La Actividad Pesquera en España: Estructura, Factores y Desafíos Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

1. La actividad pesquera

1.1. Importancia del sector pesquero

España es un país de mar y, por tanto, de pesca. España es el país con mayor producción pesquera de toda la Unión Europea (14 % del total). A pesar de ello, la contribución de la pesca al PIB español ha descendido en las últimas décadas y actualmente es muy baja: 0,5 %, o 1 % si incluimos la comercialización y la transformación industrial de la pesca.

A pesar de este bajo porcentaje de contribución al PIB, la pesca es una actividad con un importante efecto multiplicador; es decir, la actividad pesquera arrastra a otros sectores de la producción (astilleros, fábricas de conservas, de instrumental, de hielo, empresas de transporte, comercios, etc.) y genera mucho empleo indirecto. Se estima que por cada pescador en el mar hay seis trabajos en tierra.

Hay que señalar que, en los últimos años, el desarrollo de la acuicultura está favoreciendo la creación de empleo en zonas sin mar.

1.2. Los factores humanos: población activa y flota pesquera

a) Población activa dedicada a la actividad pesquera

La población activa dedicada a la actividad pesquera se ha ido reduciendo de forma continua desde los años 70 del siglo XX. En la actualidad, la población activa dedicada a la pesca, incluyendo la acuicultura, es de 47.000 personas, esto es menos del 0,5 % del total (datos de 2006).

Desde la segunda mitad de los años setenta hasta mediados de los ochenta, la población activa dedicada a la pesca se redujo de forma considerable a consecuencia de:

  • Los efectos de la crisis económica del 73.
  • La instauración de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva desde 1974 (que redujo las aguas en las que faenar).
  • Las nuevas legislaciones del mar que obligaron a abandonar caladeros tradicionales y a reducir capturas.

En la actualidad, la disminución de la población activa se debe a la crisis del sector y a los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), que han llevado a la reducción de la flota, a la mecanización del trabajo y a la reducción de las tripulaciones.

La región del noroeste (Galicia) es la que cuenta con mayores efectivos. Hay que indicar, además, que se trata de una población envejecida: el 30 % de los pescadores superan los 45 años.

b) La flota pesquera

La flota pesquera española se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Desde el punto de vista tecnológico, la flota de bajura está muy anticuada. La de altura y gran altura se renovó a partir de los años 60 y es la más moderna y mejor equipada. Casi el 80 % de los barcos son de bajura.

Entradas relacionadas: