Abstracción racional de mondrian

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12.2.3. PINTURA ABSTRACTA

La pintura abstracta se centra en los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Usa su propio lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. A finales del Siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época. La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imagen en el arte.  La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible. El arte figurativo y la abstracción total son cas mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene

algo de abstracción parcial. Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgíó alrededor de 1910, como reacción al Realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del Siglo XX.  Otra vía fue la del Cubismo que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, geométrica o constructiva. La abstracción rechaza la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista. Destacan: MONDRIAN, MALEVICH, Paúl KLEE y KANDINSKI


KANDINSKI (1866-1944)


Nace en Rusia. Precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que

comienza la abstracción lírica.

Kandinski, al igual que Mondrian, estaba interesado también en la Teosofía, entendida como la

verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la

creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al

arte abstracto.

En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución

de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas

sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color

más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

Composición 8, Kandinski 1923. Museo Guggenheim, New York.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921. A partir

de la Revolución de Octubre de 1917, estará muy implicado en la revolución y desarrolla un trabajo

administrativo para el Comisariado del Pueblo para la Educación; entre los proyectos de este

organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los

fundadores en Moscú del Instituto para la Cultura Artística. Entre sus obras destaca “Composición IV”

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