Actividad y pasividad técnicas visuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

Primitivismo (hace 30 siglos)



Dibujaban Animales en las profundidades de las cavernas a grandes alturas. La principal Carácterística del arte rupestre es Su Realismo, se las veía como un manual de caza de lo que tendría que pasar. Se Dibujaban las flechas apuntando a los órganos vitales de los animales. Estas Representaciones son líricas, cariñosas lo que indica que fueron hechas con Amor y profundo aprecio hacia los animales. Estas representaciones guardaban Cierta relación con los misterios que intentaban comprender, por lo cual Servían para un fin religioso. El animal y los objetos de la naturaleza tienen Una posición prominente en las religiones primitivas. Los símbolos zoomórficos Llamados tótems difieren en muchos Aspectos de los animales representados en las cavernas. Los tótems de clan (científica)
se usan Para identificar la relación de las constelaciones del cielo en las diferentes Estaciones. Los tótems del zodíaco Servirían como primer calendario. (Símbolos astrológicos)

El Arte y el diseño primitivo son estilísticamente sencillos, es un estilo rico en Símbolos, tienen más que ver con el desarrollo de la escritura que con la Expresión visual. La pintura rupestre es un intento humano de contemplar la Naturaleza y representarla con el mayor Realismo posible. El tótem suele ser Una abstracción de la naturaleza, una simplificación que encarna la esencia del Objeto. El símbolo es carácterísticamente la taquigrafía de la comunicación Visual. Otros aspectos que buscan intensificar el significado pueden ser la sencillez De formas, la simplicidad, la representación plana y los colores primarios  que le dan un estilo de carácter infantil. Un Ejemplo es la caricatura  que parece Mucho más parecida a las personas representadas que un retrato realista debido A la exageración de rasgos distintivos.

Técnicas Visuales primitivas: Exageración, espontaneidad, actividad, simplicidad, Economía, plana, irregularidad, redondez y colorismo.

Expresionismo

Está Relacionado con el primitivismo, la única diferencia importante que hay es la intención.
El detalle exagerado en el Primitivismo es un intento de que las cosas parezcan más reales, fracasa por Falta de técnica. El expresionismo usa la Exageración para distorsionar la realidad, pretende provocar emoción. La Distorsión y énfasis en la emoción hacen del arte bizantino (va por arriba de Lo racional sobrepasándolo y llegando a lo místico, cargada de pasión y Sentimientos) un ejemplo del expresionismo.

En La Edad Media se produjo uno de los más grandes ejemplos de este estilo, el gótico.
Fue una época de continuo gesto De devoción a Dios y de salvación eterna. El resultado fue la construcción de La catedral gótica (arcos apuntados, Bóvedas, arbotantes y vidrieras que dejaban pasar la luz). El uso de las líneas Verticales producía una sensación de asenso a los cielos. Esta misma intensidad De sentimientos se encuentra en El Greco y Kokoschka.
El estilo Expresionista buscaba una respuesta emotiva en el observador.
Técnicas visuales Del Expresionismo:
Exageración, espontaneidad, actividad, complejidad, Discursividad (trataban de decir algo), audacia, variación, distorsión, Irregularidad, experimentalismo y verticalidad.

Clasicismo


El Emotivismo del expresionismo forma un contraste directo con la racionalidad de La metodología de diseño, típica del arte griego y romano, que produjo el Estilo visual prototípico del clasicismo.
Esta influido por un amor a la naturaleza (idealizada por los Griegos).

Los Griegos buscaban la verdad pura en su filosofía y en su ciencia y acá esta la Segunda influencia, su arte se basaba en las matemáticas, desarrollaron una Formula llamada Sección Aúrea que Guiase su decisión de diseño buscando elegancia. Los griegos buscaban la Belleza en la realidad, glorificando al hombre. Esto produjo un estilo visual Racional y lógico en arte y el diseño.

Grecia Y Roma fueron la fuente del Renacimiento, estilo que significa el renacer de la tradición clásica. Los artistas Del S. XV italiano fijaron su atención en el humanismo.

En El S. XV y XVI, el artistas visual dejo el anonimato y fue reconocido.

Técnicas Visuales Clásicas: Armónía, simplicidad representación, simetría, Convencionalismo, organización, dimensionalidad, coherencia, pasividad y Unidad.      

Entradas relacionadas: