AcroSport: Origen, Fundamentos y Vocabulario Esencial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB
Origen del AcroSport
La palabra "acróbata" proviene del griego Akrobatos, que significa "caminar sobre la punta de los pies", persona que hace habilidades sobre cuerdas o trapecios. Popularmente, se reconoce como acróbata a aquella persona la cual domina a la perfección los diferentes y complicados ejercicios físicos del arte circense.
Este tipo de ejercicios acrobáticos surgieron en la antigüedad, hace más de 4.000 años. Prueba de ello son las múltiples formas de ejercicios acrobáticos representados en las ánforas, vasos y diferentes monumentos de la antigua dinastía China y Grecia. Igualmente, en Egipto, una de las culturas antiguas más avanzadas, aparecen numerosas escenas de danzas y acrobacias en las tumbas privadas de los faraones.
Desde la aparición del circo moderno a mediados del siglo XVIII, la presencia de la acrobacia en sus más diversas formas no ha dejado de existir. La acrobacia está presente en todos y cada uno de los ejercicios circenses (trapecistas, equilibristas, payasos...). En España, las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares. Además, en las danzas tradicionales de nuestro país, y especialmente en los momentos culminantes de las mismas, surgía una composición estática o dinámica en la que unos cuerpos ascendían sobre los otros formando una torre, un castillo o una pirámide (Castells “castillos” de Cataluña).
¿Qué es el AcroSport?
Es un deporte acrobático-coreográfico realizado con compañero o en grupo, donde se integran tres elementos fundamentales:
- Formación de figuras o pirámides corporales.
- Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras.
- Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
Vocabulario Básico del AcroSport
Podemos establecer una terminología específica del AcroSport con el fin de facilitar la comprensión de las figuras que se van representando. Para ello, vamos a diferenciar los siguientes conceptos:
Formaciones
Hacen referencia al número de alumnos integrantes en una figura. Podemos diferenciar:
- Formaciones básicas: son formaciones de 2 y 3 componentes (parejas y tríos).
- Formaciones grupales: formaciones construidas a partir de 4 integrantes.
- Formaciones en grandes grupos: formaciones de más de 9 componentes. Su dificultad radica fundamentalmente en la sincronización de sus integrantes.
Figuras Corporales
Son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros, es decir, están todos a nivel del suelo, sin que haya portores ni ágiles. Las figuras corporales con formaciones básicas van acompañadas de las siguientes denominaciones:
- Apoyos: Toda posición en el que el peso del cuerpo es sostenido total o parcialmente por los brazos (apoyo facial, apoyo dorsal, apoyo invertido…).
- Balanzas: Son posiciones de equilibrio sobre una pierna, mientras que la otra adopta diferentes posiciones encontrándose elevada, adelante, lateral o atrás.
- Contrabalanceos: Son posiciones de equilibrio en las que el centro de gravedad de la persona cae fuera de la base de sustentación, por lo que necesitamos el contrapeso de otro sujeto.
- Apoyos invertidos: Uno o los dos componentes se encuentran en posición invertida, es decir, la parte superior del cuerpo abajo y la parte inferior arriba (pino).
- Combinaciones: Son posiciones diferentes adoptadas por los integrantes del grupo en función de las combinaciones posibles de los grupos anteriores con las distintas posibilidades de posiciones de piernas y brazos.