Abstención de la opinión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 
· aspectos de los estados financieros como por ejemplo, la ausencia del auditor en la toma de inventarios de bienes realizables al principio del ejercicio, falta de confirmación de cuentas por cobrar, falta de documentación referente a la compra de activos, etc.

Opinión adversa.
En los casos en que el auditor tienen información suficiente para formarse una opinión que los estados financieros no representan razonablemente la situación financiera y/o los resultados de las operaciones, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, debe emitir una opinión adversa. Cuando emita esta opinión, el auditor debe dar a conocer todas las razones esenciales en que se fundamenta en su dictamen. Las siguientes son algunas de las situaciones que obliga ala auditor a emitir una opinión adversa sobre los estados financieros:

· Diferencias en materia de valuación de bienes realizables, insuficiencia de provisiones, activación de partidas que deberían ser consideradas como gastos.
· Falta de una adecuada exposición en la presentación de los estados financieros, como por ejemplo clasificación de los activos de corto y largo plazo, gravámenes sobre los activos, relación entre compañías relacionadas, etc.
· Por limitaciones al alcance de los exámenes.

Abstención de la opinión.
Cuando el auditor no a obtenido suficiente y adecuada evidencia que le permita formarse una opinión sobre la razonabilidad con la que han sido presentados los estados financieros. Las siguientes son algunas de las situaciones, que al tener una incidencia significativa sobre la situación financiera y/o sobre los resultados del ejercicio obligan al auditor a abstenerse de dar una opinión de los estados financieros:

Limitaciones en el alcance del examen, ya sea por limitaciones a la aplicación de los procedimientos de auditoria o por que parte del examen fue hecho por otros auditores y cuyo dictamen considera que no puede ser utilizado. Por ejemplo emisión de opinión sobre estados financieros consolidados, cuando el dictamen sobre los estados financieros sobre algunas de las sociedades que conforman el consolidado, fue emitido por un auditor sobre el cual existen dudas, como por ejemplo su posición de independencia.
Por incertidumbre respecto de hechos futuros, como por ejemplo juicios pendientes, controversias tributarias, etc.

Falta de uniformidad en la aplicación de los principios contables.

Cuando la comparabilidad de los estados financieros se ve afectada por un cambio en los principios de contabilidad o en los métodos de su aplicación y el cambio tiene un efecto significativo sobre la situación financiera o los resultados de las operaciones, el auditor deberá:

Describir adecuadamente el cambio, indicando el principio de contabilidad o método de aplicación adoptado y el utilizado anteriormente, también debe indicar los rubros afectados por el cambio...
Efectuar una salvedad en su opinión con relación a la uniformidad en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

La auditoria y los informes de auditoria.

La auditoria es un proceso sistemático que obtiene y evalúa objetivamente la evidencia para poder expresar una opinión sobre los estados financieros preparados por la administración de la organización.
En el examen de los estados financieros el auditor deberá depender de:

Entradas relacionadas: