Accesorios de alimentacion de combustible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

 
ACCESORIOS DE OBSERVACIÓN:
Tubo de nivel:
Consiste en dos conexiones de metal generalmente de bronce que se unen a la cámara de vapor y a la cámara de agua de la caldera. Estas conexiones van unidas entre sí, exteriormente por un tubo de vidrio que indica el nivel de agua que hay en el interior de la caldera.
PRUEBAS DEL TUBO DE NIVEL.
Prueba de agua:
Se cierra la válvula que comunica con la cámara de vapor y se abre la que comunica con la cámara de agua.El agua debe llenar el tubo de vidrio.
Al abrir la llave de desagüe se vacía el tubo y sigue saliendo agua por la unión inferior del tubo de nivel.
Prueba de vapor: Se abre la válvula que comunica con la cámara de vapor. Se cierra la llave que comunica con la cámara de agua. Se abre la llave de desagüe y sale por ahí el vapor.
Fallas en los tubos de nivel:  Pueden presentarse las siguientes:
Comunicación con las cámaras de vapor o agua.
Si al abrir la llave de desagüe no sale agua ni vapor es porque se ha acumulado o están tapados los conductos.
Manometro
Conviene tener presente para el buen, funcionamiento de un manómetro las siguientes recomendaciones:
a.-La ubicación será tal que impida el calentamiento del manómetro a más 50ºC.
b.-Siempre debe estar marcado en rojo, en la esfera, el punto exacto de la presión máxima autorizada.
c.-Deberá tener una capacidad para indicar, a lo menos una y media vez la presión autorizada de trabajo (casos de Prueba hidráulica de la caldera).
d.-Entre el manómetro y la caldera deberá colocarse una llave de paso que facilite el cambio del instrumento. Debe estar siempre abierta para evitar falsas indicaciones de presión.
ACCESORIOS DE ALIMENTACION DE AGUA
Bombas de alimentación, Bombas centrífugas, Bombas de Embolo
ACCESORIOS DE LIMPIEZA
Puertas de inspección, Llaves de purga ( Válvulas de extracción de fondo, Válvulas de extracción de superficie), Sopladores de hollín - Limpiatubos mecánicos

ACCESORIOS DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE.
Atomizador.-Registro de aire natural o mecánico.-Válvulas o conexiones necesarias
 AUMENTO DE EFICIENCIA

ECONOMIZADOR 
a.-se amortiguan las grandes variaciones de tempertatura en las planchas y tubos de la caldera, con lo que se consigue más estabilidad de la presión.
b.-Se aprovecha el calor, que de otro modo, se perdería, al ser llevado directamente a la chimenea.
c.-Se purifica en parte el agua de alimentación ya que al calentarse en el economizador parte de las impurezas quedan en él.
Calentadores de aire (precalentadores).
Las ventajas que pueden mencionarse utilizando aire precalentado son: conservación de calor, por cuanto al llegar el aire caliente no se desperdicia energía en calentarlo en el Hogar. Se mejora grandemente la combustión. Aumento del rendimiento del sistema de combustión de la caldera
Retardadores: Consiste en una plancha lisa, del mismo ancho que el diámetro interior del tubo, torcida en forma de hélice la que se mete en el tubo. Los gases calientes tienen ahora que recorrer mayor superficie, siendo más lento el paso de ellos por el interior de los tubos y entregando mayor cantidad de calor


Calor sensible (de vaporización): Es la cantidad de calor necesaria para calentar 1 litro de agua desde 0º a 100ºC.
Calor latente (de vaporización): Es la cantidad de calor necesaria para calentar 1 litro de agua a 100º en vapor a 100ºC.
Calor total de vaporización: Es la cantidad de calor necesaria para convertir 1 litro de agua a 0º C en vapor a 100ºC.


Vapor Saturado:
El vapor producido a la temperatura de ebullición correspondiente a su presión se denomina saturado.El vapor saturado puede estar exento completamente de partículas de agua sin vaporizar o puede llevarlas en suspensión. Por esta razón el vapor saturado puede ser seco o húmedo.
Vapor sobrecalentado: Si al vapor de agua saturado se le añade calor adicional, manteniendo constante su presión, se puede obtener un vapor seco a mayor temperatura, llamado vapor sobrecalentado.
INFLUENCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA
En el rendimiento de la caldera: El rendimiento de una caldera es la relación que existe entre el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor.Las incrustaciones producen una capa aislante que se adhiere a las superficies de calefacción de la caldera y que dificultan la transmisión del calor entregado por el combustible, por esta razón los gases no transmiten todo su calor al agua, perdiéndose combustible y disminuyendo el rendimiento.
En la Seguridad: Las incrustaciones aislan las superficies de calefacción del agua, provocando un calentamiento excesivo de estas, las que pueden llegar a perder gran parte de su resistencia sufriendo deformaciones permanentes, roturas y explosiones.
VENTAJAS DE LAS CALDERAS ACUOTUBULARES
-Menor peso por unidad de potencia generada.

-Menor tiempo para levantar presión.
-Mayor flexibilidad para variaciones de consumo, debido a la pequeña cantidad de agua que contienen.
-Mayor seguridad para altas presiones y para el alto grado de sobrecalentamiento.
-Más eficientes.
FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE UNA CALDERA:
Para el buen funcionamiento de una caldera es muy importante, instalarla en una sala que tenga suficiente luz, buena ventilación, espacio que permita al operador trabajar sin dificultad y tener fácil acceso a todas las partes de la caldera.
Se debe ubicar lo más cerca posible de los puntos de vapor, fin de disminuir al máximo las perdidas de calor por condensación en las cañerías.
CONDICIONES INSEGURAS DE CALDERAS: Al referirse a calderas las condiciones inseguras más frecuentes son:
-Mala calidad de la construcción o diseño.-Calderas en mal estado.-Accesorios en mal estado.-Falta de accesorios.-Instalación de defectuosa.-Funcionamiento defectuoso.-Mala mantención.-Incumplimiento de instrucciones y reglamentación

EXPLOCIONES EN LAS CALDERAS
Falta de agua en la caldera (bajo nivel).
Falla de accesorios de Seguridad, válvulas inadecuadas o pegadas que abren oportunamente.
Negligencia o ignorancia del fogonero.
Mezclas explosivas en los conductos de humo.
Incrustaciones masivas de desprendimiento de planchones de incrustaciones.

Entradas relacionadas: