Activo circulante realizable ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

 

1) ¿Cuales son los inputs de un sistema de información contable?


Los inputs de un sistema de información contable suelen ser los apuntes contables de la empresa en forma de asientos contables como por ejemplo los costes, los productos defectuosos, la calidad final del producto…

2) ¿Cuales son los outputs?


Los outputs de un sistema de información contable son los balances, las cuentas de resultados, los estados de cambios del patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, la memoria anual… que indican cosas como los márgenes unitarios, el nivel de calidad del sistema productivo o la competitividad de los productos.

3) ¿Cuál es el significado del activo y pasivo y patrimonio en un balance de una empresa?


El activo de una empresa está formado por los bienes, inversiones y derechos de cobro de una empresa. El pasivo a su vez está formado por las obligaciones de pago y las deudas de una empresa hacia sus fuentes de financiación. La suma de todo lo anterior conforma el patrimonio empresarial de una empresa.

4) ¿Cuál es el significado de activo corriente y no corriente y pasivo corriente y no corriente y patrimonio neto?


Activo corriente o circulante:
Es el que permanece menos de doce meses en una empresa y está formado por las existencias, los clientes y el disponible en caja.
Activo no corriente o fijo: lo forman los bienes que pertenecen a la empresa por un periodo mayor a doce meses tales como terrenos, edificios, maquinaria, vehículos… Pasivo corriente o circulante: está formado por las deudas a corto plazo a proveedores y por los créditos, además de las deudas a organismos públicos como hacienda o la seguridad social. Pasivo no corriente o fijo: está formado por las deudas a largo plazo a entidades bancarias. Patrimonio neto: también llamado pasivo propio es un capital no exigible en forma de capital social, reservas, subvenciones…

5) Diferencias entre las fuentes financieras negociadas y no negociadas o espontánea. Ejemplos


Las fuentes financieras negociadas como los préstamos conllevan una solicitud formal en forma de contrato definido y acarrean un coste a la empresa. Las fuentes espontáneas como las deudas a proveedores no producen un coste extra y son las relaciones diarias con los proveedores y organismos las que las producen.

6) Señale cuatro diferentes agentes internos y externos interesados -en la información contable financiera y porqué.

Agentes internos: Decisiones financieras: Decidir qué cantidad de capital es necesario y a quien pedir el dinero y los préstamos necesarios. Asignar los recurso obtenidos: Decidir cómo se invertirá y en que, los recursos obtenidos. Decisiones en la producción: Qué se va a producir, que cantidad y cuando. Decisiones de Marketing: Determinar precios de venta, presupuesto de publicidad.

Agentes externos: Propietarios y futuros propietarios (Accionistas y futuros accionistas) que deben comprar o vender acciones.  Prestatarios: Quieren saber si la empresa será capaz o no de devolver el préstamo para concederlo o no. Trabajadores y sindicatos: Quieren saber si la empresa es capaz de afrontar con los salarios presentes y futuros de los trabajadores. Clientes: Quieren saber si la empresa aguantará lo suficiente como para garantizar sus productos y servicios. Administración pública: Quieren saber cuántos impuestos debe pagar cada empresa. El público en general.

7) Señale cuatro supuestos básicos y/o conceptos en el proceso de la contabilidad financiera. Explíquelos brevemente.
Continuidad: Las empresas deben preparar sus estados financieros bajo el supuesto de que el negocio seguirá en existencia operativa en el futuro previsible y no tiene intención de reducir significativamente las operaciones. Devengo: El concepto de devengo significa que las empresas deben preparar sus estados financieros contables para las transacciones a medida que se producen o se haya incurrido y no necesariamente cuando se produzca el intercambio de dinero, recibido o pagado. Consistencia: Bajo este concepto, las empresas deberían adoptar tratamientos contables similares de un año a otro. En otras palabras, no debe cambiar su tratamiento contable con el fin de producir un resultado favorable en sus cuentas.Prudencia: Este concepto implica que las empresas deben preparar sus estados de cuentas con un espíritu conservador.


8) ¿Cuál es la ecuación fundamental de la contabilidad financiera?


La ecuación fundamental de la contabilidad financiera es: Patrimonio neto = Activo – Pasivo

9) En su opinión. ¿Cómo debería financiarse el activo no corriente?

El activo no corriente debería financiarse con pasivo fijo para poder asegurar la permanencia en el tiempo del activo y correr menos riesgos a la hora de la financiación.

10) Dibuja los elementos y actividades involucradas en el proceso general de la contabilidad financiera



11) ¿Qué es el proceso de transferencia del


Es la transferencia de cuentas del Libro diario al Libro mayor. En ella se pasan los asientos del libro diario al libro mayor escribiendo la cantidad correspondiente en el debe y en el haber seguido por el numero de cuenta apropiado de todas y cada una de las cuentas abiertas durante todo el año.

12) ¿Qué es el libro Diario?, ¿Y el libro Mayor? ¿Existe alguna relación entre ellos?


El diario es donde las transacciones se registran a diario en orden cronológico en asientos así se refleja en un solo lugar toda la información acerca de una transacción. En el mayor aparecen todas las cuentas de manera que sirve de clasificación y resumen de las transacciones financieras y es la base para la elaboración del balance y cuenta de resultados. También es útil para la toma de decisiones. Los datos que aparecen en ambos libros son los mismos solo que ordenados de manera distinta.

13) Diferencias entre análisis financiero vertical y horizontal


El análisis horizontal analiza la evolución de las cuentas en unidades monetarias (€, $) y términos porcentuales a lo largo de los años, mientras que en el análisis vertical, se usa un dato significativo de un estado financiero como valor base, y todos los otros valores del estado financiero son comparados con él en tanto por ciento.

14) ¿Qué representan los coeficientes de liquidez? Escriba tres ejemplos y sus fórmulas


Los coeficientes de liquidez representan el estado de la empresa a corto plazo arrojando información sobre que medidas tomar. Ejemplos: Ratio de circulante Ratio de tesorería Ratio Quick

Entradas relacionadas: