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4.1: Principios del ser creado:
Para Tomas el concepto
De realidad es por sí mismo evidente, la realidad existe objetivamente con
Independencia de que sea percibida o no por el sujeto. Se trata de una realidad
Encontrada y por tanto objetiva o transubjetiva. Tomas concibe la metafísica
Como ciencia del ser en cuanto ser, que se sintetiza en una teoría de la
Substancia; el ser que es por sí y que, a diferencia de los accidentes poseen
Una existencia concreta e independiente. Tomas plantea tres problemas:
1) Como conciliar la concepción de la
Eternidad de la naturaleza,
2) Es
Posible la existencia de substancias inmateriales,
3) Como explicar y justificar la contingencia de todo lo creado. En conclusión, hay que
Recurrir a una nueva estructura conceptual, de procedencia no aristotélica que dé
Respuesta a estos problemas: la distinción tomista entre esencia y existencia
Que origina en la distinción propuesta por el pensamiento árabe y judío entre
Ser necesario y ser contingente.
4.2: La distinción entre esencia y existencia:
Por ser necesario Entendemos a aquel ser cuya esencia consiste precisamente en existir, o sea, Que esencia y existencia coinciden. Por ser contingente entendemos a aquel ser Que no tiene el existir por si mismo sino por otro y que, la existencia no se Encuentra incluida en su esencia, que la existencia ni en un atributo de la Esencia, o sea todos los seres creados son seres contingentes o posibles. En Conclusión, todos los seres creados, incluidos las órdenes angélicas, son Compuestos de esencia y existencia. También plantea que es necesario que toda Realidad haya recibido de otro la existencia. La existencia vienen de un ser Cuya esencia consista en existir, Dios concebido como acto puro de existir. La Distinción entre esencia y existencia presupone la distinción aristotélica de Ser en acto y ser en potencia. El concepto de potencia no puede explicar el Comienzo absoluto que exige el concepto de creación ex nihilo, la existencia ha De pensarse como acto ya que el acto es temporal y ontológicamente anterior a La potencia. Tomas defiende la correspondencia entre esencia y potencia por un Lado, existencia y acto, que la esencia es a la potencia lo que la existencia Es al acto y si el acto es anterior a la potencia se infiere que la existencia Es anterior a la esencia concluyéndose que la significación primera de ser es la Existencia.
4.3: Relación entre Dios y las criaturas:
Aunque todos los seres Contingentes, los seres creados han recibido la existencia por voluntad divina, Esta no ha sido participada de forma genérica sino de forma análoga o Diferenciada, todos los seres creados son semejantes en tanto que son seres Contingentes y por tanto, todos han recibido la existencia de Dios. Desde el Punto de vista de la existencia un ser humano y un árbol son semejantes, pues Ambos reciben su existir de Dios, pero desde el punto de vista de su esencia Son diferentes porque uno está dotado de inteligencia y voluntad y el otro es Capaz de realizar la función clorofílica pero no posee ni racionalidad ni Voluntad. En conclusión, la existencia es aquello que todos los seres creados Tienen en común y todos al mismo tiempo son diferentes en razón de su esencia Que distinta en cada ser. Finalmente, el ser más perfecto es Dios en tanto que Ser necesario y eterno.
5: Relación entre fe y razón, demostración racional:
5.1: Relación entre fe y razón: teología y filosofía
Fe y razón son modos de Acceso a la verdad que es una y la misma, ambas están destinadas a encontrarse Y a colaborar entre sí en la búsqueda de la verdad. La teología actúa como juez Ultimo señalando que el método racional ha sido mal aplicado. Tomas defiende Que fe y razón pueden y deben complementarse y colaborar entre sí, pues acepta La existencia de un terreno común, aquel que se refiere a los fundamentos o Preámbulos de la fe cristiana y que pueden ser conocidos no solo por la fe sino También por la razón.
5.2: La cuestión filosófica de la existencia de Dios:
Tomas critica el
Argumento ontológico de Anselmo de Canterbury. Según tomas contiene un salto
Ilegitimo desde el ámbito de lo ideal al ámbito ontológico, solo podemos
Concluir una existencia pensada o ideal pero no real. También dice que la idea
De un ser sumamente perfecto o infinito
Procede de la fe y no de la razón, no tiene por qué ser aceptada por un no
Creyente, por último, tomas defiende que nuestra mente es una hoja en blanco,
Que no hay nada en nuestro entendimiento que no haya sido primero en los
Sentidos. En conclusión, el argumento ontológico no constituye una verdadera
Demostración de la existencia ideal y dado que no poseemos ideas innatas
Tampoco poseemos un conocimiento evidente y a priori, en consecuencia, es
Forzoso demostrar la existencia de Dios no a partir de su esencia sino a partir
De los sentidos. Para demostrar esto indica una serie de pruebas.
1) El motor inmóvil: todo lo que se
Mueve es movido a su vez por otro, o sea ha de existir un primer motor.
2) Causas eficientes: es un hecho de
Experiencia que en la naturaleza existen causas eficientes que no pueden ser
Causas de sí mismas, pues toda causa observable es un efecto de una cause
Anterior a lo que se ha producido y por tanto es necesario que exista una causa
Eficiente primer. Por tanto, esta causa eficiente primera es a la que todos
Llaman Dios.
3) Seres contingentes:
En la naturaleza existen seres que se generan y que se destruyen o parecen. Si
Todos los seres que existen fuesen contingentes nada existiría, tiene que haber
Un ser que exista necesariamente por sí mismo y que sea causa de todo cuanto
Existe: Dios.
4) Grados de perfección:
En la naturaleza existen seres más perfectos que otros, que exista un ser
Sumamente perfecto que posea el máximo de toda perfección y que sea causa de
Toda perfección en los seres que observamos, o sea sé, Dios.
5) Orden del universo: existen seres en
La naturaleza que carecen de entendimiento y que sin embargo, obran tendiendo a
Un fin, por tanto es necesario un ser omnisciente que haya dotado a la
Naturaleza de un plan. Esto demuestra
Que es posible construir una teología natural racional no solo compatible con
La fe sino también con la filosofía reflejando de este modo, la posibilidad de
Colaboración efectiva entre ambos.