7.1 Departamento comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

7.1 Departamento Comercial
La funcion omercial incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los BB y SS producidos por la empresa.
El departamento comercial se encarga:
Planificacion y control.Consiste en precisar,en un momento concreto, las acciones futuras (planificacion) y, posteriormente, comparar los resultados reales de la actividad con las previsiones hechas anteriormente para sacar conclusiones de esta comparación (control).
Estudio de mercado.Este estudio proporciona la informacion que permite a la direccion de la empresa fijar su politica y tomar decisiones sobre ases seguras. El estuio de mercado utiliza diversas fuentes de informacion (internas y externas) y tecnicas de recogida de datos (encuestas,entrevistas personales, experimentacion, observacion) para intentar determinar las preferencias de compra de los consumidores.
Promocion y publicidad del producto.Con la publicidad se da a conocer el producto al cliente; se informa de sus caracteristicas y se destaca el principal atributo que lo diferencia de su competencia.Con esto se pretende incrementar las ventas.
Ventas.Consiste en oranizar la venta directa y tambien la relacion con los intermediarios.Es la funcion mas importatnte de todas las que realiza en el departameno comercial.A través de la venta, la empresa consigue ingresos o facturacion.Todas las actividades de la empresa generan gastos y el objetivo de la empresa es compensalos con los ingresos obtenidos por media de las ventas.


RELACION CON OTROS DEPARTAMENTOS
El departamento comecial cuando realiza sus funciones debe coordinarse con los demas departamentos para conseguir los objetivo que la marca la dirección.
-Con el departamento de producción.Necesita que el departamento de produccion presente un determinado producto acabado.Ademas el departamento comercial a partir de su funcion de estudio de mercado es el que detecta los cambios en los gustos o preferencias del consumidor.
-Con el deparamento financiero.Las necesidades de financiacion del departamento comercial han de ser aprobadas por el departamento financiero.Las decisiones sobre las ventas y el precio de venta se deben tomar de manera conjunta en el comité de direccion.
-Con el departamento de recursos humanos.Se encarga de todo el equipo humano de la empresa y tambien de los trabajdores del departamento comercial como vendedores,dependientes,etc.

Entradas relacionadas: