Acordeón de ciencias sociales

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Irene Vasilachis

Kuhn Paradigma


: realizaciones científicas universales reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Vasilachis


: Marcos teóricos metodológico de interpretación de los fenómenos sociales creado y/o adoptados por los científicos sociales de acuerdo con los siguientes supuestos:

- cosmovisión filosófica

- determinación de una o varias estrategias de acceso a la realidad

- adopción o elaboración de conceptos

- contexto social

- compromiso existencial

- elección de los fenómenos sociales  a analizar

Vasilachis VS Kuhn

Kuhn es el primero en hablar de paradigma, habla de una revolución científica, o sea que cuando un paradigma no da respuestas a determinados problemas se produce una revolución científica dando lugar a un nuevo paradigma. Consideraque sin la aceptación de un paradigma no habrá ciencia normal.

Vasilachis en cambio plante la coexistencia de paradigmas (3) considera que se deben emplear diferentes métodos para captar la compleja y múltiple naturaleza de la realidad y garantizar la validez de los resultados.

Vasilachis plantea una reflexión epistemológica:


Con la reflexión epistemológica nos liberamos de los dogmatismos de las epistemologías que suponen que la naturaleza ontológica de lo conocido determina la existencia de UNA SOLA FORMA LEGITIMA DE CONOCER.

No intenta ser una disciplina acabada sino que se constituye una act. Persistente, creadora, que se renueva una y otra vez. Intenta dar cuenta de las dificultades con los que  EL QUE CONOCE se enfrenta cuando las carácterísticas de aquello que intenta conocer son inéditas o cuando aun no siéndolas, no pueden ser en todo o en parte registradas observadas comprendidas con las teorías existentes y con las estrategias metodológicas disponibles.

Coexistencia de paradigmas:


En las ciencias sociales existen en la actualidad 3 paradigmas, 2 consolidados, el MATERIALISMO Histórico Y EL POSITIVISMO Y UN 3RO  EL  INTERPRETATIVO EN Vías DE Consolidación.

Esos paradigmas surgidos de perspectivas teóricas afianzadas, tienen diferentes presupuestos ontológicos, epistemológicos y por o tant metodológicos. Se considera que:

-las ciencias sociales no progresan reemplazando antiguas teorías por otras nuevas

-el tipo de acumulación que se da en el conocimiento de las ciencias sociales es intraparadigmatico

-las discontinuidades que se observan no son signos de la falta de progreso o desarrollo de las disciplinas, sino muestran un desarrollo diferente al propuesto por el modelo de conocimiento de las ciencias naturales.

MUNDO DE LA VIDA


:

-Es donde se producen los proceso de comunicación, es desde donde y a partir de este que se entienden el hablante y el oyente xq le es común.

-criterios de verdad, mundo objetivo, verdad, rectitud, mundo social, veracidad mundo subjetivo.

-es un lugar trascendente donde el hablante y el oyente salen al encuentro planteándose los criterios de verdad. Es el horizonte de convicciones comunes a problemáticas en el que se da la acción comunicativa

MATERIALISTA Histórico


:

-su origen esta relacionado a Karl Marx, Engels y Levin

-surge por la necesidad de un cambio social durante la presencia del positivismo

-tiene una visión critica y reflexiva de la realidad, una visión dialéctica y global, busca una practica seria y comprometida

-método dialéctico, se elabora de lo simple a lo mas complejo, a los mas abstracto

-toda ciencia verdadera y real resulta suprimida en cuando no es la individualidad la que domina en la naturaleza misma de las cosas.

- sostiene que desde el momento mismo que empieza la civilización la producción empieza a fundarse sobre el antagonismo de las ordenes, estados, clases y el de trabajo acumulado

-sin antagonismo no hay progreso: consolidación se da en 2 vertientes, 1 neo marxista, 2 teoría crítica, ambas critican al positivismo y al p interpretativo.

-rechaza la explicación  de los fenómenos

POSITIVISMO:


-Conté. Durkheim. Marton-Parson

-Filosofía denominada positiva, sostiene la prescripción de toda metafísica y la exigencia rigurosa de atenerse a los hechos. Esta filosofía constituye el perfeccionamiento con la naturaleza. El progreso y el orden dependen uno del otro y propone consenso moral y autoridad. Habla de la estática social: 
en toda ciencia real existe una fundamental diferencia  entre una apreciación dinámica en un hecho cualquiera distinción q el mundo exterior se manifiesta en los estados de existencia y movimiento.

Dinámica social:


 con estas acciones establece su física social basada en 2 ciencias principales- atreves de la estática y dinámica social intenta explicar las condiciones de existencia de la soc. Y las leyes de movimiento continuo

-3 estadios de las especulaciones 1-teológico (sobrenatural) 2-metafísico (entidades abstractas) 3- positivo observación y razonamiento de hechos

-sostiene una lógica positivista donde la verdadera observación es la única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles. Todo enunciado que no pueda ser reducible a un hecho no puede tener sentido real o inteligible.

-dogma fundamental, invariabilidad de las leyes naturales

-considera al orden la condición del progreso y parte de la ley de la evolución de la humanidad

-Consolidación: Conté que tuvo influencia en Durkheim pero este ultimo realizo criticas a la teoría positiva – el someter a la evolución de la sociedad a una sola ley(de las ciencias naturales) -considerar a los hechos sociales como hechos de la naturaleza sin tratarlos como cosas

INTERPRETATIVO:


-Es nuevo paradigma en vías de consolidación

-busca la comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de la participación

-supuestos 1- la resistencia a la naturaleza del mundo social: critica al positivismo porque este pretende naturalizarlo todo, la sociedad humana es incompatible con los tipos de explicación de las cs. Naturales. En las cs sociales no se pueden hacer predicciones porque la continuidad o ruptura de una tendencia involucra decisiones humanas, tampoco pueden hacerse no generalizaciones porque la explicación histórica no es la explicación de generalizaciones a casos particulares “la sociedad produce significados que son utilizados por sus miembros mediante procesos interpretativos. 2- la relevancia del concepto de mundo de la vida: a través de la acción comunicativa se entra al mundo de la vida y la sociedad. En el mundo de la vida se realizan las praxis y se reconstruye la misma a través de la acción comunicativa 3-de la observación a la comprensión: ambas son importantes, hay que comprender lo que se observo, en el contexto, comprender el sentido de lo que se dijo, luego de comprenderlo lo interpreta, se hacen nuevas interpretaciones con la persona, se construye entre ambos el conocimiento (doble hermenéÚtica) Cobra importancia la comprensión. La comprensión de un  significado es una experiencia comunicativa, la comprensión de una manifestación simbólica exige esencialmente la participación de un proceso de entendimiento. 4- doble hermenéÚtica sus datos son significados ya constituidos de los participantes activos de ese mundo social y a esos datos ya significativos deben referirse en ultima instancia, sus conceptos científicos, a los actos de los sujetos individuales, a la experiencia cotidiana que tiene unos de otros, a su comprensión de los significados del otro a su iniciación de nuevas conductas significativas

-

Interpretativo

Objeto: se ubica en el contexto del mundo de la vida que tiene una relación de copresencia en el mundo objetivo

-Método: comprensión de las estructuras significativas del mundo de la vida por medio de la participación en ellas a fin de recuperar la perspectiva de los participantes y comprender el sentido de la acción en un marco de relaciones intersubjetivas

Cosmovisión filosófica:


plantea una sociología comprensiva, tanto esta como la historia se van a complementar, su mayor preocupación es interpretar dentro d una sociología descriptiva.

Presenta  la realidad del objeto como una realidad distinta d la naturalpero requiere ser conocida objetivamente.

Plantea:


rechaza la concepción materialista xq la considera ideológica,
Dice q el objeto no puede ser analizado desde las cs.Naturales. Discrepa del marxismo xq dice q el factor económico no es condicionante del mundo social.

Triangulación:


Combinación de metodologías para el estudio de un mismo fenómeno, no garantiza superar los problemas del sesgo porque no se trata de aplicar diferentes metodologías, sino integrarlas. El método cuanti y cuali no deben ser considerados rivales sino complementarios. Las debilidades de cada método individual van a ser compensadas por las fortalezas del otro.

-Tipos:

- de datos-

3 Subtipos

1- de tiempo 2- de espacio (compara) 3- de personas (3 subgrupos –grupos- interacción- colectividad)

-de investigadores

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