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Un signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo. La semiologia se ocupa del estudio de los signos producidos por el hombre. Doble articulación: la primera formada por los signos, elementos con significado que se articulan con otros signos en la cadena hablada; y la segunda por los fonemas, elementos SIN significado que se articulan entre sí para formar signos.El signo lingüistico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante) SIGNIFICADO: imagen mental. SIGNIFICANTE: elemento acústico. Arbitrariedad del signo: no hay relación entre la palabra y el objeto. ONOMATOPEYA: Palabras cuya pronunciación imita al sonido de aquello que describe. DERIVACIÓN: formación de palabras que permite a las lenguas designar conceptos relacionados. ETIMOLOGÍA POPULAR: explicar el origen de las palabras que se basa fundamentalmente en creencias1.- EL LENGUAJE.ORIGEN DIVINO: (Adán) HIPÓTESIS DEL SONIDO NATURAL: teoría yo-heave-ho los sonidos que hacen las personas al realizar algún esfuerzo físico. TEORIA ORA-GESTUAL, Glosogetética: se interesa fundamentalmente en las bases biológicas que han permitido la formación y el desarrollo del lenguaje humano: ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA: L os dientes de los humanos están rectos y facilitan la pronunciación y los monos no. INTERACCIÓN: el contacto que tenemos con la naturaleza e imitamos sus sonidos. TRANSACCION: Usamos nuestras capacidades lingüísticas para comunicar conocimientos, habilidades e información.2.-EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.Pictograma es un signo representado esquemáticamente de algo real (no fumar) IDEOGRAMA: es una representación grafica de una idea, suelen formarse por combinación de pictogramas. Logograma: es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura, que por sí solo representa una palabra o un morfema. ESCRITURA ALFABÉTICA: conjunto de símbolos para representar sonidos simples de la lengua.3.-Propiedades del lenguaje.DESPLAZAMIENTO: permite a los usuarios del lenguaje hablar sobre cosas y sucesos que no ocurren en el entorno inmediato. ARBITRARIEDAD: no hay relación entre el significado y el significante. PRODUCTIVIDAD: los usuarios del lenguaje manipulan sus recursos lingüísticos para producir nuevas expresiones y nuevas oraciones. TRANSMISION CULTURAL: el proceso por el cual una lengua pasa de una generación a otra. CARÁCTER DISCRETO: la diferencia entre los sonidos b y p no es grande, pero en palabras como bala y pala si hay un cambio de significado de gran importancia. DUALIDAD: doble articulación: en uno tenemos sonidos diferentes y el segundo significados diferentes.Fonética: Es el estudio general de las características de los sonidos del habla. SONIDOS SORDOS: cuando las cuerdas vocales se separan y el aire pasa sin ningún obstáculo. SONIDOS SONOROS: Cuando el aire que pasa por las cuerdas vocales y hay obstrucción. Punto de articulación: los órganos fonéticos que se unen en un punto para producir sonidos. MODO DE ARTICULACIÓN: La forma en la que se unen los órganos para producir sonidos. VOCALES: sus sonidos se producen con un flujo de aire relativamente libre .Fonología: descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua. Se ocupa de los aspectos mentales o abstractos de los sonidos en el lenguaje y no de la articulación física concreta de los sonidos del habla. Fonema: Carece de significado (producción del sonido de la letra) unidad mínima de la fonología. FONOS: variaciones en la pronunciación de palabras (mismo, mesmo) La diferencia es que al sustituir un fonema por otro hay un cambio de significado (igual que de pronunciación) mientras que al sustituir un fono por otro solo resulta un cambio de pronunciación pero no de significado. Cuando dos palabras como bata y bata son idénticas excepto en la oposición de un fonema que aparece en la misma posición se dice que estas dos palabras son par minimo. Cuando un grupo de palabras se puede diferenciar cambiando un fonema (siempre en la misma posición) entonces tenemos un Conjunto mínimo.Fonotáctica: las reglas y restricciones de una lengua. La silaba está formada por ATAQUE: una o más consonantes RIMA: vocal o vocales CODA: consonante o consonantes. El proceso de hacer un sonido casi al mismo tiempo que el siguiente se llama Co-articulación y hay dos tipos muy conocidos: ASIMILACIÓN: Cuando aparecen dos fonemas en una secuencia y algún aspecto de uno de ellos pasa a ser copiado por el otro. (pan, pin) ELISIÓN: consiste en la pérdida de una vocal o grupo de vocales en el final de una palabra situada ante otra palabra que comience con vocal. CREACIÓN: Invención de términos completamente nuevos. PRÉSTAMO: tomar palabras de otras lenguas. COMPOSICIÓN: Concatenación de dos palabras separadas para producir una forma única (lavaplatos) MEZCLA: Tomar sólo el principio de una palabra y juntarla con el final de otra. APOCOPE: una palabra de más de una sílaba se reduce a una forma más corta (fotografía-foto) RETROFORMACIÓN: Una palabra de una clase (normalmente un nombre) se reduce para formar una palabra de otra clase diferente (normalmente un verbo) televisión, televisas. CONVERSIÓN: Un cambio en la función de la palabra, por ejemplo cuando un nombre es utilizado como un verbo (sin ninguna reducción) ACRÓNIMO: generalmente nombre de organizaciones. DERIVACIÓN: son los llamados afijos y que generalmente no figuran en los diccionarios. PREFIJOS, SUBFIJOS E INFIJOS. Morfología Estudio de las formas, investigación que analiza todos aquellos elementos básicos que se utilizan en una lengua. Morfemas: unidad mínima de significado o función gramatical. Corredores: corre-dores. MORFEMAS LIGADOS: no pueden aparecer solos sino pegados a otras formas, todos los afijos del castellano, hay dos tipos: MORFEMAS DERIVATIVOS: se usan para hacer palabras de una categoría gramatical diferente a la raíz (mente, generalmente y miento en casamiento) MORFEMAS FLEXIVOS: indicar aspectos de la función gramatical de la palabra, se utilizan para mostrar si una palabra es singular o plural, masculino o femenina .MORFEMAS LIBRES: aparecen solos sin estar unidos a un lexema, se dividen en dos MORFEMAS LÉXICOS: nombres, adjetivos y verbos comunes y MORFEMAS FUNCIONALES O GRAMATICALES: conjunciones, preposiciones, artículos y pronombres (y, pero, cuando, en, cerca, debajo, el, que, lo) La diferencia entre morfemas derivativos y flexivos es que un morfema flexivo nunca cambia la categoría gramatical de una palabra y el derivativo sí. Morfos: elementos que se utilizan para formar una palabra. Un ALOMORFO es cada una de las diferentes formas o realizaciones fonológicas que pueden tener un morfema abstracto.Gramática: nos da las reglas para escribir de forma correcta hay tres tipos: GRAMATICA MENTAL: cualquier persona puede reconocer los errores gramaticales sin haber recibido alguna instrucción. GRAMÁTICA DE CORRECIÓN LINGÜÍSTICA: identificación de las estructuras más correctas, o las mejores que han de utilizarse en una lengua. GRAMÁTICA ESTRUCTURAL O DESCRIPTIVA: comparar nuestra lengua con otras. SINTAXIS Estructura y combinación de los componentes de una oración. Es de origen griego y significa, literalmente, juntar o cambiar. Propiedades: La gramática tendrá un número finito de reglas, pero serán capaces de generar un número infinito de estructuras bien formadas. Recursión: la capacidad de ser aplicadas más de una vez al generar una estructura: este es el perro que cazó el gato que mató a la rata.

La gramática tendrá que captar el hecho de que una oración puede tener otra oración dentro de ella, o que un sintagma que puede tener otro del mismo dentro de él. ENFOQUE PRESCRIPTIVO: lo correcto y lo incorrecto. ENFOQUE PRESCRIPTIVO: estructura de las diferentes lenguas. ESTRUCTURA SUPERFICIAL (lo que oímos y vemos) es la forma sintáctica que toman las oraciones reales. ESTRUCTURA PRODUNDA: (organizar nuestro pensamiento para entender las cosas) es un nivel abstracto de organización en el que están representados todos los elementos que determinan la interpretación estructural..-Semántica Es el significado de las palabras, sintagmas y oraciones. La SEMÁNTICA LINGÜISTICA trata del significado convencional que conlleva el uso de palabras y oraciones. El significado conceptual cubre aquellos componentes básicos esenciales del significado que conlleva al uso literal de una palabra. Aguja “afilado, fino, acero, instrumento” El Significado asociativo tiene que ver con lo que el individuo entiende mentalmente del que habla “doloroso” Los rasgos semánticos son las unidades mínimas de significado que distinguen a un lexema de otro. Papeles Semánticos: AGENTE: persona que realiza una acción. TEMA: entidad que está implicada o afectada por la acción. INSTRUMENTO: si un agente utiliza cualquier otra entidad para realizar una acción, esta entidad es el instrumento. EXPERIMENTADOR: persona que tiene un sentimiento. UBICACIÓN: ¿dónde se encuentra la entidad? ORIGEN: ¿de dónde se mueve una entidad? DESTINO: ¿a dónde se mueve una entidad? Relaciones lexicas. SINOMIMIA: Dos o más palabras con significados muy relacionados, NO necesariamente iguales Ancho-amplio; esconder-ocultar. ANTONIMIA: dos palabras con significados opuestos. Rápido-lento; grande-pequeño; se dividen en dos grandes clases: ANTONIMOS GRADUALES; como comparativos más rápido que más lento. NEGACIÓN: este galgo no es rápido NO estamos diciendo necesariamente que este galgo es lento ANTONIMOS NO GRADUALES/PARES COMPLEMENTARIOS: la negación de uno de sus miembros SI implica la CONFIRMACIÓN del otro miembro par. Esta persona no está muerta SI QUIERE DECIR que esta persona está viva. HIPONIMIA: el significado de una forma está incluida en otra: amapola-flor; perro-animal; zanahoria-hortaliza; peral-árbol. Prototipos: ayuda a explicar el significado de algunas palabras no a partir de los rasgos que lo componen, sino a partir de su parecido con el ejemplo más evidente. Ropa: la gente reconoce más rápido blusa que calcetín; hortaliza: aceptamos zanahoria antes que papa o tomate. HOMOFONÍA: cuando dos o más formas que se escriben de forma diferente pero tienen la misma pronunciación: hola-ola; vaca-baca; hierro-yerro. Homonimia: cuando una forma (escrita o hablada) tiene dos o más significados: banco( de un parque) banco (institución financiera) Polisemia: una forma (escrita o hablada) que tiene que tiene múltiples que están todos ellos relacionados por extensión. Cuello, parte del cuerpo y parte de una botella. Si una palabra tiene varios significados POLISEMIA; si en el diccionario una palabra tiene dos entradas separadas HOMONIMIA. Metonimia fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ellas. Continente-contenido (botella-cerveza; lata-zumo) todo-parte (coche-ruedas; casa-techo) representante-símbolo (rey-corona; el Presidente- Moncloa) COLOCACIÓN: las palabras tienden a aparecer con otras palabras, una de las formas en las que parece que organizamos nuestro conocimiento de las palabras es siempre según su colocación: sal-pimienta; marido-mujer. Pragmática El estudio del significado invisible o cómo reconocemos lo que alguien quiere decir incluso cuando de hecho no lo dice (o escribe) contexto lingüístico o co-texto es el conjunto de palabras que se utilizan en la misma oración o sintagma, éste rodea una palara que tiene un gran efecto sobre cómo entendemos lo que las palabras significan. Contexto Físico: si vemos la palabra banco en la pared de un edificio la situación física influirá en nuestra interpretación. Deixis: utilizar palabras para referirse a personas y/o cosas: aquí, allá, este, aquél, ahora, después, ayer. Cerveza gratis mañana. Referencia: acto por el que un hablante (o escritor) utiliza el lenguaje para hacer que un oyente (o lector) pueda identificar una entidad. Un hombre q pasaba en una motocicleta Kawasaki. Inferencia: cualquier información adicional utilizada por el oyente para conectar lo que se ha dicho con lo que se quiere decir: Picasso está en el museo: hemos visto a Shakespeare en Londres. Anáfora: referencia posterior a cualquier entidad ya presentada. ¿Me puedes prestar tu libro? Claro, lo he dejado en la mesa. Presuposición: lo que un hablante presume como correcto y conocido por el oyente. Supongo que aprobaste el examen. Una forma de comprobar las presuposiciones subyacentes en las oraciones es NEGANDOLA y comprobar si la presuposición sigue siendo verdadera. Mi coche es una bañera, mi coche no es una bañera. ACTOS DE HABLA: cubre acciones como preguntar, ordenar, exigir e informar ¿te has comido la galleta? Comente la galleta (por favor) Te has comido la galleta. HABLA DIRECTO: ¿has? o ¿puedes? HABLA INDIRECTO: ¿puedes pasarme la sal? No la entendemos como pregunta sino como una solicitud; se usa para realizar una función que no es la que hemos listado a su lado. CORTESIA: mostrar reconocimiento al aspecto de otra persona. ¡Dame ese papel! De habla directa, Estamos actuando como si tuviéramos más poder social que la otra persona.INTERPRETANDO EL DISCURSO: somos capaces de reconocer algo más que formas y estructuras correctas o incorrectas: chocan dos trenes, más de 20 muertos. Cohesión: Tiene que ver con elementos lingüísticos que contribuyen a mantener la coherencia: pronombres, deixis, anáfora. Coherencia: la descubre el destinatario del texto con ayuda de los recursos de la cohesión los cuales son imprescindibles Todos los elementos de la cohesión nos permiten la coherencia. Eventos de habla: Papeles de hablante y oyente u oyentes, y su relación. Como usuarios del lenguaje, tenemos un conocimiento bastante sofisticado de cómo funciona una conversación. INTERACCIÓN CONVERSACIONAL: Todos los elementos que permiten que interactuemos cuando hablamos. PRINCIPIO DE LA COOPERACIÓN: propuesto por Grice (1975) como hipótesis de lo que espera son las reglas de una conversación. Máximas conversacionales: Cantidad haga su contribución tan informativa como sea necesario, pero no más ni menos de lo que sea necesario. Calidad: No mencione aquello que crea que es falso o de lo que carezca de pruebas. Relación: sea pertinente. Manera: sea claro, breve y ordenado. Carlota: ¿vendrás a la fiesta esta noche? Laura: tengo un examen mañana. Un esquema es un término general para la estructura de conocimiento conversacional que existe en la memoria.

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