9. El texto, cohesión y coherencia

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9. El texto: La ciencia del texto propone explicar la vida social desde el conocimiento del funcionamiento de la realidad lingüística. Ello presupone: que la comunicación es el eje de la vida social y la mejor forma de explicarla, optar por una concepción dinámica del lenguaje de manera que texto y contexto se presupongan mutuamente (nada es explicable fuera del contexto, se dota del lenguaje para explicarse) y la necesidad de amoldar la tradición lingüística a la nueva perspectiva abierta. La distinción chomskyana entre competencia/actuación se revierte en texto/discurso. El texto es un organizador interno, psicológico, responsable de que conectemos con el contexto facilitando la comunicación. El discurso es la transcripción externa del texto que según seamos hablantes u oyentes realizamos en una dirección u otra. Lingüística textual: El texto está compuesto por frases, pero no se puede reducir a frases, tiene una estructura propia peculiar, entrelazada. Por lo que existen diferentes tipos de textos: un libro científico, una novela, un cuento, una conversación…  En los 70 se ha alcanzado una conciencia de la necesidad de integrar el estudio de las frases en el de enunciados de nivel superior. //Todo texto tiene dos propiedades: Cohesión: Asegura la conexión entre las diferentes partes del texto mediante elementos cohesivos. Las Cadenas son una serie sucesiva de elementos que cohesionan un texto. Sabemos que las lenguas están constituidas de manera lineal. Eso quiere decir que podemos establecer una sucesión de elementos desde el primero que aparece hasta el último. Establecemos dos grandes tipos de elementos cohesivos: La cadena puede ser anafórica (tienen un referente que los precede) o catafórica (tienen un cohesivo que va más adelante que ellos) Mecanismos de cohesión fundamentales: Elipsis: eliminar los elementos que se recuperan antes que usarlos de nuevo,  siguen actuando y ejerciendo influencia en la estructura, Pro-forma: la falta de un elemento se marca con una presencia sustitutiva, Correferencia: Cuando un constituyente tiene el referente que otro constituyente. Dos palabras (o más) que aluden al mismo objeto,  IMMP------->



----> Conectivos: conectan partes distintivas del texto sin tener necesariamente un referente. Fomentan el dinamismo y la agilidad comunicativa. A veces se pueden eliminar aunque siguen dejando huellas, Sintagmas plenos que pueden estar constituidos por repeticiones (copia, constituyentes con la misma forma, cuasi-copia, constituyentes parcialmente semejantes de forma superficial y dotados de significados afines) o por encapsuladores, cuando un sintagma recupera todo el texto anterior, Relaciones semánticas, los constituyentes pertenecen al mismo campo semántico, Relaciones entre cláusulas. Si en el enunciado, las cláusulas son más de una, entre ellas se establecen relaciones (coordinadas y subordinadas) //La cohesión existe por nuestra limitada capacidad de contener en la memoria el material textual con el fin de elaborarlo. Sin “lazos” cohesivos internos todo estaría fraccionado y no se sabría si se habla de la misma cosa. Es por eso que normalmente se cambia de tema al dejar de utilizarlos. //La cohesión es también redundante porque su aplicación conduce a una continua repetición de la misma información. En teoría se podrían utilizar mucho menos la cohesión, pero así surgen preguntas como ¿por qué se eliminan unos elementos y otros sobreviven? o ¿cuáles son los límites de la comprensión de la información? Coherencia: Determinada estabilidad o continuidad de significado, un texto es coherente cuando, al recibirlo, somos capaces de activar  un conjunto compacto de conocimientos ya almacenados y compartidos, o sea, una parte de nuestra enciclopedia (memoria) que consideramos pertinente en la ocasión particular. //Minsky habló de frame para dar cuenta de los fenómenos de coherencia. Frente al conocimiento cultural compartido (enciclopédico, colectivo) se encuentra el frame (individual) que se trata de un conocimiento de la experiencia particular acumulada (relativo a bloques temáticos a los que van asociados determinados recuerdos). Los frames nos permiten decir cosas con pocas palabras, el receptor dispone de frames parecidos a los del emisor ya que la experiencia particular se desarrolla dentro de una misma cultura. Pero cada cual procesa la cultura de una forma particular y es, precisamente, esa particularidad la que procesa el frame.

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