Acción del ambiente sobre los individuos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

 

Define la heredabilidad en sentido amplio y explica cómo se estima


La heredabilidad en sentido amplio es una fracción (definida en el rango de 0 a 1) que se utiliza para expresar el grado de similitud entre el ortet y sus ramets  para un carácter específico, como puede ser la altura que alcanza el individuo a una edad determinada. La heredabilidad se estima a través de ensayos genéticos de campo y la fórmula para calcularla es la siguiente:


¿Qué es el coeficiente de correlación genética de tipo B y cómo se estima?


La correlación genética de tipo B es un parámetro estimado a través de ensayos genéticos que se usa para decidir y cuantificar si la interacción entre genotipos y los diferentes ambientes en los que se han plantado es importante. Considerando un carácter (como puede ser la altura total de un genotipo a una edad determinada) y una serie de genotipos (clones o familias) plantados en dos sitios de ensayo, la correlación genética de tipo B se define como:

VG / (VG+ VGxA). Siendo, VG y VGxA, Vg: varianza debida al genotipo.

 El coeficiente r toma valores entre cero y uno; valores pequeños implican que la interacción genotipo por ambiente es grande.

¿Qué es la población de producción en programas de mejora genética?


Se trata de una de las poblaciones utilizadas en los programas de mejora genética forestal. Como su nombre indica esta es la población destinada a la producción de material mejorado para su uso en la repoblación. La población de producción puede contener todos los individuos de la población de selección o, alternativamente, solo una pequeña parte de ella (por norma general contiene los mejores individuos de la población de selección). La forma más habitual de establecer una población de producción son los huertos semilleros: se trata de plantaciones con individuos selectos plantados en marcos que permitan la polinización cruzada entre sus miembros y que, además, eviten en la medida de lo posible la polinización por individuos fuera del huerto. La semilla producida anualmente por los individuos del huerto semillero se recolecta para ser utilizada en las repoblaciones. Cabe esperar que este material, al proceder del cruce entre individuos selectos, dará rendimientos superiores en las plantaciones en las que se vaya a utilizar.

¿Qué es y cómo se calcula la ganancia genética en programas de (i) mejora por clonación y (ii) mejora por reproducción por semilla?

La ganancia genética es un término utilizado en los programas de mejora genética forestal que hace referencia a la ganancia que se puede conseguir tras un ciclo de selección fenotípica y reproducción del material selecto. Se calcula a través de las siguientes ecuaciones:

Ganancia genética tras un ciclo de selección y reproducción clonal

DG = Gs - Gp =  H2*S  

Ganancia genética tras un ciclo de selección y reproducción por semilla (sexual)

DG = As – Ap =  h2*S   

Siendo: - Gs, Gp, As, Ap  las medias de los pies de la población (p) y selección (s) de los valores genéticos (G) y de mejora (A) para el rasgo que se pretende mejorar. - S, el diferencial de selección, es la diferencia en los valores fenotípcos medios entre la población de inicial y la población de selección. - H2 y h2 son las heredabilidades en sentido amplio y estricto, respectivametne, para el rasgo que se quiere mejorar.

Entradas relacionadas: