Acciones educativas para la inclusión y diversidad

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At. individualizada: acción educativa enfocada a cada individuo.

At. diversidad: acción educativa para dar respuesta a las diferentes situaciones sociales, culturales y económicas y a las diferentes motivaciones e interés, a los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y diferentes capacidades

Ed. inclusiva: acción educativa para dar respuesta a las diferentes capacidades de los niños.

Deficiencia: pérdida o anomalía de una estructura o función cognitiva, física o sensorial.

Disc: restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro de un margen considerado “normal”.

Minus: situación social desventajosa a causa de una defi o disca q le limita el desempleo de un rol que el considere “normal”.

Disc. Intel: limitación de la capacidad intelectual puede tener causas en cualquier ámbito del ser humano y q limita la autonomía.

Ret. Mental: disc. Caracterizada por lim. Significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adap. 2011 pasa a llamarse disc intel. Declaración Uni de los DH 1948: art. 26 todas las personas tienen derecho a la educa.

Ley general de la educa 1970: sistemas paralelos.

Const. Espa. 1978: art 49 los poderes públicos ayudaran a la integración de las pers con disca.

Warnock 1978: NEE, principio de normalización e integración (misma oport.)

LISMI 1982 y 1985: art 23 el minusválido se integra en la edu. Con refuerzos. Art 27 solo si es necesario se ira a centro espe. A raíz de Warnock.

LOCE 2002: necesidades especificas

ONU 2006: pleno desarrollo y autonomía

LOE 2006: saltó de integración a inclusion y necesidades especificas de apoyo educ.

Recopilación de NEE, altas cap e integración tardía. Conductas adap de DI

  • Hab sociales
  • Manejo del tiempo
  • Hab vida diaria
  • Cuidado perso
  • Cuidado de casa
  • Cuidado de salud
  • Trans publico
  • Dinero
  • Telefono

NEE de DI

  • Funcionamiento intelectual
  • Autonomia
  • Interacción social
  • Apoyo emocional

Resp Educ - act y part

  • Apren significa, contenidos conecten
  • Globalización, selec lo esencial
  • Personalización
  • Interacción

Curricular

  • Reducir objetivos
  • Prescindir de contenidos
  • Adecuar actividades

Síndrome de Williams

Rasgos físicos:

  • Bajo peso al nacer.
  • Cara alargada (rasgos faciales de elfo o de duende).
  • Pabellones auditivos grandes.
  • Nariz chata.

Rasgos de personalidad:

  • Hiperactividad.
  • Dificultades para centrar la atención.
  • Extravertidos, alegres, locuaces y cariñosos.
  • Socialmente desinhibidos.

X frágilRasgos físicos:

  • Cara alargada.
  • Pabellones auditivos grandes.
  • Mandíbula inferior prominente y estrecha.
  • Hiperelasticidad.
  • Laxitud en las articulaciones.
  • Pies planos.
  • Macroorquidismo (testículos más grandes de lo normal).

Rasgos de personalidad:

  • Evitación del contacto ocular y una aversión a ser tocados, sobre todo por personas desconocidas.
  • Gran impulsividad ante estímulos externos.
  • Hiperactividad constante.
  • Movimientos repetitivos de las manos sin finalidad alguna y, en ocasiones, conducta autoestimulatoria.

FenilRasgos de personalidad:

  • Impulsividad.
  • Irritabilidad.
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Falta de control de sus emociones.
  • Problemas en las relaciones sociales.

Prader-williRasgos físicos:

  • Baja estatura.
  • Hipogonadismo (desarrollo insuficiente de las características sexuales que se manifiestan preferentemente a partir de la adolescencia).
  • Falta de tono muscular.
  • Obesidad.
  • Diámetro craneal reducido.
  • Ojos en forma de almendra.
  • Boca triangular.

Rasgos de personalidad:

  • Baja tolerancia a la frustración manifestada en frecuentes rabietas o en intentos desesperados para conseguir alimentos.
  • Pensamientos obsesivos y recurrentes.
  • Conductas compulsivas.

AngelmanRasgos físicos:

  • Estrabismo.
  • Hipopigmentación de la piel (color de la piel más claro de lo normal, ojos y cabello).

Rasgos de personalidad:

  • Hiperactividad.
  • Aleteos de las manos ante cualquier estímulo.
  • Risa incontrolada.

Lesch-nyhamRasgos de personalidad:

  • Conductas autoestimulatorias que causan lesiones en los tejidos (mordeduras en dedos, labios y tejidos de la boca), desde el segundo año de vida y aumentan con la edad.
  • Estereotipias.
  • Falta de control sobre sus actos.

CorneliaRasgos físicos:

  • Bajo peso al nacer.
  • Estatura pequeña.
  • Hirsutismo (vello facial excesivo).
  • Anomalías faciales.
  • Anomalías esqueléticas (desviación de la columna vertebral, “escoliosis”).

Rasgos de personalidad:

  • Hiperactividad.
  • Conductas autoestimulatorias.
  • Problemas para establecer relaciones.
  • Son asustadizos.
  • Necesitan un ambiente conocido y rutinario

AlcohólicoRasgos físicos:

  • Ojos pequeños y rasgados (fisuras palpebrales).
  • Labio superior fino.
  • Cráneo pequeño (microcefalia).

Rasgos de personalidad:

  • Hiperactividad.

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