Acciones educativas para la inclusión y diversidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB
At. individualizada: acción educativa enfocada a cada individuo.
At. diversidad: acción educativa para dar respuesta a las diferentes situaciones sociales, culturales y económicas y a las diferentes motivaciones e interés, a los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y diferentes capacidades
Ed. inclusiva: acción educativa para dar respuesta a las diferentes capacidades de los niños.
Deficiencia: pérdida o anomalía de una estructura o función cognitiva, física o sensorial.
Disc: restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro de un margen considerado “normal”.
Minus: situación social desventajosa a causa de una defi o disca q le limita el desempleo de un rol que el considere “normal”.
Disc. Intel: limitación de la capacidad intelectual puede tener causas en cualquier ámbito del ser humano y q limita la autonomía.
Ret. Mental: disc. Caracterizada por lim. Significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adap. 2011 pasa a llamarse disc intel. Declaración Uni de los DH 1948: art. 26 todas las personas tienen derecho a la educa.
Ley general de la educa 1970: sistemas paralelos.
Const. Espa. 1978: art 49 los poderes públicos ayudaran a la integración de las pers con disca.
Warnock 1978: NEE, principio de normalización e integración (misma oport.)
LISMI 1982 y 1985: art 23 el minusválido se integra en la edu. Con refuerzos. Art 27 solo si es necesario se ira a centro espe. A raíz de Warnock.
LOCE 2002: necesidades especificas
ONU 2006: pleno desarrollo y autonomía
LOE 2006: saltó de integración a inclusion y necesidades especificas de apoyo educ.
Recopilación de NEE, altas cap e integración tardía. Conductas adap de DI
- Hab sociales
- Manejo del tiempo
- Hab vida diaria
- Cuidado perso
- Cuidado de casa
- Cuidado de salud
- Trans publico
- Dinero
- Telefono
NEE de DI
- Funcionamiento intelectual
- Autonomia
- Interacción social
- Apoyo emocional
Resp Educ - act y part
- Apren significa, contenidos conecten
- Globalización, selec lo esencial
- Personalización
- Interacción
Curricular
- Reducir objetivos
- Prescindir de contenidos
- Adecuar actividades
Síndrome de Williams
Rasgos físicos:
- Bajo peso al nacer.
- Cara alargada (rasgos faciales de elfo o de duende).
- Pabellones auditivos grandes.
- Nariz chata.
Rasgos de personalidad:
- Hiperactividad.
- Dificultades para centrar la atención.
- Extravertidos, alegres, locuaces y cariñosos.
- Socialmente desinhibidos.
X frágilRasgos físicos:
- Cara alargada.
- Pabellones auditivos grandes.
- Mandíbula inferior prominente y estrecha.
- Hiperelasticidad.
- Laxitud en las articulaciones.
- Pies planos.
- Macroorquidismo (testículos más grandes de lo normal).
Rasgos de personalidad:
- Evitación del contacto ocular y una aversión a ser tocados, sobre todo por personas desconocidas.
- Gran impulsividad ante estímulos externos.
- Hiperactividad constante.
- Movimientos repetitivos de las manos sin finalidad alguna y, en ocasiones, conducta autoestimulatoria.
FenilRasgos de personalidad:
- Impulsividad.
- Irritabilidad.
- Alteraciones del estado de ánimo.
- Falta de control de sus emociones.
- Problemas en las relaciones sociales.
Prader-williRasgos físicos:
- Baja estatura.
- Hipogonadismo (desarrollo insuficiente de las características sexuales que se manifiestan preferentemente a partir de la adolescencia).
- Falta de tono muscular.
- Obesidad.
- Diámetro craneal reducido.
- Ojos en forma de almendra.
- Boca triangular.
Rasgos de personalidad:
- Baja tolerancia a la frustración manifestada en frecuentes rabietas o en intentos desesperados para conseguir alimentos.
- Pensamientos obsesivos y recurrentes.
- Conductas compulsivas.
AngelmanRasgos físicos:
- Estrabismo.
- Hipopigmentación de la piel (color de la piel más claro de lo normal, ojos y cabello).
Rasgos de personalidad:
- Hiperactividad.
- Aleteos de las manos ante cualquier estímulo.
- Risa incontrolada.
Lesch-nyhamRasgos de personalidad:
- Conductas autoestimulatorias que causan lesiones en los tejidos (mordeduras en dedos, labios y tejidos de la boca), desde el segundo año de vida y aumentan con la edad.
- Estereotipias.
- Falta de control sobre sus actos.
CorneliaRasgos físicos:
- Bajo peso al nacer.
- Estatura pequeña.
- Hirsutismo (vello facial excesivo).
- Anomalías faciales.
- Anomalías esqueléticas (desviación de la columna vertebral, “escoliosis”).
Rasgos de personalidad:
- Hiperactividad.
- Conductas autoestimulatorias.
- Problemas para establecer relaciones.
- Son asustadizos.
- Necesitan un ambiente conocido y rutinario
AlcohólicoRasgos físicos:
- Ojos pequeños y rasgados (fisuras palpebrales).
- Labio superior fino.
- Cráneo pequeño (microcefalia).
Rasgos de personalidad:
- Hiperactividad.