Acelera la transformación de los lípidos en ácidos grasos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 

Proteínas

Concepto


Las proteínas son cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces pesticidas que intervienen en diversas funciones vitales esenciales, como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunología.

Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, son responsables de la contracción muscular.Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serian por lo tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. La uníón de un bajo numero de aminoácidos da lugar a un péptido; si el N= n° de aminoácidos.

Clasificación:


Colágeno:


El colágeno, que forma parte de huesos, piel, tendones y cartílagos, es la proteína más abundante de los vertebrados.

QUERATINA:


La queratina, que constituye la capa externa de la piel, el pelo y las uñas en el ser humano y las escamas, pezuñas, cuernos y plumas en los animales, se retuerce o arrolla en una estructura helicoidal regular llamada hélice á.

FIBRINOGENO:


El fibrinógeno, es la proteína plasmática de la sangre responsable de la coagulación.


Proteínas MUSCULARES


La miosina, que es la principal proteína responsable de la contracción muscular, se combina con la actina, y ambas actúan en la acción contráctil del músculo esquelético y en distintos tipos de movimiento celular.

Funciones De La Proteína:


Las funciones de las Proteínas son muy variadas y de acuerdo con su función se pueden clasificar en varios grupos:


Estructurales


Forman Parte de los músculos, pelo, uñas, ligamentos y sustancias intercelulares.


Catalizadoras:


Corresponden a este grupo, las Enzimas, que son proteínas y cumplen la función de controlar las reacciones biológicas.

Inmunológicas


Los anticuerpos son proteínas y ejercen una función defensiva.


Mediadoras


Estas proteínas juegan un papel esencial como enzimas en la transmisión de los impulsos nerviosos. Otros fabrican hormonas como la insulina , y otras transportan oxígeno (la hemoglobina) u otras sustancias

Lípidos

Concepto:


Son un conjunto de sustancias abundantes en los seres vivos, tanto vegetales como animales. Estas sustancia tienen en común la propiedad de ser solubles en solventes orgánicos (Éter, Benceno, Acetona, Nafta, Cloroformo) e insolubles o casi insolubles en agua.

Existen varias clases y subclases de Lípidos, entre las cuales se observan marcadas diferencias en sus estructuras moleculares es decir que químicamente son muy diferentes.

Clasificación:


Ácidos Grasos:


Se encuentran en las grasas naturales eterificando al glicerol.

Glicéridos o Aciglicéridos:


El glicerol tiene tres grupos hidroxilo (OH) y por lo tanto puede eterificarse con una, dos o tres moléculas de ácidos grasos, formándolos Mono, Di o Triglicéridos, respectivamente.

Monoglicéridos o Monoacilglicéridos:


Cuando el glicerol reacciona con una molécula del ácido graso, se forma una molécula de agua y otra de monoacilglicérido.

Diglicéridos o Diaciglicéridos:


Son compuestos que resultan de la reacción entre el glicerol y dos moléculas de ácidos grasos.

Triglicéridos o Triacilglicéridos:


Estos compuestos se forman al reaccionar el glicerol con tres moléculas de ácidos grasos.

Grasas y aceites naturales:


Estas son mezclas complejas de triglicéridos. En las grasas predominan los triaciglicéridos formados por ácidos grasos saturados, tales como los ácidos palmitico y esteárico, mientras que en los aceites hay mayor proporción de triacilglicéridos constituidos por ácidos grasos no saturados como el ácido oleico.

Funciones De Los Lípidos:


Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural.
Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Carbohidratos

Concepto:


Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.

Clasificación:


Monosacáridos:



Son los carbohidratos de estructura más simple

Disacáridos:


Son la uníón de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa

Polisacáridos:


La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la uníón de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen mas de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.

Funciones De Los Carbohidratos:


Balance energético:


La principal función de los hidratos de carbono es la producción de energía (aportan 4 kcal/gramo y la fibra 2 kcal/gramo) para el mantenimiento de las funciones vitales.  Las fuentes energéticas son las proteínas, los carbohidratos y las grasas, que son oxidados para generar energía. Las grasas son fácilmente acumuladas en el tejido adiposo con un mínimo gasto, por lo que el organismo tiende a guardarlas.

Carbohidratos y ejercicio




La importancia de los hidratos de carbono en la dieta de los deportistas es bien conocida. Los carbohidratos han sido reconocidos como los macronutrientes más importantes durante la preparación física, mientras que la importancia de las proteínas de la dieta como fuente de energía y para el desarrollo muscular ha sido sobrevalorada.

Entradas relacionadas: