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¿Cuántas selecciones se realizan a los tapones una vez lavados?


Se realizan dos selecciones sucesivas, una primera selección con máquinas ópticas donde los tapones se clasifican según el número y el tamaño de las lenticelas del corcho.
Y una segunda selección visual, más minuciosa, realizada en largas cintas rotativas por donde discurren los tapones, rechazando los defectuosos.

¿En qué se diferencian la primera de la segunda?

La primera es una selección con máquinas óptimas donde los tapones se clasifican según el número y tamaño de las lenticelas, mientras que en la segunda es una selección visual donde eliminamos los tapones rotos, muy porosos o con defectos mayores¿En qué consiste el colmatado de los corchos?

El proceso de colmatado se realiza introduciendo los tapones dentro de un tambor rotativo con polvo de corcho y una cola alimentaria registrada sanitariamente. Con la fricción se consigue que el tapón quede liso y uniforme.

¿A qué calidades de corcho se les aplica el colmatado?

Se les aplica a aquellos corchos que presentan demasiada porosidad aunque en algunos casos también se colmatan tapones de buena calidad que presentan poco porosidad para mejorar su aspecto visual.

¿Qué parámetros hay que controlar en la sala de almacenaje y por qué?


Debemos controlar la humedad, que debe estar entre 50-70% y una temperatura entre 15-25ºC


¿Qué tratamiento finales se le hace al tapón y en qué consiste cada uno?

Se les aplican tratamientos como la parafina, la emulsión de productos sintéticos, el específico para embotellado en caliente, silicona, elastómeros…Se emplean para inhibir el desarrollo microbiano¿Qué mantenimientos hay que hacer a la máquina embotelladora?

Debemos revisar el estado de las mordazas ya que estos deben estar limpios y evitar que se rayen


¿Cuál es la máxima compresión que se le puede hacer a un tapón de corcho sin dañar su estructura?


Un tapón no se ha de comprimir por debajo de los 2/3 de su diámetro, con lo cual estamos comprimiendo 1/3


¿Qué le ocurre al tapón si se comprime demasiado?


Hay una mala recuperación por alteración de la estructura, aumenta el tiempo de retorno y pueden producirse fugas


¿Qué pasa si lo comprimimos poco?

Si lo comprimimos poco no hay evacuación del aire contenido en el cuello, aumentaremos la fricción con el vidrio creando sobrepresión, hundimiento a nivel irregular y puede ocasionarse una salida del tapón.

¿Cómo debe ser la introducción del tapón en el cuello de la botella?

La introducción debe de hacer de manera que el tapón penetre rápido para evitar una fricción excesiva con el cuello, además de que debe ser vertical, entrando el tapón recto sin que haya roces.

¿A qué nivel debe quedar el tapón?


El tapón debe quedar a ras exacto de la boca +-0.5mm¿Qué problema da si queda salido? ¿Y si queda muy hundido?

Si el tapón queda salido disminuirá la estética de la botella, mal encapsulado y posible rotura de la capsula. Mientras que si queda muy hundido, se disminuye la hermeticidad, mala utilización de los lados del cuello, mucho espacio entre el corcho y la capsula donde se pueden desarrollar mohos, difícil descorche y sobrepresión.

¿Qué problemas pueden dar las sobrepresiones en los embotellados?


Pueden ocasionar fugas del vino así como la expulsión del tapón debido al empuje del aire comprimido


¿Qué soluciones hay a la sobrepresión?

Algunas soluciones es la inyección de CO2 en el cuello, hacer el vacío en el mismo así como dejar la botella en pie e tiempo necesario tras el embotellado.

En las botellas de 75cl ¿cuáles son los niveles de llenado para tapones de 45mm y 49mm de longitud?


Para tapones de 45mm es de 55mm y para las de 49mm son de 63mm


¿Qué problemas puede ocasionar un exceso de llenado? ¿Y un defecto?

En caso de exceso pueden tener lugar fugas mientras que en defecto se creara una cámara de aire que podrá causar una oxidación excesiva.

¿Cuál ha de ser el tiempo mínimo de tumbar la botella después del taponado? ¿Por qué?

El tiempo mínimo debe ser de 3’ antes de tumbar la botella para evitar posibles problemas de sobrepresión, salida del corcho…

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