Actos voluntarios e involuntarios del sistema nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB


..¿Qué es la filosofía? (FILO: amor SOFÍA: sabiduría)


  Nacíó el siglo VI a.C., mediante el proceso de cambio del mito al logos, en donde la gente empezaba a razonar o conocer.
··Dar fundamento a todo conocimiento humano
·Cuestionamiento de la realidad
·Preguntas existenciales
·Madre de todas las ciencias. (árbol del conocimiento)
·Comprender la realidad y actuar a partir de esto

Platón y Aristóteles

Ellos fueron pioneros de la filosofía, dando origen a muchas inquietantes, principalmente:
- ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia?
-¿Cómo llega un individuo a conocer el mundo que lo rodea?
-¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

··

Estas inquietantes dieron origen a una nueva ciencia, la PSICOLOGÍA (PSICO: mente LOGÍA: conocimiento) (Siglo XVII), pero con tres posturas distintas:
-RACIONALISTA (René Descartes):
El cuerpo humano funcionaba como un reloj, pero que cada mente era independiente y única. La mente poseía ciertas ideas innatas, base para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo.


-EMPÍRICO (Thomas Hobbes - John Locke):
Se resalta el papel de la experiencia en el conocimiento humano, la información del mundo físico pasa por los sentidos.


-CONDUCTISMO (John B. Watson)
: Poco interés en los procesos mentales, enfocándose principalmente en la conducta.

··Paso del mito al logos
·Mito: Relato sobre el origen de una cosa, no posee fundamentos ni prueba.
·

Logos

El ¿por qué? De las cosas, de forma racional, sistemática y critica.

Las personas dejaron de creer en que las cosas tenían origen mitológico y empezaron a razonar mediante el logos, proceso que llevo al origen de la filosofía.

··


Utilidad de la filosofía:

Pensamiento cotidiano


No cuestionamos las cosas cotidianas, pero la filosofía si lo hace.

Pensamiento Filosófico:


¿Qué? Que es…

Pensamiento Técnico-Científico:


¿Cómo? Algo que consideramos común pero tiene una explicación más científica.

Conductismo

estudio experimental, objetivo y natural de la conducta frente a distintas

 situaciones, existen dos tipos:


-CLÁSICO (Iván Pavlov)
:
Conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente (estimulo-respuesta), es decir un aprendizaje según el cual un estímulo originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta. Esto se probó con el experimento del perro, la comida y la campana.


Se ocupa de qué clase de fenómenos aparecen junto al proceso de aprendizaje.


-INSTRUMENTAL U OPERANTE (B.F.Skinner)
: Cuando una acción es recompensada, se tiende a repetir al encontrarse en la misma situación (acción-recompensa).
principalmente se base en que cada acción tiene su consecuencia ya sea positiva o negativa.

*PSIQUIS Y CONCIENCIA*

PSIQUIS: El griego la define como alma humana, designación a todos los procesos y fenómenos que hace la mente humana como una unidad.

CONCIENCIA: Es aquello que está presente en nosotros, RECUERDOS, SENSACIONES, EMOCIONES, ESTADOS DE ANIMO, ASPIRACIONES, ETC. Todo esto es parte del caudal de la conciencia, siempre está en movimiento, siempre fluye.

TIPOS DE FENÓMENOS:


··BIOLÓGICOS: fenómenos involuntarios como la circulación de la sangre.
·Psíquicos: Fenómenos voluntarios como el amor, la amistad, respeto, etc.

LA PSICOPATOLOGÍA: Es la psicología de los procesos anormales o conductas desviadas, existen de dos tipos:
··PSICOSIS: Trastornos estructurales que implican una pérdida de contacto con la realidad (esquizofrenia, paranoia, etc)
·NEUROSIS: Trastornos no psicóticos, funcionales, que normalmente no suponen una pérdida de contacto con la realidad, aunque la vida del paciente se vuelva infeliz o dolorosa, incapacitándole para ciertas tareas.

NUESTRO SISTEMA NERVIOSO COMPARADO CON EL DE OTRAS ESPECIES

El sistema nervioso está ligado fundamentalmente a la capacidad de movimiento, es decir, hay un componente motor y un componente sensorial. Esto se debe al sistema nervioso o las neuronas.
Las neuronas son fundamentales dentro de estos procesos de movimiento, ya que si no existieran, no habría forma de que el cuerpo se comunicara de un lado a otro

PLANTAS


Las plantas no poseen sistema nervioso, al momento de existir un fertilizante o un estimulante, la planta se desarrollará en esa dirección pero no se considera como tal.

ANIMALES


En cambio los animales, si lo tienen, ese comportamiento primitivo posee ambos componentes (sensorial y motor)

Entradas relacionadas: