Activo corriente y no corriente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 
-el activo: refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.
-el patrimonio neto y pasivo: refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone.
-elementos patrimoniales: son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, forman el patrimonio de la empresa.
-un balance de situación: es un inventario donde se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales
ACTIVO 

–activo no corriente: inmovilizado material(terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos de información, transporte, utillaje) inmovilizado intangible(propiedad industrial, derechos de traspaso, aplicaciones informáticas) amortizaciones acumuladas del inmovilizado( material y intangible), elementos patrimoniales de inversiones financieras a largo plazo(participaciones a largo plazo, valores representativos de deuda a largo plazo, créditos a largo plazo) elementos patrimoniales de inversiones inmobiliarias.
-activo corriente: elementos patrimoniales de existencias (mercaderías, materias primas y productos terminados) los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar (clientes, inversiones financieras a corto plazo, créditos a clientes, deudores, créditos a deudores, hacienda pública, organismos de la seguridad social)efectivo y otros activos líquidos(caja y bancos)



PATRIMONIO NETO Y PASIVO
-patrimonio neto: fondos propios(capital, capital social, reservas, resultado del ejercicio)
-pasivo no corriente: proveedores de inmovilizado a largo plazo, efectos a pagar a largo plazo, deudas a largo plazo con entidades de crédito.
-pasivo corriente: proveedores, deudas con proveedores, acreedores, deudas con acreedores, deudas a corto plazo con entidades de crédito, hacienda pública, organismos de la seguridad social.
GASTOS: compras de mercaderías, compras de materias primas, devolución de ventas y operaciones similares, rappels sobre ventas(descuentos a clientes), arrendamientos y cánones, servicios bancarios, transportes, servicios de profesiones independientes, suministros, impuesto sobre beneficios, otros tributos, sueldos y salarios, seguridad social a cargo de la empresa, interés de deudas, descuento sobre ventas por pronto pago, amortización del inmovilizado.
INGRESOS: ventas de mercaderías, prestaciones de servicios, devoluciones de compras, rappels por compras, ingresos por arrendamientos, descuentos sobre compras por pronto pago, otros ingresos financieros.

-ratio: es un cociente que relaciona dos magnitudes económicas. Un ratio es un indicador que, mediante la comparación relativa de dos valores expresados en forma cociente, analiza un aspecto específico de la situación de la empresa, observando si está cerca de un valor óptimo o lejos de un valor crítico. RATIO DE LIQUIDEZ=activo corriente/pasivo corriente
-fondo de maniobra: es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo que hay entre el momento en que se paga a los proveedores y el momento en que se cobra a los clientes. FONDO DE MANIOBRA=activo corriente-pasivo corriente

Entradas relacionadas: