Acritud materiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 32,4 KB

 

Comenta las distintas etapas del recocido contra acritud y cómo se modifica la dureza, la resistencia y la ductilidad del material en estas etapas. -
Recuperación: se origina una reducción del número de dislocaciones producidas por el trabajo en frío. Se recupera la conductividad y algunas propiedades físicas. -Re cristalización: Se forma un nuevo conjunto de granos equiaxiales sin deformación y con pocas dislocaciones y en esta etapa se restablecen las propiedades mecánicas. -Crecimiento de grano:
Es el aumento del tamaño medio del grano en los materiales policristalinos debido al movimiento de los límites de grano. Un acero Frágil y tan duro que se rompe. Se dice que tiene demasiada acritud.
Para mejorar la ductibilidad y maleabilidad del acero y poder someterlo a nuevos estirados o laminados. Se hace el recocido contra acritud que consiste en un calentamiento a una temperatura de 600º o 700º, seguido de un enfriamiento al aire o dentro del horno si se quiere evitar la oxidación dentro del horno. Este recocido se hace cuando se tienen impurezas y para dar más cristalinidad y quitar esas impurezas, así como hacer más maleable y dúctil el acero lo que hace descender la resistencia y la durezaImagen                                                                                                                                     ¿Qué es la temperatura de Curie?
Es a la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo comportándose como un material puramente paramagnético. Es la temperatura en la cual se facilita la alineación de los todos dipolos en conjunto ya que facilita su movilidad y también impide que se mantengan alineados cuando retiramos el campo magnético.

- Explica cómo influye la frecuencia en la constante dieléctrica de un material

Los materiales al exponerse a corrientes alternas necesitan la polarización de sus dipolos y que esta ocurra sin inpedimentos para que no se produzca pérdida de energía.
A frecuencias muy altas (1016 Ghz) la polarización no sucede, sin embargo a frecuencias inferiores a la dada existe la polarización electrónica ya que no hace falta el reacomodo de átomos. Existen materiales que tienen la misma constante dieléctrica independientemente de la frecuencia y también existen materiales en los que la constante dieléctrica se reduce conforme la frecuencia aumenta.


- Explica como influyen la temperatura y las impurezas en la resistividad de (i) un metal y (ii) un semiconductor

Con el aumento de temperatura los electrones del material adquieren energía, se excitan y pasan a niveles de energía desocupados en la banda de Valencia, esta situación crea un número igual de niveles de energía con lo que haría falta un pequeño aumento de energía para que la carga eléctrica pueda ser conducida por el material. Lo mismo sucede con los materiales semiconductores que al aumentar la temperatura de dicho material se suministra energía requerida para que los electrones salten a la brecha de energía. Con todo esto queremos decir que el aumento de la temperatura hace disminuir la resistividad de los materiales debido a la excitación de los átomos. Con las impurezas aumenta la resistividad debido a que los electrones chocan contra ellas y se produce la dispersión. 

Entradas relacionadas: