Actos voluntarios e involuntarios psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,12 KB

 

1-- ¿Qué estudia la psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento.

---¿Cuál es el significado etimológico de la palabra psicología?

Psicología significa, según su origen etimológico, estudio del alma, comprensión del alma o el estudio de la mente.

---¿Quién fue el fundador de la psicología cientifica?

En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología Experimental, donde se combinarían los conocimientos de distintas ramas de la ciencia.

 ---¿En qué siglo se separo la psicología de la filosofia?

La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella hasta su independencia alrededor de 1950 con el nacimiento de la psicofísica.

2-- ¿A qué concepción del ser humano se opuso el creador del  psicoanálisis?

El Psicoanálisis surgíó a partir de una teoría propia elaborada por Sigmund Freud acerca de la histeria. La primera obra de Freud sobre el Psicoanálisis la desarrolló junto con Joseph Breuer, con quien había empezado a trabajar con un método al que llamaron catarsis. 

--¿Cuáles son las realidades que el psicoanálisis trata de desentrañar?

Pensamiento y limite

--¿Qué métodos terapéuticos utiliza el psicoanálisis?

     Método de investigación

     Método psicoterápico

3-- ¿Como trabajaban los conductistas?

Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por elque se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo).

--¿Quiénes son los principales teóricos del conductismo?

JAMES WATSON / VAN PAVLOV / BURRHUS FREDERICK SKINNER / EDWARD LEE THORNDIKE JAMES WATSON

--¿Cuáles fueron sus aportaciones?

Watson proclamó la conducta observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento.

--¿Cómo consideran los conductistas la conducta?

Consideran que los comportamientos se aprenden de diversas maneras. Mediante la propia experiencia, la observación de los demás.

Conductas que se pueden observar y medir. Su teoría está basada en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio.

4-- ¿Cuáles son las aéreas aplicadas más importantes de la psicología?

1- Psicología de la educación. 2- Psicología clínica o de la salud. 3- Sexología. 4- Psicología familiar y de pareja. 5- Psicología del deporte. 6- Psicología de las organizaciones. 7- Psicología Forense. 8- Neuropsicología.

 --¿Qué se estudia en cada una de ellas?

1 La educación a nivel mental, 2 La salud mental, 3 El sexo, 4 El entorno familiar,5 El deporte, y todo lo que implica a nivel mental,6 Se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional, 7 Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia ,8 Disciplina y especialidad clínica, que converge entre la neurología y la psicología.

5-- ¿Que son las neuronas?

Las neuronas son las células más importantes del sistema nervioso central (cerebro o médula espinal), la transmisión de impulsos eléctricos de una neurona a otra, constituye el principio de la base del funcionamiento del cerebro.                                              

6--


¿Enumera los neurotransmisores mas conocidos, indicando sus funciones y los trastornos que producen su déficit o exceso?

1.Serotonina. ... 2.Dopamina. ... 3.Endorfinas. ... 4.Adrenalina (epinefrina) ... 5.Noradrenalina (norepinefrina) ...


1)Este neurotransmisor es sintetizado a partir del 
triptófano, un aminoácido que no es fabricado por el cuerpo, por lo que debe ser aportado a través de la dieta. La serotonina (5-HT) es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad, porque los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión y la obsesión.


2)La dopamina es otro de los neurotransmisores más conocidos, porque está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. Sin embargo, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones

3)Endorfinas, una droga natural que es liberada por nuestro cuerpo y que produce una sensación de placer y euforia

Algunas de sus funciones son: promueven la calma, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento o potencian las funciones del sistema inmunitario.


4)La adrenalina es un neurotransmisor que desencadena mecanismos de supervivencia, pues se asocia a las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activados porque permite reaccionar en situaciones de estrés. 

En definitiva, la adrenalina cumple tanto funciones fisiológicas (como la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas) como psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles ante cualquier estímulo).


5)La adrenalina está implicada en distintas funciones del cerebro y se relaciona con la motivación, la ira o el placer sexual. El desajuste de noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad.

7-- ¿Cuál es el órgano más importante del sistema nervioso central?

El Cerebro, el cerebro humano contiene 86 mil millones de neuronas. Pesa entre 1.300 y 1.400 gramos, mide 14 cm de ancho, 13 cm de alto y tiene una longitud de 17 cm. Está dividido en hemisferios o partes.

8-- ¿Que funciones cognitivas desempeña el hemisferio izq. Y derecho?

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica.

El hemisferio cerebral derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte el hemisferio cerebral derecho puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo.

---¿Trastornos cerebrales producidos por fallos cerebrales en el SN?

 -Autismo: Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

-Epilepsia: enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

-Alzhéimer: Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

-Párkinson: Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.

-ELA: enfermedad neurodegenerativa que produce parálisis progresiva y rápida de todos los músculos voluntarios del cuerpo. Se vive el rápido deterioro en plena conciencia, por lo que el paciente tiene dificultades emocionales para afrontarlo.

9-- ¿Qué cambios fisiológicos se producen cuando cuando se activan el SN simpático y el parasimpático?

El sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. ... Los centros nerviosos que dan origen a las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal.

10--


¿Cuáles son los cuatro lóbulos en que se dividen los hemisferios? Lóbulo frontal, Lóbulo parietal, Lóbulo occipital, Lóbulo temporal.

Anatómicamente, es muy fácil reconocer la división que existe entre los dos hemisferios del cerebro, porque vistos desde arriba un espacio notable los mantiene separados. Se trata de la cisura interhemisférica, que es algo así como una grieta rectilínea que separa las partes superiores y más superficiales del encéfalo y delimita dónde empieza un hemisferio cerebral y dónde acaba otro.

Entradas relacionadas: