimentación, el estado del tubo y utilizando codos pediátricos.

Aplicación de Prestaciones y Tecnología en la Adaptación Protésica Infantil

Es fundamental considerar:

  • Medidas de seguridad: bloqueo de portapilas y volumen, medios de sujeción.
  • Flexibilidad de programación: controles de programación y alternativas.
  • Amplificación multicanal: para ajustar la respuesta en frecuencia con mayor precisión.
  • Tecnologías: MD (aprendizaje incidental del lenguaje), FM, BT.
  • Cancelador de feedback: para permitir la cercanía a personas y objetos sin retroalimentación.
  • Cancelación dinámica: para evitar la reducción de ganancia.
  • Multimemoria: para audición fluctuante.
  • Reductor de ruido: utilizar con cautela, ya que implica menor ganancia.

Criterios ante la Hipoacusia Unilateral

En casos de hipoacusia unilateral, se debe considerar la menor inteligibilidad en ruido y reverberación. Se recomienda adaptar el otro oído en lo posible. Si la hipoacusia es profunda en el oído afectado, se puede utilizar FM.

Modificaciones en el Protocolo de Medición RECD para Bebés

Se proponen las siguientes modificaciones:

  • Medir los umbrales utilizando auriculares de inserción acoplados a olivas de espuma o moldes.
  • Medir RECD utilizando auricular de inserción con oliva de espuma o molde.
  • Utilizar los datos HL y RECD para calcular los objetivos del método DSLi/o para ambientes tranquilos. En niños mayores, se pueden crear objetivos para ambientes ruidosos, considerando las características y necesidades individuales.

Uso de Auriculares de Inserción vs. Supraaurales

Los umbrales tonales se miden con auriculares de inserción y molde, en lugar de auriculares supraaurales, porque los auriculares están calibrados en acoplador de 6cc dBHL basándose en las características del adulto.

¿Qué es un SPLograma?

Un SPLograma muestra el habla amplificada dentro del área auditiva residual. Puede graficarse mostrando todos los umbrales.

Protocolo de Adaptación en Infantes y Niños

El protocolo incluye:

  • Medir los umbrales usando auriculares de inserción acoplados a olivas de espuma o moldes.
  • Medir RECD utilizando el auricular de inserción o los valores apropiados para la edad.
  • Utilizar los datos HL y el RECD para calcular los objetivos para ambientes tranquilos.
  • Elegir audífonos BTE con codos pediátricos y entrada directa de audio.
  • Verificar los audífonos utilizando procedimientos de verificación electroacústica en acoplador.
  • Desactivar el CV, reductor de ruido, micrófono direccional, control de feedback y memorias múltiples.
  • Seguimiento cada 3 o 6 meses.

Opciones de Verificación y su Adecuación en Niños

Las metas del algoritmo DSLi/o brindan la mayor utilidad clínica cuando se observan en un SPLograma y se comparan con la REAR y las metas de limitación de la salida máxima para entradas de banda estrecha y/o límites máximos de confort, empleando mediciones de sonda microfónica de rendimiento en oído real. Las metas DSLi/o también pueden calcularse referidas a la ganancia con equipamiento en oído real (REAG) y ganancia de inserción en oído real (REIG). Las metas de ganancia en acoplador se pueden calcular automáticamente utilizando los valores SDLi/o, REAR y RESR utilizando una ecuación.

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