Acreción cinética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 10,08 KB

 

Las rocas que se encuentran en la superficie terrestre están expuestas a procesos que tienen a fracturarse y alterarlas este proceso se llama meteorización los fragmentos producidos se llaman clastos la meteorización tiene tres procesos proceso mecánico químico y biológico.


Meteorización mecánica


: es la fragmentación de las rocas mediante esfuerzos mecánicos. Gelifracción agua congelada en el interior de las grietas de las rocas los fragmentos generados se acumulan originando canchales. Descompresión expansión que experimentan las rocas que se forman en el interior de la corteza cuando  asciende a la superficie. Abrasión ocasionado sobre las rocas por los pequeños clastos transportados por el viento hielo por las corrientes fluviales o por el oleaje. Termoclastia debido a las grandes diferencias de temperatura entre la superficie de la roca y su interior cuando se encuentra expuesta al sol. Meteorización química: Es la disgregación de las rocas mediante la interacción química de sus minerales.  oxidación carbonatación disolución hidrólisis.


Meteorización biológica siempre ocurre gracias a los seres vivos las raíces de los árboles producen un efecto de cuña, la hierba hace que el suelo conserve la humedad, la respiración de los seres vivos aumenta la acidez y la capacidad de carbonatación del agua y la fotosíntesis aporta oxígeno al agua y al aire excelente capacidad oxidante.


La edificación debido a diferentes procesos de meteorización los clastos desprendidos de las rocas se acumulan formando una cubierta de materiales sueltos llamado detrito o regolito. La edificación es el proceso que transforma en detrito en un suelo fértil la presencia de seres vivos es fundamental.

Un detrito no puede formar solo un suelo fértil la eficacia con la que los seres vivos realizan la transformación depende de los siguientes factores, la pendiente del terreno en zonas llanas es más fácil, el clima es cálido y húmedo aceleran la edificación, el tiempo necesita decenas o centenares de años para producirse, otros factores roca los agentes geológicos el contenido en nutrientes.

El suelo es un recurso muy valioso su contaminación o su alteración produce daños muy graves, el suelo es irreparable.


Procesos gravitacionalesla inclinación de la pendiente produce el desprendimiento de bloques y la cantidad de agua que tenga el sustrato geológico puede producir el movimiento de tierra.

Procesos erosivos la erosión realizada por los agentes geológicos configura diferentes formas de modelado, los materiales recogidos por los agentes geológicos ya no reciben el nombre de  detritos sino que pasan a llamarse sedimento.

Procesos de sedimentación la decantación los clastos que transportaba caen al fondo y la acrecíón cinética se produce cuando los clastos tropiezan con un obstáculo se forman así las dunas o barras fluviales.

Estructuras sedimentariasestratificación los materiales se depositan unos encima de otros y tienen superficie de separación llamados planos de estratificación, estratificación y laminación cruzada los estratos se depositan más o menos horizontal pero en presencia de corrientes las láminas y los estratos se pueden inclinar, rifles producidas por el oleaje por corrientes de agua o por el viento, sedimentación gradada los clásicos de fragmentos de rocas se depositan en orden de tamaño decreciente de abajo hacia arriba.


El conjunto de carácterísticas que diferencian los estratos de otro se denomina facies pueden ser litofacies si las carácterísticas diferenciadoras son el color la textura o la composición o biofacies si se diferencian por caracteres biológicos o por su contenido en fósiles.



Entradas relacionadas: