Actualización Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 
CONTEXTO Histórico Los antecedentes intelectuales directos de Nietzsche hay que buscarlos en la revolución teórica producida en la revolución del XVIII. El resultado de esta revolución se produjo por una acumulación de antidogmatismo, anticlericalismo, Racionalismo.... Que en el plano moral se manifestaba como la eliminación de la tradición feudal y la recuperación de la Razón como fundamento de los principios éticos y políticos y en el plano religioso como el intento de acabar con el teocratismo político y el oscurantismo. Nietzsche respecto a la Ilustración comprendíó el sentido de reforma histórica, sin embargo, mantuvo en todo momento sentimientos ambivalentes, en este sentido podemos considerar que Nietzsche es heredero de la Ilustración pero a la vez es el intento más fuerte llevado a cabo por superarla.
El excesivo apoyo a la idea de una conciencia moral -subjetivismo moral-, da lugar a un conflicto entre la realidad (ser) y la conciencia moral (deber ser). Hegel intentará resolver esta contradicción afirmando que lo real es racional porque lo racional es real; todo es Razón que se despliega en el espacio y el tiempo, se desarrolla y se plasma en leyes y en el arte
. Frente a este intento de legitimar la realidad vigente mediante la Razón aparece la filosofía de Nietzsche, Nietzsche es el intento de superar el sistema lógico de lo real y con ello toda la metafísica tradicional de Occidente. Si Hegel pensó que podía dar una respuesta positiva  ala historia Nietzsche representará lo contrario, la negación despiadada del pasado y la repulsa de las tradiciones. Esta repulsa tiene la forma de crítica total de la cultura y las consecuencias de esta crítica radical será lainversión de los valores occidentales.
La crítica contra la tradición occidental comienza con la eliminación de todo lenguaje sistemático en tanto que discurso ordenado de ideas propias de la filosofía occidental. “el ansia de sistema constituye una falta de honradez” (Crepúsculo de los ídolos)
. Es por ello que recurra al lenguaje poético y a los aforismos, de ahí la influencia de Goetheal que consideraba como el auténtico pagano de la Ilustración que comprendíó el mundo más en su expresión artística que en la especulación racional.Hay dos influencias directas sobre Nietzsche: 
Arturo Schopenhauer y Ricardo Wagner
.
De Schopenhauer Nietzsche tomó la idea de que el mundo es esencialmente nuestra representación (Kant), y esta representación que nos hacemos del mundo es fundamentalmente voluntad de existir, voluntad ciega de perdurar en el ser. La influencia de Schopenhauer en el pensamiento nietzscheano se podría resumir en:La inteligencia no es más que una herramienta manejada por los instintos.El papel predominante concedido al arte, sobre todo a la música como apaciguador momentáneo de la voluntad. Radical desconfianza en la historia y en la visión ilustrada de progreso histórico Cabe destacar también que Nietzsche tuvo relación con alguno de los pensadores radicales llamados “jóvenes hegelianos” o “izquierda hegeliana” como fueron Bruno

Bauer y Max Stirner


El primero fue un brillante crítico de la cultura europea, autor de una obra de denuncia histórica contra las pretensiones trascendentales del cristianismo: 

El cristianismo descubierto

El segundo realizó una crítica aún más radical intentando eliminar de la filosofía cualquier resto de idealismo en tanto que esos supónía una abstracción alienadora.Una influencia un tanto discutida es la de Joseph Arthur de Gobienau.
Toda la obra de Gobienau fue tachada de racista, en ella expone la idea de la existencia de una raza de señores perdida en los albores de los tiempos por culpa de la reiterada erosión del mestizaje; de vez en cuando y por azar algunos individuos reúnen nuevamente las condiciones de fuerza y pureza de aquella antigua raza. Estos sujetos se encuentran entre las grandes figuras del Renacimiento italiano, figuras que luego serán exaltadas por Nietzsche como Cesar Borgia o Miguel Ángel.El resultado de esta influencia es la creencia de Nietzsche de que la historia espiritual de Occidente caracterizada por la antigüedad y dos mil años de cristianismo ha sido un camino errado en el que el hombre se ha extraviado. Ante esta pérdida es necesario renunciar a todo lo que hasta ahora se ha considerado “bueno”, “santo” y “verdadero”. Nietzsche representa así la crítica más extrema contra la religión, la filosofía, la moral y la ciencia. 

Entradas relacionadas: