Actos del rey que no necesitan refrendo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

Refrendo de los actos regios y Refrendo de los actos debidos del rey :


El rey no pueda adoptar decisiones Políticas, sino únicamente como Jefe del Estado puede perfeccionar O finalizar procedimientos y dar cumplimiento a la voluntad de otros Poderes del Estado que sí disponen de legitimidad democrática.

-Cuando el rey sanciona y promulga Las leyes, es aquí donde aparece la figura de refrendo. Además de La firma del rey en el momento de sancionar o promulgar la ley, hay Otra firma de un miembro del gobierno que es quien asume la Responsabilidad política de esa ley.Los actos del rey estarán -Siempre Refrendados en la forma prevista en el artículo 64. Las Consecuencias del no refrendo de los actos del rey, es que estos Actos del rey carecen de validez.


Dos tipos de refrendo:


  1. Refrendo expreso:
    consiste En que el Presidente del Gobierno o los ministros acompañan al rey En sus viajes y en sus ceremonias oficiales.

  2. Refrendo presunto:
    Por Detrás, el gobierno dice lo que tiene que decir el Rey.

La propuesta y nombramiento del presidente del gobierno que hace el jefe del estado, ese acto lo Refrenda el presidente del congreso de los diputados. El rey se Limita a tomar nota de lo que le dicen los grupos parlamentarios. El Rey no elige personalmente quién será el gobernador, sino que toma Nota, y propone al que tiene más votos parlamentarios. Es un mero Transmisor.


Art 61: se establece una especie de Cláusula de protección del ordenamiento jurídico. Se establece que “ El rey al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará Juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer Guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los Ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. Eso quiere decir que El jefe del estado debe guardar y proteger los derechos de las Comunidades autónomas, es decir, no es viable un proyecto político En España que hoy pretendiese suprimir las CCAA, podemos mejorarlas, Cambiarles el nombre, darle más competencias pero las CCAA son un Elemento fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, y el Rey Tiene obligación de protegerlas.


  • Refrendo de los actos debidos Del rey :


- Son lo que el Rey no puede dejar de hacer. Se recogen en el artículo 62 y tiene Varios apartados.



Artículo 62



A)

Sancionar y promulgar las leyes:

El rey sancionará en el Plazo de 15 días hábiles las leyes aprobadas por las Cortes Generales y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.

B)

Convocar Y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos Previstos de la Constitución :

Tenemos que el rey tiene la Obligación de convocar y disolver las Cortes Generales en los Términos previstos en la constitución. Es la clave para saber que La legislatura no se acaba cuando el rey quiere. Eso le corresponde Al presidente del gobierno. El rey cuando se toman ciertas Decisiones, simplemente se limita a aceptar.

C)Convocar a Referéndum en los casos previstos en la constitución


D)Proponer el Candidato al presidente del gobierno y en su caso nombrarlo, como Poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución:
El hecho que la CE establezca que el rey propone Al presidente del estado no quiere decir que la persona que vaya a Ser presidente de gobierno sea aquella que coincida con la decisión Del jefe del estado. Propondrá al que vea que tenga mayor apoyo.

E)Nombrar y Separar a los ministros que le ha dicho que ponga el presidente del Gobierno:


Formalmente es el jefe del estado el que nombra a los Ministros. Aquellos que le ha dicho el presidente del gobierno que Debe de poner en el cargo.


G) Ser Informado de los asuntos del Estado y presidir, a estos efectos, las Sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a Petición del Presidente del Gobierno:
Es cierto que si el Presidente no quiere asistir no asiste, pero para que asista, alguien Le tiene que invitar. El jefe del estado no tiene la obligación de Asistir cuando es invitado y puede declinar la invitación.


Entradas relacionadas: