Absorción de agua de iones y fragmentación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 12,66 KB

 

Disgestion Invertebrados:
 Cnidarios: presenta un tipo mixto de digestión. Captura las presas con los tentáculos que rodean la apertura de la cavidad gástrica. Unas células urticantes los cnidocitos les inoculan una serie de sustancias que producen su parálisis. En la cavidad gástrica experimentan una digestión parcial gracias al vertido de enzimas digestivas. Las partículas semi digeridas son captadas mediante la endocitosis.
 Los artrópodos: aparato digestivo completo. Diversos tipos de apéndices bucales[forcipulas] . El esófago es corto y el estómago se diversifica en un buche almacenador y en una molleja trituradora. Los Crustáceos hepatopancreas y molinillo gástrico. 
 Equinodermos: aparato digestivo completo. La boca ocupa una posición central con una estructura de entrada llamada linterna de Aristóteles. Esófago corto
 Los platelmintos: disgestion mixta. Presentan un esbozo de tubo digestivo compuesto de boca, esófago, instentino y no tienen ano. Los excrementos se almacenan en el extremo ciego estos se eliminan mediante un lavado intestinal.
 Anélidos: digestión extracelular. Tubo digestivo completo, boca, faringe, esófago, buche, molleja e intestino especializado en la digestión y absorción de nutrientes digeridos, con ano. 
 Moluscos: tubo digestivo completo. La boca está especializada en función del tipo de alimentación. Gasterópodos órgano masticador llamado rádula. El intestino se abre al exterior en una no y en el vierte las enzimas digestivas una glándula el hematopancreas. 

Carácterísticas de las superficies respiratorias:
- Las paredes de la superficie dónde se produce el intercambio de gases deben ser delgadas para favorecer la difusión de estos.
- Las superficies tienen que estar húmedas debido a que los gases las atraviesan en disolución los animales acuáticos no tienen dificultades para cumplir con este requisito ya que sus superficies respiratorias están bañadas por el agua externa en cambio los animales terrestres tienen que desarrollar sistemas que mantenga la humedad.
- La superficie se han de estar revestidos por una red capilar del sistema circulatorio por el que circulen líquidos internos con moléculas como la hemoglobina encargadas del transporte de los gases entre la superficie respiratoria y las células.

---Tipos superficies respiratorias:

Respiración cutánea: los gases disueltos en el medio se difunden por los líquidos circulantes internos a través de la piel, que se mantiene húmeda gracias a las secreciones de soplando las mucosas. Una densa red capilar distribuidor gases por todas las células del organismo.
 Respiración traqueal: los artrópodos terrestres cuentan con un sistema interno de tubos húmedos y ramificados, las tráqueas.
Las tráqueas se abren al exterior por uno de los orificios llamados espiraculos generalmente están provistos de válvulas reguladas por músculo. Estas válvulas permiten ajustar el intercambio gaseoso en función de las necesidades de oxígeno. En las traqueolas se produce el intercambio de gases por difusión directa.
 Respiración branquial: medios acuáticos. Si se proyectan hacia el exterior y no están protegidas se denominan branquias externas. Si se alojan en una cavidad y están protegidas por alguna estructura se denominan branquias internas. 
 Branquias externas: diferentes formas: filamentosas, laminares o arborescentes. Suelen estar ligadas a la vida larvaria. Son frágiles y entorpecen la locomoción. Carecen de mecanismos de ventilación. 
 Branquias internas: peces óseos, mucha
eficiencia. Las branquias están cubiertas y protegidas por una placa(opérculo). Cada blanca está formada por numerosos filamentos con laminas branquiales muy capilarizadas. 
 Respiración pulmonar: el mas eficaz. Tipos;Pulmones de difusión: primitivos. Se componen de una cámara sencilla con muchos pliegues internos. No necesitan un sistema de ventilación ya que se comunican con el exterior por un orificio siempre abierto ( invertebrados terrestres). 
Pulmones de ventilación: están formados por dos cámaras subdivididas en alvéolos. 
La comunicación con el exterior se realiza a través de las vías respiratorias por una serie de tubos cartilaginosos. Los alvéolos proporcionan al pulmón su aspecto esponjoso y es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso.

Intercambio de gases: se realiza por difusión.
Transporte de gases: hemoglobina.

Los líquidos circulantes: están constituidos por agua, sales minerales, proteínas, elementos celulares y diferentes pigmentos encargados de transportar los gases.
 -Hidrolinfa: equinodermos. Su función es el transporte de nutrientes y de desechos metabólicos.
 -Hemolinfa: en los moluscos de los artrópodos contienen pigmentos respiratorios la hemocianina, misión respiratoria.
 -La Sangre: en los vertebrados se incluye como único pigmento respiratorio la hemoglobina. En los anélidos el pigmento es la hemoeritrina.
-La linfa: es exclusiva de los vertebrados. Su composición es similar al plasma sanguíneo. Contiene lípidos y leucocitos.

Productos de desecho:

No nitrogenados:
CO2: este eliminado mediante la respiración.
H2O:aparato excretor, transpiración y espiración por la piel.
Sales minerales: orina y sudor. 
Pigmentos biliares: se eliminan en las heces.    Nitrogenados: altamente tóxicos. 
Amonotelicos: amoniaco, se necesita agua para diluirla(peces) 
Uricotelicos: ácido úrico molécula insoluble que se expulsa en forma de cristales de forma que las pérdidas de agua durante el proceso son mínimas ambientes secos, insectos, aves. 
Urotelicos: urea menos tóxica que el amoniaco, anfibios, reptiles, quelonios y mamíferos. 

Órganos excretores de invertebrados:
-Protonefridios: una serie de tubos cerrados ramificados cuyos extremos internos terminan en una serie de células ciliadas, las células flamígeras que captan los productos de desecho.
En el interior del tubo los solenocitos hacen circular el líquido excretor. Una vez reabsorbido el exceso de agua el producto final se elimina por unos poros excretores. 
-Metanefridios: tubos abiertos por los dos extremos, el interno se abre al celona y tiene forma de un embudo rodeado por cilios (nefrostoma), el otro se abre al exterior por un puro el nefridioporo. El líquido que está en el sol oh my que contiene los productos de desechos recogidos por los cilios del nefrostoma y pasa a los tubos donde las sustancias útiles son reabsorbidas. Los desechos salen al exterior por el nefridioporo

-Tubos Malpighi: consisten en delgadas evaginaciones del tubo digestivo, cerradas por el extremo que está en contacto con la cavidad corporal y abiertas por el que está en contacto con el tubo digestivo. En ella se filtra la hemolinfa y el agua se recupera en el intestino posterior. 
-Glándulas verdes: se localizan en la base de las antenas o de los maxilares. Tienen una especie de saco que recoge los productos de desecho. De un tubo en el que se reabsorben las sustancias útiles y de una vejiga desde la que se elimina los desechos a través del nefridioporo. 

Nefrona: consta con un corpúsculo renal en el que se produce la filtración del líquido plasmático sanguíneo. Un tubo contorneado de longitud variable con diferentes especializaciones morfológicas y funcionales en el que tienen lugar los procesos de reabsorción y eliminación activa de los solutos. Los tules de varias nefronas se reúnen en conductos colectores y finalmente desembocan en el uréter. 
Nefronas mamíferos: está formado por el corpúsculo de Malpighi que se compone del glomérulo y de la capsula de Bowman. 
El tubulo contorneado en el que se distinguen tres zonas el tubulo contorneado proximal, asa de Henle y el tubulo contorneado distal.

Entradas relacionadas: