Abstracción Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

Expón lo que significa la “abstracción formal” y la “abstracción total"

La abstracción son dos operaciones:



Abstracción formal à separa una forma de la materia y la considera en abstracto.

Abstracción total à abstrae lo universal de lo particular.

 Detecta los errores contenidos en estas líneas sobre la Concepción Nominalista del conocimiento y corrige debajo de las palabras erróneas poniendo las palabras correctas. Y completa las frases inacabadas.

  1. El Nominalismo no admite que la inteligencia puede conocer la esencia de las cosas, las causas finales y formales. Para el Nominalismo la realidad es pura facticidad contingente.
  2. El único conocimiento es el intuitivo en presencia de dicha realidad. La intuición solo nos informa de la existencia de algo, pero nunca de lo que la cosa sea. Conocer esfabricar una idea en función de alguna carácterística que el sujeto considera común a varias cosas. Así se agrupa la realidad enmeros nombres comunes que aplicamos a varias cosas que tienen algo en común.
  3. Los conceptos son para el Nominalismo___nombres sin significado, pero útiles para identificar un objeto______.
  4. Pensares __construir teorías_____________para uso propio, buscar razones que nos den razón de la realidad.
  5. El pensamiento se aleja de la realidad y se pone al servicio de la__voluntad______.
  6. Así todas las teorías son hipotéticas, pues la realidad carece de sentido.
  7. El saber_científico__________es el modelo ideal del universo, esquema interpretativo a título de simple método de acción. La certeza se fundamenta en la decisión del científico que opera con ciertos postulados necesarios, ya que el mundo es mera contingencia y probabilidad. Así organizan el mundo de acuerdo a ciertas posiciones a priori. El Nominalismoestá unido al nacimiento de la ciencia experimental.
  8. Y en los siglos XIX y XX ha dado lugar alpositivismo y cientificismo.
  9. Niega la posibilidad de la metafísica, y la ciencia queda como único conocimiento verdaderamente científico y válido.
  10. De modo que el Nominalismo es una actitud subjetiva, que coloca a la voluntad por encima de la razón.

Completa esta sencilla frase de Aristóteles

Diría Aristóteles

que el acto de conocer no se ordena a un fin porque__es fin en si mismo

Completa estas frases


Para que se dé la verdad o el error, es necesario que la mente ­­_se adecue________a la realidad, que lo abstraído se conciba como la _esencia_______de una realidad concreta. Cuando el juicio en el intelecto se adecua a la cosa es cuando el juicio es verdadero.Tanto el error como la verdad se encuentran en_la mente________, pues las cosas son como son. El intelecto puede equivocarse mientras que la realidad es la causa_______de la verdad. Nunca llegamos a conocer completamente la realidad. Se hace necesario un progreso constante en el conocimiento de la realidad. Por lo que la mente es potencialmente infinita aunque finita en acto. El objeto de la inteligencia humana es la esencia____________de las cosas materiales, y por analogía podemos conocer también las_____espirituales_________________.

Entradas relacionadas: