Actos que no implican aceptación de herencia y reglas para incapaces
Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho
Escrito el en
con un tamaño de 2,44 KB
Actos que no implican aceptación de la herencia
No implican aceptación de la herencia los siguientes supuestos:
- a) Los actos puramente conservatorios, de supervisión o de administración provisional, así como los que resultan necesarios por circunstancias excepcionales y son ejecutados en interés de la sucesión.
- b) El pago de los gastos funerarios y de la última enfermedad, los impuestos adeudados por el difunto, los alquileres y otras deudas cuyo pago es urgente.
- c) El reparto de ropas, documentos personales, condecoraciones y diplomas del difunto, o recuerdos de familia, hecho con el acuerdo de todos los herederos.
- d) El cobro de las rentas de los bienes de la herencia, si se emplean en los pagos a que se refiere el inciso b) o se depositan en poder de un escribano.
- e) La venta de bienes perecederos efectuada antes de la designación del administrador, si se da al precio el destino dispuesto en el inciso d) de este artículo; en caso de no poderse hallar comprador en tiempo útil, su donación a entidades de asistencia social o su reparto entre todos los herederos.
- f) La venta de bienes cuya conservación es dispendiosa o son susceptibles de desvalorizarse rápidamente, si se da al precio el destino dispuesto en el inciso d).
En los tres últimos casos, el que ha percibido las rentas o el precio de las ventas queda sujeto a las obligaciones y responsabilidad del administrador de bienes ajenos.
Aceptación por una persona incapaz o con capacidad restringida
La aceptación de la herencia por el representante legal de una persona incapaz nunca puede obligar a esta al pago de las deudas de la sucesión más allá del valor de los bienes que le sean atribuidos. Igual regla se aplica a la aceptación de la herencia por una persona con capacidad restringida, aunque haya actuado con asistencia, o por su representante legal o convencional.
Diferencias clave
- Capacidad de obrar: Mientras que el capaz acepta por sí mismo o mediante representante (el art. 375 inciso d lo incluye dentro de las facultades), el incapaz siempre acepta por representante.
- Responsabilidad patrimonial: El capaz responde por el todo, mientras que el incapaz solo responde hasta la medida del monto de los bienes percibidos.