Adam Smith Plusvalía
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 11,56 KB
LA ESCUELA Clásica (1776-1871)
Inicio cuando Adam Smith público “investigación sobre la causa y riqueza de las naciones”
losmáximos representantes de esta teoríafueron D. Ricardo y T. Malthus
ANTECEDENTES Históricos
1Revolucion científica
Confiaban en la evidencia experimental, no creían en le conocimiento innato .Newton popularizo la idea de q el universo esta gobernado x leyes naturales. Su sistema era un punto de vista estático del universo: del espacio/la materia/el tiempo, son independientes uno de otros.
2revolucion industrial:
se desarrollo primero en Inglaterra (1776), el crecimiento de la industria condujo a un énfasis en el aspecto industrial de la vida económica en el pensamiento actual. Al incrementar el número de empresarios esto generaba competencia y permitía asegurar precios moderados y asedar a productos de calidad.
PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTE DE LA ESCUELA Clásica
“LIBERALISMO Económico” y sus bases son:
libertad individual, la propiedad privada, la iniciativa, la empresa privada, la interferencia mínima.
A) participación mínima del gobierno
El gobierno se debería limitar a imponer los derechos de libertad, encargase de la defensa nacional y proporcional la educa, publica
B) conducta económica en el interés propio:
los clásicos supónían q era básico para la naturaleza humana. Los productores y comerciantes ofrecían bs y ss. Para generar ganancias.
C) armónía de interés:
todos los recursos eco y actividades económicos (agricultura, comercio, producción,) conlleva a la riqueza de la nacíón.
D) leyes económica:
ley de ventaja comparativa, rendimiento decreciente, teoría d la población, de los mercados (ley de say), la teoría de la renta (David Ricardo), la teoría de la cantidad de dinero. La teoría del valor del trabajo
A QUIENES BENEFICIABA O TRATABA DE BENEFISIAR LA ESCUELA Clásica
-servía a toda la colectividad, ya k sus teorías promovía la acumulación de k y el crecimiento eco.
-comerciantes y los industriales fueron promotores de la riqueza de la nacíón y los empresarios tenían la seguridad de k al buscar utilidades servía mejor a la sociedad
-mas beneficios materiales hacia los dueños y adm de negocios ya k la idea clásica promovía la parte política, económica y social
En que forma la escuela clásica era valida, útil o correcta en su época
Racionalizaban las practicas a las k se dedicaban los emprendedores. Esto justificaba la derrota de los mercantilistas k sobrevivían. Los gobiernos eran muy derrochadores y corruptos, bajo ese escenario se rekeria una menor intervención del gobierno. Al ayudar a eliminar los restos del sistema feudal los economistas clásicos promovieron las empresas de negocios. Lograron agrandar el mercado y promover una fuerza de trabajo urbana.
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA Clásica K SE CONVIRTIERON EN CONCLUSIONES PERDURABLES
- Ley de los rendimientos decrecientes, ley de la ventaja comparativa, la noción de soberanía del consumidor, la importancia de la acumulación de k para el crecimiento eco, el mercado como un mecanismo para canalizar los intereses delos individuos con los de la sociedad
Adam Smith:
teoría sobre los sentimientos morales en 1759. Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones
1776.
La riqueza de las naciones:
División del trabajo
Los trabajadores desarrollan destrezas en una sola tarea. Permite ahorrar el tiempo. La posibilidad de incrementar makinas para incrementar la productividad- la armónía del interés y del gobierno limitado.
Los agentes en la eco tienden a buscar sus propios intereses. Las personas de negocios buscan la unidad. Los trabajadores buscan salarios más altos y los consumidores tratan de buscar el precio más alto de un bien dado su calidad. Existe una orden natural, hoy una mano invisible k canaliza la conducta egoísta de tal forma k surge el interés social.
Las personas de negocios ahorran e invierten x su propio interés el k acumulado, la búsqueda del interés propio frenado x la competencia tiende a producir el bien social x lo tanto es la intervención de estado es innecesaria. El comercio exterior puede promover una mayor división del trabajo al superar limitaciones del mercado domestico.
El papel del estado debería estar limitado: a)
proteger a sociedad de ataques extranjeros, /establecer la administración de justicia/fundar y mantener las áreas públicas, atraves de los cobros de impuestos.
Leyes económicas de una eco. Competitiva1) valor
Valor del agua y diamante, la demanda no influyen el valor de los bienes, el costo de producción, los salarios, las rentas y las utilidades son el único factor determinante del valor.
2) PRECIO DEL MERCADO:
EL PRECIO NATURAL ES EL PRECIO A LARGO plazo mas bajo. El precio real con el q se vende un bien se llama el precio del mercado el cual puede ser >SALARIOS:
salariopromedioanual = (fondo de salarios/población) con: un salario mínimo permitirá al trabajador sobrevivir y seguir trabajando, pero si la demanda de trabajo aumenta entonces los salarios aumenta x encima del mínimo, Smith estaba de acuerdo con el incremento de salario. El incremento de salario conlleva q el trabajador trabaje mejor y logre una mejor calidad de vía.
UTILIDAD
Un índice de la utilidad bajo en la eco Un progreso rápido compensa los salarios altos.
RENTA
Según Smith la renta de la tierra entra en precio de los bienes producidos de la tierra .Cuando se vende los bienes el ingreso recibido debe incluir salarios rentas y utilidades.
PAPEL DE DINERO Y DEUDA
El dinero es vital como medio de pago, este no se suma ala producción o ala riqueza de la sociedad .Smith deploraba el crecimiento de la deuda publica y los impuestos requeridos para pagar el interés.
David RICARDO
TORIA DE LOS COSTOS COMPARATIVOS
La doctrina de los c. Comparativos no era más que la abstracción, generalización y formulación rigurosa de aquel hecho y se constituyó así en el respaldo teórico del librecambio.Teoría DE LA Distribución:
SALARIO, GANANCIA, Interés Y RENTA Distribucióndel producto y el trabajo de los diversos modos de producciónEL PENSAMIENTO Económico MARXISTA
Interpretación: reconocíó el desarrollo de las fuerzas productivas, veía al estado como un poder independiente de los intereses reales de las personas y de la sociedad. Las fuerzas productivas por medio de la división del trabajo es dinámico y consiste en: tierra, trabajo k y tec.
Teoría DEL VALOR TRABAJO: los precios no fluctúan adecuadamente sino k deben hacerlo en torno a un punto definido
LEYES DEL MOVIMIENTO CAPITALISTA:
- Ley de la acumulación y la tasa de ganancia decreciente: la plusvalía es = al valor creado x la clase trabajadora menos el valor k ellos reciben en su conjunto.
- Ley de la concentración creciente y de la centralización de la industria: el aumento de la producción y la capacidad productiva genera un excedente en la prod. Total esto hace k los precios disminuyan.
- Ley del decreciente ejercito industrial de reserva
- Ley de la miseria proletariado: aumentaban las horas de trabajo intensificaban la fuerza laboral y esto llevaba a una miseria de clase de trabajadores.
- Ley de la crisis y depresiones: cuando el ejército de trabajadores aumentaban y los salarios disminuían los capitalistas tendían a contratar mas trabajadores y a la vez invertían menos en maquinaria y equipo.
LA ESCUELA MARGINALISTA
PRECURSORES:
Antoine Agustín cournot
Fue el primero en proponer las utilizaciones matemáticas para describir la demanda oferta y el precio, fue el primero en el estudio del duopolio y el oliopolio. Jules Dupont
Analizo la utilidad demanda y el excedente del consumidor se caracterizaron x la construcción de modelos abstractos.willian Stanley jevons:
Utilizo un tratamiento económico afirmo k el valor del trabajo debe determinarse a partir del producto
. Carl menger
Describíó como los individuos buscan obtener la mayor utilidad k proporciona al consumirse.León walvas
Demostró k una economía en los precios de mercado se puede determinar matemáticamente considerando la interrelación de todos los precios. La cantidad demandada incluye los precios de todos los bienes.BIENES Económicos: Existen con mayor necesidad k la oferta disponible los precios dependen de la utilidad k proporciona el consumidor.
BIENES NO Económicos: son aquellos en k la oferta disponible supera a las necesidades.
LA Teoría DEL VALOR (W. STANLEY JEVONS): decía k la UT no puede ser medida directamente y la UTMg decreciente resolvía la paradoja del agua.
LA ESCUELA Neoclásica
Se diferencia de los marginalistas en:
- El pensamiento neoclásico hace hincapié tanto en la Dx como en la Ox y en la determinación d precios en el mercado de los bs y ss.
- Mostraba interés en el papel del dinero
REPRESENTANTES:
Alfred Marshall
_ definíó el precio del mercado, asumíó k las empresas buscan beneficios y k está relacionado con la tecnología. Y sus ventas estaban limitadas sobre el mercado capital.INGRESO= M ----------TIENE 2 EFECTOS: efecto de sustitución y efecto de ingreso
Irving Fisher:
veía 5 factores del poder adquisitivo:
- El volumen de monedas
- La velocidad de circulación
- El volumen de depósitos bancarios
- Velocidad de circulación
- Volumen de comercio
Ecuación DE INTERCAMBIO DE FISHER:M = cantidad de dinero
MV+MV’=PT |
MV=PT |
V = velocidad de circulación
P= nivel promedio de precios
T= Q de bs y ss. Vendidos