Como actúan los agentes patógenos en los seres vivos

Enviado por Agustina y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

Ruleta Rusa: las epidemias de viruela azotaron a varias ciudades del mundo, lamitad de los afectados sobrevivió. Los sobrevivientes quedaban con cicatrices permanentes en la cara, cuello, brazos y hombros pero quedaban inmunes a la viruela. En China del sXII la gente saludable se arriesgaba a infectarse, buscando individuos sobrevivientes a casos leves de viruela y que estuvieran marcados. Removían las costras de las cicatrices, las trituraban y inhalaban el polvo. En el s XVII Mary Montagu (mujer del embajador ingles en Turquía)  fue la defensora de la inoculación y llego a insertar pedacitos de costras de viruela en la piel de sus niños. Algunas personas sobrevivían a las practicas y quedaban inmunes, pero otras desarrollaban violentas infecciones. Las practicas redimentarias de inoculación hacían al cuerpo vulnerable a otras enfermedades. Edward Jenner en 1976 inyecto material de una vicera de viruela vacuna en el brazo de un joven saludable, 6 semanas después la reacción disminuyo, Jenner lo volvíó a inyectar  pero le puso material de las ulceras de viruela, su hipótesis consistía en que la primera inyección provocaría inmunidad, el joven no contrajo la enfermedad.
Este proceso se denomino vacunación que significa envacamiento. Mucho después Louis Pasteur, químico francés, desarrollo procedimientos similares de inmunización para otras enfermedades. En los tiempos de Pasteur los microoscopios ópticos habían mejorado y revelaron formas de vida que eran invisibles.  Pasteur descubríó que  los microrganismos abundan en el aire. Pasteur encontró una forma de eliminar a la mayoría delos organismos patógenos de alimentos o bebidas. El proceso de ebullición eliminaba a los organismos sospechosos. Invento una forma de calentar las bebidas a una temperatura suficientemente baja para no arruinar la leche, vino o cerveza pero también alta que matara a la mayoría de los agentes patógenos. Hasta la fecha confiamos en su método antimicrobiano que fue llamado pasteurización. En la década de 1870 Robert Koch relaciono un agente patógeno especifico con una enfermedad en particular: el ántrax. Koch inyecto sangre de animales con ántrax en animales saludables. Poco después la sangre de los receptores estaba llena de células y los animales contrajeron el ántrax.


Además las inyecciones de células B cultivadas fuera del cuerpo del animal también causaban la enfermedad. Descubrimiento de la enfermedad: ElieMetchinikoff durante un paseo por la playa observo a distintos invertebrados y luego volvíó a su casa con la larva diminuta y transparente de una estrella de mar común. Trabajando en su laboratorio observo un hecho curioso: sobre una espina de rosa que el mismo había clavado sobre esa larva creció un racimo de células. Las células se aprestaban a defender a la larva mediante la digestión del invasor, proceso conocido como la fagocitosis. AsiMetchinkoff creaba la inmunología celular. Paúl Ehrlich se intereso por las observaciones de su maestro y comenzó a estudiar como respondían las células a distintos  tipos de colorantes. Después de algunas experiencias advirtió que algunas sustancias químicas tenían afinidad por ciertos tejidos orgánicos. Algunos compuestos químicos “iban en línea recta” hacia los organismos que causaban determinadas enfermedades, se iniciaba así la quimioterepia .Ehrlich concluyo que cada mal infeccioso tiene su parasito causativo, si encuentra uno la combinación química adecuada y si la dirige hacia los traicioneros, los destruirá. Y se explicarían los mecanismo de defensa que posee el cuerpo para liberarse de la enfermedad. Ehrlich hizo referencia a los mecanismos de defensa del cuerpo y postulo su teoría de las cadenas laterales, que dice que las células tiene en su superficie moléculas receptoras especificas que solo se unen a determinados grupos qumicos de las moléculas ajenas al organismo.
Ante una amenaza las células proceden un excedente de cadenas, algunas de ellas se liberan hacia la sangre. AdemasEhrlich agrego que el cuerpo se vuelve inmune a las infecciones  produciendo sustancias apropiadas cuyas únicas funciones son las de combinarse y destruir los venenos formados por los microbios invasores. De la piel al intestino: barreras primarias: la función fundamental de los sistemas inmunitarios es reconocer y distinguir las células, los tejidos y los órganos, eliminar a los invasores foráneos que suelen ser bacterias peligrosos. Además el sistema inmunitario puede reconocer y eliminar a los elementos propios alterados, esdecir células o tejidos del cuerpo que han experimentado cambios por lesiones o enfermedades.


En casi todos los vertebrados a la inmunidad innata causada por los macrófagos se agrega la inmunidad adquirida relacionada con los linfocitos B y T.Todo microrganismo patógeno(provoca un estado de enfermedad en el hospedador) debe alcanzar los tejidos y multiplicarse antes de que se manifieste la patogenia o enfermedad especifica. La mayoría de los virus y bacteria desencadenan la infección en determinadas células. La palabra infección se refiere al crecimiento de los microrganismos en el hospedador, ero no siempre provoca daños. Si bien la alteración del organismo hospedador puede manifestarse enseguida en ocasiones el microrganismo actúa produciendo toxinas, sustancias químicas que provocan directamente el daño. En el ser humano y en los vertebrados mas complejos hay tres tipos de barreras defensivas: primarias, secundarias y terciarias, cuya función es impedir la entrada y el desarrollo de los agentes patógenos.  Barreras primarias: piel: es la primera barrera defensiva que impide el ingreso de los agentes patógenos en el organismo por eso es fundamental mantenerla limpia.Sudor: tiene un pH levemente ácido que impide la supervivencia de muchos microrganismos. Ácidos grasos: producidos por las glándulas sebáceas inhiben el desarrollo de ciertas bacterias. En los orificios corporales (boca, fosas nasales, orificios urogenitales) la piel recibe el nombre de mucosa, las células mucosas segregan mucus que es una trampa eficaz. Laslagrimas y la saliva: producen lisozimas que son sustancias químicas capaces de destruirla pared celular bacteriana. Los jugos digestivos: ricos en ácido clorhídrico provocan la destrucción de los microrganismos presentes en los alimentos. Las bacterias de la microbiotica intestinal: (flora intestinal) colonizan el intestino e impiden el desarrollo de otras bacterias perjudiciales. Inmunidad Innata: barrera secundarias: cuando las barreras primarias han sido vencidas los agentes patógenos se adhieren al tejido, penetran en el, lo colonizan y se desarrollan. Aca entran en acción los leucocitos (glóbulos blancos), principalmente los polimorfonucleares (PMN) o granulocitos, así como los monocitos y los macrófagos conocidos como fagocitos.


Los PMN poseen lisosomas los cuales destruyen a los agentes patógenos. El conglomerado de células observado por Ehrlich y visto por Metchnikoff era un conjunto de leucocitos que se aprestaban a atrapar a las bacterias de la herida y que podían provocar una infección. En los invertebrados esta función la realizan los celomocitos. Los macrófagos también intervienen en la formación de anticuerpos, capturan y destruyen los distintos microrganismos por medio de la fagocitosis que consisten en envolver o englobar al agente patógeno y destruirlo mediante la acción de las enzimas. La fagocitosis es un mecanismo fundamental mediante el cual todos los animales se defienden contra las infecciones. En los vertebrados las células del área adyacente a la herida segregan histamina y otras sustancias químicas que incremental el flujo sanguíneo y la permeabilidad de los capilares vecinos. Los leucocitos circulantes atraídos por esas sustancias pasan a través de las paredes celulares y se aglomeran en el lugar de la herida, lo que se conoce como diapédesis.  Los macrófagos liberan determinantes antígenos  reconocidos por los linfocitos T auxiliares. El termino inmunidad es utilizado para indicar la capacidad de resistencia de los organismos vivos frente a la virulencia de los diferentes tipos de microrganismos que alteran el estado general de la salud. En todos los animales los celomocitos o los macrófagos se encuentran activos antes de que ingrese el invasor, por lo que es el sistema de defensa mas antiguo. Esta inmunidad es la innata. Tanto las barreras primarias como las secundarias constituyen la inmunidad no especifica o inespecífica porque atacan a cualquier tipo de agente patógeno y natural porque cada especie lo recibe como herencia.

Entradas relacionadas: